Economía | Empresas

El Gobierno avisa a las empresas de que deben pedir permiso para hacer test a sus plantillas

“Lo mejor que pueden hacer las empresas es teletrabajo, turnos o material de protección. Es más efectivo que hacer test a personas sin síntomas”, advierte el ministro de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno quiere tener un control real sobre todos los test de detección del coronavirus que se hacen en el país. También los que pretenden hacer las empresas cuando sus empleados empiecen a volver de manera masiva a sus oficinas con la desescalada. El Ministerio de Sanidad ya ordenó a todas las compañías que le informen de todo el material diagnóstico que compren. Pero el Ejecutivo ya advierte a las empresas de que para hacer test deben contar con autorización previa de la autoridad sanitaria.

“Las empresas tienen que contar con permiso de la autoridad sanitaria” para hacer test y realizarlos bajo prescripción médica, ha apuntado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. Algunas grandes empresas ya habían frenado sus planes de hacer test de cara a la vuelta a la ‘nueva normalidad’ que contemplaban la realización de test a la espera de conocer los criterios oficiales.

Otras corporaciones del Ibex incluyen ya en sus protocolos de desescalada que “se recomienda hacer test a los empleados (…) circunstancia condicionada a la autorización de la Administración”, como ha reflejado Telefónica en su acuerdo con los sindicatos anticipándose a esta situación. La eléctrica Naturgy contempla en su hoja de ruta de vuelta a la normalidad la realización de test a sus empleados y familiares directos, lo que podría implicar hacer 16.000 pruebas.

El ministro Illa, de hecho, ha subrayado que lo “más efectivo” es cumplir las medidas de protección y no la realización masiva de test de detección entre la plantilla. “Lo mejor que pueden hacer las empresas es adaptarse: teletrabajo, turnos o material de protección”, ha sentenciado."El lavado de manos, mantener unos estándares altísimos de higiene y cumplir con el distanciamiento social es más efectivo que hacer test a las personas que no presentan síntomas".

El Ministerio de Sanidad estableció en una orden publicada en el BOE hace dos semanas que todas compañías privadas -también las instituciones públicas- que compren material para hacer test de coronavirus deben comunicarlo a las autoridades sanitarias. Una orden ministerial que coincidió con la publicación por El Confidencial de una información sobre la requisa de más de 2.000 test que iban utilizarse por Siemens Gamesa, denunciada por los sindicatos de la compañía y sobre la que la dirección de la empresa ha decidido no hacer comentarios.

Y eso hizo saltar las alarmas en las empresas, hasta el punto de que algunas han optado por paralizar la realización de pruebas que estaban preparando por temor a la requisa del material (con el consiguiente coste de imagen para la empresa) y esperarán a que se les notifique los criterios oficiales de Sanidad antes de mover ficha.

Grandes grupos empresariales españoles han decidido frenar los planes ya diseñados o que estaban valorando para la realización de test de detección del coronavirus a su plantilla. Tanto para la vuelta al trabajo tras el fin del periodo de hibernación empresarial como para la futura desescalada y el regreso progresivo a la normalidad, algunas compañías –entre ellas, muchas de las grandes del Ibex- contaban con programas diseñados o incluso inminentes para hacer test a sus empleados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar