El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables, cerró el mes de marzo en el 3,718%, por encima del mes de febrero y del registrado hace un año. Esta situación provoca que dichos préstamos tengan un precio muy elevado.

De hecho, el interés medio de las hipotecas se situó en el 3,46%, su nivel más alto desde 2014. Y el precio de la vivienda sigue subiendo. Todo esto provoca que los españoles estén reduciendo su exposición a estos créditos.

Los datos del Banco de España muestran que el crédito hipotecario vivo de los hogares se situó en febrero en 494.157 millones de euros, lo que supone la cifra más baja desde febrero de 2006. Es decir, los españoles han reducido sus hipotecas a niveles de hace 18 años. Desde julio de 2022, mes en el que el Banco Central Europeo comenzó a subir los tipos de interés, este saldo se ha ido reduciendo. Los españoles han aprovechado el dinero ahorrado durante la pandemia para ir reduciendo su deuda hipotecaria, sobre todo, por la previsión que había de que el euríbor iba a seguir subiendo. 

Desde esa fecha, es decir, en algo más de un año y medio, ese saldo se ha reducido en 24.971 millones de euros. La subida del euríbor es la principal razón, ya que el 70% de las hipotecas en España son a tipo variable, según el BdE. En los dos primeros meses del año, la reducción ha sido de 2.400 millones de euros. 

Sin embargo, la subida vertiginosa del euríbor no ha sido la única razón. Los bancos están concediendo menos hipotecas, debido a que han subido su precio. Una de las consecuencias que buscaba el BCE con la política monetaria más restrictiva. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una nueva caída de las hipotecas en enero.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 10,3% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2023. Con el descenso interanual de enero, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena doce meses de tasas negativas, aunque la de enero ha sido menos pronunciada que la registrada en el último mes del año pasado (-17%). El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 2,7% interanual en el primer mes del año, hasta los 138.149 euros.

También influye en la caída del saldo hipotecario vivo que cada vez se pagan más casas al contado. Según los datos de los notarios, en diciembre de 2023, el 42,5% de las viviendas se compraron con hipotecas. Es decir, las casas compradas que no llevaban una financiación hipotecaria aparejada representaron un 57,5% del total. Si se mira el conjunto del año, el porcentaje desciende algo, hasta el 56%. Unos porcentajes no vistos, ya que en 2022 fue un 51% y un 49% en 2021. 

Pese a este descenso interanual, los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo crecieron en febrero de 2024 un 3,9% en tasa interanual, hasta los 98.568 millones de euros, mientras que los préstamos de las familias destinados a otros fines alcanzaron los 81.806 millones de euros, por debajo de los 85.833 millones de un año antes.

A nivel general, el crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó un 2% en febrero de 2024 respecto al mismo mes de 2023, hasta los 677.961 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas descendió un 1,4%, hasta 919.954 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

En comparación con febrero de 2023, el crédito concedido a las familias ha caído en 14.512 millones y el facilitado a las empresas, en 13.030 millones de euros, todo ello en un contexto marcado ahora por las tensiones geopolíticas, la escalada de precios y la subida de los tipos de interés.

De su lado, la financiación a las empresas en el mes de febrero de 2024 cayó a nivel interanual, debido al descenso de los créditos con las entidades financieras y los valores representativos de deuda, mientras los préstamos del exterior experimentaron un incremento en el segundo mes de 2024.

En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 453.083 millones de euros en febrero, lo que supone un descenso del 4% respecto al mismo mes de 2023, mientras que los valores representativos de deuda cayeron un 0,6% hasta los 132.314 millones y los préstamos del exterior subieron un 2,1% interanual, hasta los 334.557 millones.