El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado este domingo de "gran noticia" el inicio de la vacunación en España contra el coronavirus en un mensaje en el que ha pedido al Gobierno que garantice "una distribución equitativa sin propaganda".

"El inicio de la vacunación contra la covid es una gran noticia para superar pronto la pandemia. La UE coordina su adquisición, las comunidades la administran y el Gobierno debe garantizar su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece", ha publicado en su perfil de Twitter.

El líder de los populares se ha sumado así a las críticas de parte de la oposición política, que arremetió contra las imágenes distribuidas el día anterior por el embalaje de las vacunas a su llegada al país, con una etiqueta de "Gobierno de España".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado el inicio de las vacunaciones este domingo 27 de diciembre como "un día para la esperanza tras diez meses de pesadilla", aunque ha pedido no bajar la guardia, porque "el virus todavía está entre nosotros".

Debemos seguir manteniendo toda la prudencia, porque el virus todavía está entre nosotros", asegura Arrimadas

"Es un gran logro de la ciencia y la investigación, del que nos vamos a beneficiar gracias a la Unión Europea y que sin duda tenemos que celebrar. Pero al mismo tiempo debemos seguir manteniendo toda la prudencia, porque el virus todavía está entre nosotros", ha publicado en su perfil de Facebook.

En un largo mensaje, ha recordado que "se va a tardar meses en vacunar a un volumen grande de la población" y ha apelado por ello a "nuestra responsabilidad individual" para "contener al máximo los daños de lo que queda de pandemia", informa Efe.

Arrimadas ha demandado, asimismo, que "las grandes lecciones de esta crisis se queden con nosotros", entre ellas, "lo importante que es invertir en innovación, ciencia e investigación".

"O lo fundamental que es defender la vigencia del proyecto europeo", ha añadido la líder de Ciudadanos, que ha reseñado al final de su mensaje "las grandes cosas que somos capaces de hacer cuando nos unimos y cuando la solidaridad y la generosidad se imponen a las divisiones y los egoísmos".

El Partido Popular y Ciudadanos, a través de cuentas oficiales de Twitter o de algunos de sus miembros, han criticado al Gobierno por colocar una pegatina de gran tamaño con el logotipo del Ejecutivo sobre el embalaje de las cajas de las vacunas de covid-19 que han llegado este sábado a España.

A primera hora de la mañana, el Gobierno informaba de que las primeras dosis de la vacuna del coronavirus ya se encontraban desde las 7.30 horas en un centro logístico de Pfizer en Guadalajara tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos).

La noticia que llegaba desde la Moncloa iba acompañada de una serie de fotografías que atestiguaban la llegada de la primera entrega de dosis que recibe España. El embalaje de todas las cajas, como se observa en las imágenes, portaba una enorme pegatina con el logotipo del Gobierno de España. Y aquí la polémica. Numerosos usuarios en redes, así como diferentes representantes políticos, han calificado de "propaganda" que el Ejecutivo coloque su pegatina en las cajas de una vacuna que han desarrollado Pfizer y BioNTech.

A través de Twitter, el PP de Madrid ha criticado que se muestre a gran tamaño el logotipo del Gobierno en el embalaje, al asegurar que se trata de "una pegatina tan grande como el número de fallecidos que han ocultado", añadiendo el texto "Redondo Producciones", en alusión al jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo.

Por su parte, la portavoz del PP en materia de Interior en el Congreso, Ana Vázquez Blanco, también ha publicado en la red social un tuit comparando la primera entrega recibida en España con la de Francia, en la que las cajas de las vacunas no incluyen ningún logotipo en grande del Estado.

Desde Ciudadanos, su coordinador autonómico en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha calificado la decisión del Gobierno de incluir la pegatina en los embalajes como un acto del "Ministerio de Propaganda". "No hay nada que no toquen y contaminen", ha agregado.

En la misma línea se ha manifestado Marcos de Quinto, ex diputado naranja en el Congreso de los Diputados: "Cada gobierno europeo ha aportado según sus capacidades a las vacunas de Pfizer: el nuestro -experto solo en propaganda- se ha especializado en poner pegatinas muy grandes de 'Gobierno de España' en los envíos recibidos. Hubiera sido más honesto haber etiquetado estos envíos con un 'Gracias Pfizer o gracias 'Unión Europea'. "Lo de 'Gobierno de España' lo debían haber puesto a las mascarillas defectuosas que compraron a través de los chiringuitos creados ex-profeso por sus amiguetes", ha sentenciado.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra también ha criticado en Twitter el embalaje con el emblema del Gobierno: "Las vacunas sí entienden de fronteras y banderas".