Santander Consumer Finance ha absorbido a su filial Santander Consumer Finance Benelux, con sede en los Países Bajos. Se trata de un paso más en la estrategia de la entidad de operar a través de tres entidades en la Unión Europea, alguna más si fuera necesario por motivos regulatorios.

Esta operación, publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), supone el traspaso de todos los activos y pasivos de Santander Consumer Finance Benelux a la matriz. No obstante, Santander Consumer seguirá operando en Países Bajos, pero lo hará con la modalidad de sucursal, en lugar de hacerlo mediante una ficha bancaria.

Según se explica en el BORME, “la fusión persigue la supresión de duplicidades innecesarias que, en lo que respecta a la gestión, implicaría el mantenimiento de sociedades con personalidades jurídicas independientes”. Tras esta operación, Santander Consumer funcionará en Países Bajos y también en Bélgica a través de una nueva sucursal en el caso de Holanda y de la sucursal belga, en el caso de Bruselas.

La fusión de esta filial con la matriz se produce unos meses después de que el banco llevase a cabo el mismo proceso con las entidades belga y portuguesa. La primera fue absorbida en octubre del pasado año y la del país vecino, en marzo de 2021. El objetivo del banco pasa por reducir costes y operar a través de menos entidades, como se comentaba anteriormente. Sin embargo, se descarta que esta fusión tenga impacto en el empleo, más allá de que el empleador pasará a ser la matriz.

Simplificar la estructura

Fuentes del Banco Santander explican que estas fusiones forman parte del proceso de simplificación de estructura que la entidad está llevando a cabo en Santander Consumer Finance dentro de la fusión con OpenBank y que se comunicó a los inversores hace unos meses. Así, si la división de consumo operaba en 16 mercados a través de 11 entidades locales, ahora, se quiere mantener la operativa en estos países, pero se pretende hacer a través de sucursales.

En la actualidad, Santander Consumer Finance está presente en Canadá, China y 16 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y recientemente, también en Grecia. El banco que preside Ana Botín llegó a un acuerdo con el Grupo Syngelidis, uno de los mayores importadores de vehículos en Grecia, para ofrecer servicios de financiación a los clientes de la compañía en el país heleno.

OPA en Estados Unidos

Desde Santander señalan que la simplificación de la estructura en Europa no tiene nada que ver con su operativa en Estados Unidos. El banco separa su actividad en la Unión Europea de la que lleva a cabo en Norteamérica.

A principios de este mes, la entidad lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 19,75% del capital que no controla de Santander Consumer USA, por un precio de 2.356 millones de dólares, unos 1.992 millones de euros. Santander Holdings USA, la filial en el país norteamericano de Banco Santander, ya es dueña del 80,25% de Santander Consumer USA, equivalente a 245,6 millones de acciones. Si se cierra la operación, se convertiría en una filial completa de Santander Holdings y sería excluida de Bolsa.

Fuentes del banco apuntan que se trata de un negocio que funciona muy bien y que por ello se apuesta por adquirir al completo la división de financiación al consumo, sin que esta operación esté vinculada al proceso de reducción de fichas bancarias en Europa.