Economía | Empresas

Ryanair se refuerza como líder en España por encima de la unión de Iberia y Air Europa

Un avión de la aerolínea de bajo coste Ryanair.

Un avión de la aerolínea de bajo coste Ryanair. ep

Ryanair es la mayor aerolínea de España. Lo es desde que en 2011 desbancó en lo más alto del podio a la hasta entonces todopoderosa Iberia, la antigua compañía de bandera. Y así sigue hasta ahora. El gigante del bajo coste reforzó el año pasado su liderazgo en el mercado español y siguió creciendo con fuerza.

El Grupo Ryanair –que integra a la aerolínea homónima y su filial austriaca Laudamotion- transportó un total de 46,56 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles en 2019, lo que supone un crecimiento del 7,7% en relación al año anterior. Si no se incluyen los más de 2,86 millones aportados por Laudamotion, de la que la low cost irlandesa controla el 100% de sus acciones desde enero de 2019, Ryanair habría alcanzado los 43,7 millones de viajeros en España, y un alza del 6,7%.

Con una u otra base de cálculo de su tráfico de viajeros, Ryanair se mantiene como la mayor compañía del mercado español con mucha ventaja respecto a sus rivales e incluso sigue por encima del nuevo Grupo Iberia que se conformará cuando se cierre la adquisición de Air Europa en algún momento de este año.

Iberia ha pactado la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros y la unión de las dos grandes aerolínea promete sacudir el sector aéreo nacional. Pero su integración no servirá para tumbar el liderazgo de Ryanair en España. El nuevo gigante español se acerca, pero con los datos de pasajeros de 2019 aún no destrona a la low cost irlandesa, según los datos de Aena recalculados por El Independiente para eliminar la doble contabilización de los pasajeros de vuelos nacionales.

Iberia y su filial de bajo coste Iberia Express registraron el año pasado 23,2 millones de pasajeros, un 7,5%más; y Air Nostrum (que accionarialmente es independiente de Iberia pero coordina sus operaciones como fruto de un acuerdo de franquicia para los vuelos regionales) tuvo 5,3 millones, un 9,8% más. Air Europa, por su parte, contabilizó algo más de 13 millones de viajeros en España, con un crecimiento del 10,8% el pasado año.

En total, la suma del Grupo Iberia (Iberia, Express y Air Nostrum) y de la que se convertirá en nueva filial Air Europa rozó los 41,6 millones de pasajeros, por debajo de los registros de Ryanair. El grupo sólo desbanca al gigante irlandés si se suman también los viajeros de Vueling –integrada en el holding IAG, la misma matriz de Iberia- que en 2019 alcanzó los 29 millones de pasajeros, apuntándose un incremento del 7,8%.

Ryanair ha iniciado un repliegue en el mercado español, con recorte de vuelos y cierre de bases de operaciones. Tras años de fortísimos crecimientos, la compañía de bajo coste reconoce que en 2020 perderá viajeros en España. Con Iberia y Air Europa embarcadas en planes de crecimiento, puede que este año que viene sí que consigan destronar a Ryanair.

Del top ten de grandes aerolíneas del mercado español sólo Norwegian pierde pasajeros, con una caída del 6,6%, hasta los 8,33 millones de usuarios. El resto se apuntan incrementos (como easyJet con un 6,7%, hasta 17,86 millones, o Jet2.com, con un aumento del 11,1% y 8,03 millones de pasajeros) y apuntalan un nuevo récord de tráfico en los aeropuertos de la red de Aena. Los aeropuertos de Aena registraron el año pasado un total de 275,2 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 4,4% y alcanzar un nuevo máximo histórico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar