Economía

Las aerolíneas responden al Gobierno: ya han bajado los billetes un 14% en diez años

El Ministerio de Fomento reclama desde hace un año que las compañías trasladen a sus tarifas las rebajas de tasas aéreas. Las compañías le recuerdan que Aena disparó el beneficio un 70% en 2017

Pasajeros embarcando en el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas
Pasajeros embarcando en el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas | EP

El Gobierno lleva más de un año pidiendo a las aerolíneas que trasladen al precio de sus billetes la rebaja de tasas aeroportuarias y de la navegación aérea de las que se están beneficiando. Se reclama desde el Ministerio de Fomento, se reclama desde Aena (gestor de los aeropuertos), se reclama desde Enaire (la compañía de navegación aérea)…

Y a pesar de que el ruego –o el reproche, según los casos- parece que es desoído por el sector aéreo, el Gobierno ha anunciado esta semana un descenso mayor al previsto de algunas de las tasas que pagan las compañías aéreas. La respuesta de la patronal de las principales aerolíneas españolas es ahora recordar al Ejecutivo lo mucho que bajaron el precio de los billetes en los últimos años, incluso cuando las tasas aéreas subían, y mucho.

ACETA –la asociación en que se integran Iberia, Vueling, Air Europa, Air Nostrum o Evelop, entre otras compañías- ha replicado a la reclamación del Gobierno subrayando el  “el esfuerzo que vienen realizando las aerolíneas para abaratar los billetes”. Un esfuerzo que arrancó ya “mucho antes de que comenzara la reducción de tasas aeroportuarias y de navegación aérea”.

“La competencia a la que se ve sometido el sector obliga a las compañías aéreas a aprovechar cualquier ahorro de costes o reducción de tasas para trasladarlo al cliente”. Esto es, que el Gobierno puede pedir que bajen los billetes, pero es que las aerolíneas sostienen que ya los han bajado.

Según los datos de la patronal mundial IATA, en los últimos diez años el precio de los billetes aéreos se ha reducido en España un 14,3%, “lo que pone de relieve el esfuerzo realizado por las compañías aéreas en un mercado altamente competitivo para que el bolsillo del pasajero no sufiera en el pasado el alza de tasas aeroportuarias y de navegación que han venido soportando en el pasado, o incluso el aumento de costes como los del combustible”.

Las grandes aerolíneas españolas replican a la petición de Fomento recordándole que entre 2010 y 2013 las tasas aeroportuarias se dispararon un 68% (113% en Madrid-Barajas y un 108% en Barcelona-El Prat) y desde entonces sólo se han aplicado rebajas de menos del 4% del total. Y en el caso de las tasas de navegación aérea, subieron un 42% entre 2002 y 2009, y la rebaja hasta este año sólo ha sido del 17%.

En cualquier caso, las aerolíneas subrayan que las rebajas que aplica ahora el Gobierno a las tasas son posibles en parte por el fuerte incremento del tráfico de pasajeros en España. El año pasado se marcó un nuevo máximo histórico con 250 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles, cuando ésa era la previsión del propio Gobierno para 2021. Las aerolínea también recuerdan que Aena –de la que es matriz Enaire- disparó sus beneficios un 70% el año pasado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar