Economía | Empresas

Iberdrola reparte 485 millones de dividendo entre sus 361.000 accionistas en España

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Efe

Iberdrola distribuirá entre sus 361.174 accionistas en España un total de 485,5 millones de euros en concepto de dividendo complementario, de acuerdo a los términos de la nueva edición del sistema Iberdrola Retribución Flexible comunicados hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los accionistas del grupo recibirán 0,232 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2019. Este importe se suma a los 0,168 euros brutos por acción ya distribuidos el pasado mes de febrero como dividendo a cuenta, con lo que la retribución total al accionista con cargo a 2019 asciende a 0,40 euros brutos por acción, un 14% más que en el año anterior.

De este modo, Iberdrola cumple su compromiso de incrementar el dividendo en línea con la evolución de sus resultados, después de que el beneficio neto del grupo alcanzase los 3.406 millones de euros el pasado ejercicio, un 13% más que en 2018.

Como en anteriores ocasiones, los accionistas de Iberdrola podrán elegir entre recibir su retribución en efectivo o en nuevas acciones de la compañía de forma gratuita.

En concreto, los accionistas de Iberdrola disponen de tres opciones: cobrar el importe correspondiente a su dividendo complementario (0,232 euros brutos por acción) directamente en efectivo, vender sus derechos de asignación en el mercado o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.

Estas tres opciones no son excluyentes, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.

Los accionistas que prefieran recibir nuevas acciones del grupo de forma gratuita necesitarán 44 derechos de asignación para obtener un nuevo título.

Con el pago de este dividendo, Iberdrola continúa avanzando en su modelo ESG, enfocándose en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, y proporcionando bienestar a accionistas, empleados y sociedad en general.

De acuerdo con el calendario establecido, el 7 de julio es último día en el que se negocian las acciones de Iberdrola con derecho a participar en el sistema de dividendo opcional, el 8 de julio de 2020 es la fecha de referencia (ex date) desde la cual -inclusive- las acciones de Iberdrola se negocian sin derecho a participar en este sistema de dividendo opcional, así como del comienzo del periodo común de elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

El 22 de julio de 2020 es el fin del periodo común de elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, 4 de agosto es el pago del dividendo complementario a quienes hubieran
optado por recibir efectivo mediante esta opción, y el 5 de agosto
la fecha prevista para el inicio de la contratación ordinaria de
las nuevas acciones que se emitirán en virtud del aumento de capital.

Iberdrola ampliará capital por un valor de mercado máximo de 1.481 millones de euros en el marco del sistema de dividendo opcional 'Iberdrola Retribución Flexible'. Este importe garantiza que el dividendo complementario bruto por acción, sea, como mínimo, de 0,232 euros.

De este modo, el número máximo de acciones nuevas a emitir en virtud del aumento de capital es de 141.818.181, mientras que el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 44, ha explicado la compañía a la CNMV.

El importe nominal máximo del aumento de capital asciende a 106,36 millones de euros, y el importe del dividendo complementario bruto por acción es de 0,232 euros.

Asimismo, la compañía explica que el importe agregado máximo del dividendo complementario bruto es de 1.447,68 millones de euros, cifra que resulta de multiplicar el número total de acciones de Iberdrola en circulación a la fecha actual.

Se asume que el número de acciones de la sociedad en circulación a 9 de julio de 2020 será el mismo esto es, 6.240.000.000 acciones, número que resulta de la ejecución del acuerdo de reducción de capital social mediante amortización de acciones propias adoptado por la junta general de accionistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar