Es casi imposible escapar de su éxito. El de Rosalía es el fenómeno del año en nuestro país, cosechando números uno en todos lados. La cantante ha sido la primera en hacerse con el triple uno: disco más vendido, más reproducido en streaming y canción más escuchada. Y, además, se ha convertido en la persona más buscada en Google de toda España.

Así lo confirma la lista publicada por el buscador de internet este mismo miércoles, otorgándole a Rosalía, como si le hiciera falta, el trono también en las búsquedas en internet. El fallecimiento del dj Avicii y el del dibujante Stan Lee, creador del universo Marvel tal y como lo conocemos, han provocado que ambos estén ocupando el resto de los cajones del podio.

También se aúpa a una de las primeras posiciones, en este caso la quinta, otro de los cantantes del año, aunque por motivos diferentes a los de Rosalía. Freddie Mercury ya lleva tiempo sin sacar un disco, pero la película sobre Queen, la formación que lideraba, ha llevado su nombre a una de las plazas principales.

  1. Rosalía
  2. Avicii
  3. Stan Lee
  4. Stephen Hawking
  5. Freddie Mercury
  6. Meghan Markle
  7. José María Íñigo
  8. Julen Lopetegui
  9. Aretha Franklin
  10. Montserrat Caballé

A nivel general, y como ya es costumbre, nada supera al Mundial de fútbol. El fracaso del equipo dirigido in extremis por Fernando Hierro, después de la primera parte del terrible Caso Lopetegui, no atenuó el peso del evento. Con Francia como triunfador final, el campeonato de Rusia ha sido el evento más importante del año, si nos guiamos por las búsquedas en Google.

Cristina Cifuentes, la dimitida presidenta de la Comunidad de Madrid, ocupa la segunda posición. La polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, y el enroque en su inocencia, desembocó en la publicación de un vídeo en el que era pillada con un par de cremas en su bolso que no habían pasado por caja, unas imágenes que, según Google, han sido de lo más buscado.

  1. Mundial 2018
  2. Cristina Cifuentes
  3. Fortnite
  4. Bohemian Rhapsody
  5. Cómeme el Donut
  6. Moción de Censura
  7. Fariña
  8. Cambio de horario 2018
  9. Huelga 8 marzo 2018
  10. Sentencia la Manada

La tercera plaza en los temas del año es para Fortnite, el juego más mencionado de los últimos meses. La creación de Epic Games, que ha elevado casi al Olimpo a personajes como Ninja o Lolito Fernández, se queda en la tercera posición por búsquedas. No ha quedado un adolescente sin hacer el famoso baile.

¿Qué es el cachopo?

A Google, además de pedirle que nos enseñe vídeos o fotos, le preguntamos de todo. En los últimos meses las dudas de los españoles han girado alrededor del cachopo, clásico plato de la gastronomía asturiana, y a los dos filetes de ternera que, rellenos de lo que uno guste y todo bien frito, lo componen.

Tampoco tenemos claro que son las VTC. Las siglas de Vehículo de Turismo con Conductor han confundido a más de uno, pero en esencia son las licencias con las que operan Uber y Cabify. Es normal que las búsquedas de las tres letras hayan sido enormes, después del conflicto que han protagonizado los taxistas con estas aplicaciones de transporte.

  1. ¿Qué es el cachopo?
  2. ¿Qué es VTC?
  3. ¿Qué es una moción de censura?
  4. ¿Qué es derogación prisión permanente revisable?
  5. ¿Qué es nfc?
  6. ¿Qué es AOVE?
  7. ¿Qué es Brexit?
  8. ¿Qué es clamidia?
  9. ¿Qué es sarna?
  10. ¿Qué es Fortnite?

No podía faltar tampoco uno de los clásicos de estas listas: ¿Cómo hacer la declaración de la renta? Esta pregunta ha aparecido en todos las clasificaciones desde hace años, ya que cuando llega la hora de ponernos al día con Hacienda siempre nos entran las dudas. Es normal.

La segunda también va de economía, aunque parezca raro. No es fácil seguir los pasos para reclamar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que el fisco retuvo a las madres durante el periodo de bajo, un dinero que ahora se puede reclamar. La tercer es más sencilla y mucho más práctica: ¿cómo se usa Tinder?

  1. ¿Cómo hacer la declaración de la renta?
  2. ¿Cómo reclamar el IPRF de maternidad?
  3. ¿Cómo funciona Tinder?
  4. ¿Cómo se conocieron Harry y Meghan Markle?
  5. ¿Cómo llamar con número oculto?
  6. ¿Cómo va lo mio nacionalidad?
  7. ¿Cómo hacer torrijas de leche?
  8. ¿Cómo purgar radiadores?
  9. ¿Cómo solicitar la vida laboral por móvil?
  10. ¿Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp?

En cuanto al deporte, nada ha superado al mencionado Mundial de Rusia de fútbol. Lo han intentado, y se han quedado a las puertas, dos torneos de tenis: Wimbledon y US Open. Los dos Grand Slam, el de Londres y el de Nueva York, han sido el segundo y el tercero más buscado, dejando el resto del top 5 para la Copa del Rey de fútbol y para el futbolista brasileño Coutinho.