Las colas que se vieron en el Banco de España en los últimos días para cambiar pesetas por euros no han evitado que los españoles hayan dejado en sus cajones 1.575 millones de euros en billetes y monedas de la antigua divisa. En total, se han quedado sin canjear el 3,2% del valor de los billetes y monedas en pesetas en circulación.
Según ha informado el Banco de España, del valor total que se ha quedado sin cambiar, 793 millones corresponden a billetes y 782 millones a monedas en pesetas.
Aunque muchos españoles esperaron hasta última hora para hacerlo, el supervisor bancario afirma que el mayor volumen de pesetas se canjeó en los primeros seis meses desde la puesta en circulación del euro: hasta el 30 de junio de 2002, fecha en la que los billetes y monedas en pesetas se podían cambiar tanto en el Banco de España como en las entidades de crédito, se cambió el 94,5% del importe de las pesetas que circulaban a finales de 2001.
¿Dónde se han quedado?
Se trata de dinero que perderá su valor para siempre. Aunque es algo que no afecta a la economía española ni sus números, puesto que se tiene en cuenta que es algo que puede suceder y se llevan a cabo los cálculos oportunos, lo que sí permanecerá en el misterio es dónde quedado todo ese dinero.
En el Banco valoran todo tipo de sitios: en las casas de turistas extranjeros que las guardaron de recuerdo, en los fondos de millones de coches, en las alcantarillas. Billetes extraviados, que se volaron, quemaron o destruyeron accidentalmente de mil maneras, en lavadoras, en el mar… Es algo que entienden como normal y lógico.
Te puede interesar
-
España disparó en 45.000 millones de euros su deuda pública en 2024 y marca nuevo récord en febrero
-
El oro del Banco de España que vendió Zapatero valdría ahora 9.669 millones de euros más
-
La nueva función en los cajeros automáticos: paga en efectivo y te devuelven el cambio vía Bizum
-
Cada vez pagamos más con tarjeta y móvil, pero por debajo aún del uso de efectivo
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 3 La nueva ley que sanciona a los funcionarios por llegar tarde
- 4 El manicomio tertuliano en la muerte del Papa
- 5 Sánchez elude el Congreso para aumentar del gasto en Defensa
- 6 El papa rojo y los ateos creyentes
- 7 Alvise rompe con sus eurodiputados y sella un año trágico en SALF
- 8 El paso del Papa Francisco por Alcalá de Henares
- 9 Del Papa que combatió el comunismo al que criticó el capitalismo