Economía

Bizum, la solución definitiva para acabar con los amigos morosos

La compañía de pagos móviles cuenta ya con dos millones de usuarios y 10,5 millones de transacciones en sus 24 meses de vida

Bizum, la solución definitiva para acabar con los amigos morosos
Dos usuarios utilizando la app de Bizum. | EFE

Clásica escena: compras entradas para el cine por Internet para ti y para tus cuatro amigos, llegáis a ver la película y resulta que nadie lleva suelto. Comienzan los habituales "ya te lo daré", los "la próxima vez pago yo" o el terrorífico "dame tu cuenta y te hago una transferencia" que, todos lo sabemos, nunca llega.

Estos problemas, que pueden acabar en tragedia, los ha resuelto la tecnología, que no sólo sirve para que la cámara del móvil nos haga mejores fotos y nos reviente a likes el Instagram. También para que esos amigos morosos no tengan excusa al pagar.

¿Cómo les cobramos al momento? Fácil. Instalando una aplicación como Bizum, disponible para casi cualquier smartphone, y, a través de la app, nos llegan los pagos de nuestros amigos al momento. No hay excusa. Así lo han hecho dos millones de usuarios en España en los dos años de vida que tiene la compañía de pagos móviles.

En esos 24 meses la popularidad de Bizum no ha parado de crecer y ya ha movido más de 600 millones de euros en transacciones, superando los 10,5 millones de operaciones con, cada una de ellas, un importe medio de 55 euros.

Septiembre fue uno de los mejores meses para la aplicación. Se ve que cuando todavía hacía buen tiempo los españoles éramos muy de salir a tomar algo (¡sorpresa!). En Bizum se hicieron pagos por valor de 70 millones de euros y hasta 150.000 usuarios se descargaron la app en sus smartphones por primera vez.

El perfil del usuario de Bizum no es tan milenial como podría parecer. Los usuarios más activos -bizumers, les llaman en la compañía- suelen estar entre los 35 y los 44 años, seguidos por aquellos cuya edad está comprendida entre 25 y 34 años.

La banca, clave

Bizum opera gestionada por la Sociedad de Procedimientos de Pagos, una suerte de agrupación en la que la banca española tiene una importante participación y que se constituyó en el año 2016. "Se trata de un proyecto de innovación digital que abordamos en colaboración con casi todos los bancos españoles", ha explicado a El Independiente Ángel Nigorra, director general de Bizum.

Poner de acuerdo a todos los bancos, cada uno con intereses y clientes potenciales bien diferentes, no fue fácil. "El acuerdo fue pionero y suponía, además, que todas las entidades debían interconectar sus sistemas para permitir el servicio", cuenta Nigorra, apuntando a que esto tenía "un alto grado de complejidad, por todas las plataformas que hay que coordinar".

¿Cómo lo hicieron? Gracias a las asociaciones de banca y las infraestructuras interbancarias de pago (Cecabank, Redsys e Iberpay) aunque, como reconoce el director general de la app, lo difícil es "cambiar los hábitos de los consumidores. No es fácil conseguir que a la hora de pagar recurramos al teléfono y no a la cartera".

A nivel técnico, Bizum conecta la cuenta bancaria de cada usuario con un teléfono móvil, que es la única herramienta necesaria para acceder al servicio. La velocidad y facilidad provocó que el boca a boca funcionara a toda velocidad, y la principal fuente de clientes "han sido los propios usuarios, satisfechos con el servicio", apunta Nigorra.

"Nosotros nacimos como una respuesta a las necesidades de los consumidores. La idea era segura: una aplicación de pago a través del móvil simple segura e instantánea, acorde con las tendencias colaborativas que están muy extendidas a día de hoy y que, por entonces, comenzaban a expandirse", reconoce el director general de Bizum.

¿El futuro? Crecer y crecer

Desde su constitución, Bizum ha seguido un camino marcado por la estabilidad, financiera y tecnológica, sobre todo gracias al apoyo de las 25 instituciones bancarias que están integradas en la sociedad.

"Son esas entidades las que nos han proporcionado la financiación para poner en marcha el proyecto", explica el director general de la app, alegrándose de tener que evitar el tortuoso camino que otras startups tienen que seguir para acceder al capital que las mantenga a flote.

El ritmo de crecimiento también ayuda a que el proyecto camine solo. Las previsiones apuntan a que, una vez cerrado el año en curso, la cuenta de usuarios ya esté rondando los 2,5 millones, apenas dos años después de su puesta en marcha.

"Eso demuestra que resolvemos una necesidad. Hemos dedicado dos años al desarrollo y la consolidación y ahora entre el 20% y el 25% de todos los usuarios de la banca móvil recurre a nosotros para hacer pagos", confirma Nigorra, que confirma que la cuenta de resultados "está equilibrada".

El futuro presenta dos retos para Bizum. El primero es seguir creciendo, pues la forma de maximizar los beneficios y mejorar los resultados pasa por crear una red de usuarios lo más amplia posible. Nigorra se pone incluso un objetivo: acabar diciembre del año 2019 con cuatro millones de usuarios.

El segundo de estos retos pasa por salirse un poco del core business para ampliar los horizontes y las necesidades que puede satisfacer la app. No hay límites, como explican desde la compañía, alegando que la aplicación se puede adaptar "a todo lo que nosotros, nuestros bancos e incluso otros actores de diferentes mercados sean capaces de imaginar para aprovechar todo el potencial del servicio".

Para cumplir ambos, Nigorra y su equipo tendrán que convencer todavía a millones de personas de que merece la pena usar Bizum. ¿Cómo lo van a hacer? "Les diría dos cosas. Primero les contaría las virtudes del servicio, las cualidades que nos distinguen: inmediatez, comodidad y seguridad. En menos de cinco segundos el dinero cambia de manos sin necesidad de introducir un número de cuenta, sólo de teléfono", explica. "Y la segunda, todavía más efectiva: que hablen con un usuario de la app", dice.

Vertiente solidaria

Además de dar su servicio habitual, Bizum también tiene un importante foco puesto en ayudar a ONGs facilitando muchísimo el colaborar con cualquiera de estas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan mejorando la vida de millones de personas.

El mecanismo es sencillo: sólo hay que elegir el código asociado a cada uno de las 40 organizaciones que están adscritas a la app y que tienen sus campañas disponibles. Una de las últimas, impulsada por BBVA, permitía ayudar a los damnificados por el terremoto que asoló Indonesia a finales del pasado mes de septiembre dejando más de 1.400 muertos y decenas de miles de personas sin hogar.

El pasado 19 de octubre tuvo lugar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con multitud de actos en todo el mundo, y en el que Bizum jugó también un papel destacado en España, recaudando más de 40.000 euros que fueron a parar íntegramente a las arcas de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar