Economía

EEUU investigará si Facebook violó normas sobre la protección de los consumidores

Entrada a la sede de Facebook en Menlo Park, al sur de la ciudad de San Francisco.

Entrada a la sede de Facebook en Menlo Park, al sur de la ciudad de San Francisco. EFE

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ha informado de la apertura de una investigación acerca de si las prácticas de Facebook vulneran las normas estadounidenses sobre protección de los consumidores, tras lo que las acciones de la red social caían casi un 6% en Wall Street, elevando así a unos 100.000 millones de dólares (80.387 millones de euros) la factura para la capitalización bursátil de la compañía del escándalo por la filtración de datos de sus usuarios.

«La FTC tiene el firme compromiso de emplear todos sus recursos para proteger la privacidad de los consumidores», declaró Tom Pahl, director interino de la FTC, señalando que la Comisión «se toma muy en serio» las recientes informaciones referidas a las prácticas de Facebook. «En el día de hoy, la FTC confirma que ha abierto una investigación acerca de estas prácticas», añadió.

Las acciones de Facebook llegaban a caer un 5,9% en el Nasdaq, lo que implicaría una pérdida de capitalización bursátil de la compañía fundada por Mark Zuckerberg de unos 25.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros).

Desde que estallase el escándalo por la recogida de información de usuarios de Facebook realizada por Cambridge Analytica, la cotización de la red social ha caído un 19%, restando unos 100.000 millones de dólares a la capitalización de la empresa.

Demandas de usuarios y accionistas

Facebook se enfrenta al menos a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas en EEUU tras la polémica filtración de datos de millones de miembros de la red social. Las cuatro demandas se han interpuesto esta semana en cortes federales de California y, entre ellas, destaca una que pretende amparar a los hasta 50 millones de usuarios de Facebook cuya información obtuvo la consultora Cambridge Analytica, según el diario SF Gate.

Lauren Price, de Maryland, puso la demanda colectiva en un tribunal de San José en nombre el grupo de afectados y en su documento alega que durante las elecciones de 2016 fue objeto «frecuente» de publicidad política dirigida a ella misma mientras utilizaba Facebook.

Price acusa a Facebook y Cambridge Analytica de haber «menospreciado absolutamente» su información personal y la de los otros usuarios, y en concreto, dice que la tecnológica sabía que la recolección de datos se estaba produciendo y no la detuvo o bien «evitó activamente descubrirlo» para alegar que lo ignoraba.

El pasado jueves, el abogado Jeremiah Hallisey demandó también en San José y en nombre de los accionistas de Facebook al máximo ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, a su directiva de operaciones, Sheryl Sandberg, y a los miembros de su consejo directivo, de acuerdo con el portal The Verge.

Hallisey pide una compensación que devuelva a los accionistas su posición previa a la polémica y una orden judicial para que Facebook mejore sus procesos internos, ya que alega que los acusados violaron su «responsabilidad fiduciaria».

Por su parte, los accionistas Fan Yuan y Robert Casey presentaron sendas querellas el martes y el jueves en cortes de San Francisco y San José, respectivamente, contra Zuckerberg y el máximo responsable financiero de Facebook, David Wehner.

Según la cadena NBC, ambos denunciantes pretenden convertir sus casos en demandas colectivas y reclaman a la firma las pérdidas financieras derivadas de su caída bursátil tras la revelación de la brecha de datos, que hundió el lunes su cotización casi un 7 % y ha recortado unos 50.000 millones de dólares de su valor de mercado esta semana

Comentar ()