Quedan apenas dos semanas para que el Tribunal Supremo acoja la audiencia previa a la celebración del juicio por el 'caso mascarillas'. El reloj corre en contra de las defensas que buscan los últimos resquicios para favorecer a sus clientes de cara a la vista oral que se espera para el próximo mes de abril. No obstante, pese al duro relato de hechos expuesto por la Fiscalía Anticorrupción, los abogados de José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama aún tienen tiempo para mostrar un último 'as' que beneficie a sus clientes.
La situación de Víctor de Aldama es más ventajosa que la de sus 'socios' políticos, su colaboración con la justicia casi desde el inicio de la causa juega a su favor, tal y como detalló la Fiscalía en su escrito de acusación. No obstante, el empresario quiere ir a por todas y rebajar lo máximo posible la petición de pena que pesa sobre él y, si es posible, evitar entrar en prisión.
Con este escenario en el horizonte próximo, la defensa del empresario mostrará sus mejores cartas ante el alto tribunal con dos premisas principales: excluir a Aldama de las operaciones realizadas en favor de la empresa de Claudio Rivas y desvincularle del presunto pago del chalet de Marbella del que disfrutó Ábalos, y que la UCO relaciona con sus gestiones para el rescate de Air Europa. Dos extremos que ya desveló en su último escrito de defensa.
También está por ver la estrategia que seguirán los abogados de Ábalos y Koldo García. Ambas defensas han presentado varios motivos de nulidad que defenderán en esta audiencia previa. La letrada Leticia de la Hoz, a cargo de la defensa del exasesor ministerial, ha presentado al menos una decena de nulidades. De acordarse alguna de ellas, también podría beneficiarse el expresidente del Zamora CF.
Otro de los elementos clave para determinar si Aldama aún tiene opciones para librarse de una condena que le hiciera entrar en prisión, es convencer al tribunal de valorar como atenuante "muy cualificada" su colaboración con la justicia.
Según fuentes jurídicas, si finalmente el alto tribunal acordase condenar a Aldama y aceptar la petición formulada por sus abogados, tras reconocer la autoría de los hechos que le atribuye el Ministerio Fiscal, podría ver reducida su posible condena de 7 a solo 3 años y 6 meses de prisión. No obstante, la defensa aún cuenta con margen de maniobra para conseguir una pena que impida su ingreso en prisión. Eso conllevaría, por ejemplo, la eliminación o la simplificación de alguno de los delitos que se le imputan.
En paralelo, la defensa de Aldama también está jugando sus cartas contra el PSOE ante la Fiscalía Anticorrupción. Así lo ha deslizado este jueves el empresario durante su comparecencia en sede judicial. A preguntas del fiscal Luis Pastor sobre sus afirmaciones relativas a la presunta financiación irregular del partido de Pedro Sánchez, el comisionista ha comentado que este es un tema a tratar "en privado" con el Ministerio Público.
Aldama amenaza con más munición contra el PSOE
Por el momento, el zaragozano sólo ha aclarado ante el juez que Delcy Rodríguez le entregó un sobre relacionado con la financiación ilegal del PSOE y la Internacional Socialista, de la que Pedro Sánchez es presidente. La existencia de este sobre con información salió a la luz en uno de los informes de la UCO obrante en la causa, en el que se recogió una fotografía del mismo.
No obstante, esta prueba con la que Aldama amenaza ahora a Moncloa no fue localizada en el registro realizado por la Guardia Civil en su vivienda. Pocos días después de que el empresario saliera de prisión -tras testificar contra José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán-, los investigadores le siguieron hasta una reunión con su socio Alberto Escolano (empresario que pagó el piso de Plaza España a la exnovia del Ábalos) en la que este le hizo entrega de un sobre, que el Instituto Armado sospecha que podría corresponder al vinculado con PDVSA.
En varias entrevistas de televisión, Aldama ha asegurado tener en su poder más pruebas contra el PSOE y que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha beneficiado de manera ilícita de sus vínculos con el régimen de Maduro. Cabe recordar que el expresidente del Zamora CF también ha tenido importantes contactos en el país caribeño, entre los que destaca una especial relación con la actual presidenta Delcy Rodríguez.
Ya son varios los caminos que apuntan a Zapatero por sus lazos con Venezuela. Entre ellos también destaca su presunto interés -según la versión de Ábalos, Koldo y Aldama- por que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobase el rescate a la compañía Plus Ultra. Actualmente, dicha empresa está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto blanqueo de fondos desde Venezuela.
Sea como fuera, todos los caminos parecen apuntar a la relación del PSOE o sus miembros históricos con el régimen de Maduro y Víctor de Aldama parece tener muchas más cartas que poner sobre la mesa.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado