Economía | Empresas

Telefónica se suma al plan para llevar wifi gratis a pueblos de la ‘España vaciada’

La teleco se alía con la tecnológica sevillana Galgus para participar el proyecto europeo Wifi4EU y ayudar a conectar una treintena de municipios de nueve CCAA con redes de alta calidad en espacios públicos.

Una instalación de wifi en espacios públicos.

Una instalación de wifi en espacios públicos. telefónica

Europa se propuso llevar wifi gratuito a todos los pueblos del continente. En los últimos cuatro años, a través del programa comunitario WiFi4EU, la Comisión Europea ha estado repartiendo ayudas a miles de municipios de toda la Unión para conseguirlo.

Entre ellos, cerca de un millar son pueblos españoles, que han recibido cada uno de ellos pequeños bonos de 15.000 euros para financiar la instalación de los equipos de red y llevar internet gratuito a sus vías públicas.

El objetivo es lograr que ningún municipio, que ninguno de sus habitantes, quede al margen de la revolución digital por falta de conexión. En el marco de este programa europeo, que acaba de adjudicar su cuarta edición, Telefónica ha sellado una alianza con la tecnológica sevillana Galgus para llevar wifi gratis y de alta calidad a una treintena de localidades de la denominada España vaciada, de la España rural acechada por la despoblación por falta de oportunidades y también de infraestructuras.

Son una treintena de municipios repartidos en nueve comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Galicia) y en los que en total residen unas 250.000 personas que podrán acceder a internet gratuito de calidad en las vías públicas de sus pueblos con la instalación de las nuevas redes inalámbricas de Telefónica y de Galgus. La teleco, a través de su unidad de negocio Telefónica Empresas, puede encargarse en solitario de sumar más municipios a esa lista.

WiFi4EU busca proporcionar en toda la UE, a residentes y visitantes, acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso wifi gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas o centros de salud. El objetivo es reducir la brecha digital en aquellos municipios que estén más alejados de los centros urbanos y puedan tener una peor conectividad.

“El coronavirus ha provocado que una parte de la población se haya trasladado a poblaciones de menor tamaño, destinos que necesitan contar con una conexión de calidad para que puedan continuar con su ritmo de trabajo, estudio u ocio”, apunta Agustín Cárdenas, director de Transformación Digital de Empresas de Telefónica.  “Gracias al despliegue que estamos haciendo los municipios pueden instalar nuevas redes wifi, o mejorar las ya existentes, ofreciendo a residentes y visitantes un acceso a Internet de alta calidad a través de puntos de acceso wifi gratuitos”.

Telefónica y Galgus también están poniendo a disposición de los ayuntamientos wifi con la tecnología Cognitive HotspotTM Technology (CHT), capaz de hacer que los puntos de acceso sean inteligentes, lo que permitirá a los consistorios gestionar y analizar desde la nube cualquier red de este tipo.

 CHT, propiedad de Galgus, es un software que optimiza los recursos de radio automáticamente y que permite al dueño de la red disponer de servicios avanzados como la localización de dispositivos, la generación de mapas de calor, la detección de hackers y la gestión segura en la nube. La empresa tecnológica sostiene que con ello el rendimiento de las redes puede mejorar en un 400%, a la vez que se reducen los niveles de interferencia y el consumo eléctrico.

Llevar la fibra a todos los rincones de España

Telefónica ha diseñado una hoja de ruta para conseguir una revolución tecnológica con la digitalización de la economía española, de sus pymes, los autónomos y también de las administraciones públicas. El grupo promete impulsar la digitalización completa de España y se compromete a que en 2025 su red de fibra óptica cubra el cien por cien del país, y a liderar la implantación de la tecnología 5G.

España ya cuenta con la mayor red de fibra óptica de Europa (mayor que la suma de las de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia juntas), gran parte de la España rural tiene mejor conectividad que la Europa urbana, pero Telefónica ahora se compromete a cubrir con fibra el 100% del país.

El plan de Telefónica va en línea y respalda el programa ‘España Digital 2025’ diseñado por el Gobierno para impulsar la digitalización de la economía nacional. Presentado por todo lo alto por el presidente Pedro Sánchez, el plan gubernamental contempla 50 medidas y pretende movilizar 140.000 millones de inversiones públicas y privadas en cinco años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar