España

Montero cree que sólo hay un Iglesias y asegura la "absoluta estabilidad" del Gobierno

Gabilondo "tiene libertad absoluta para plantear su estrategia electoral y su política de alianzas prioritarias"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EFE

Le está resultado complicado al sector socialista del Gobierno navegar entre la aparente contradicción que supone su pacto con Unidas Podemos y, al tiempo, la negativa de su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, a pactar con el que todavía es vicepresidente segundo. Y aunque se trata de una estrategia electoral monitorizada desde Moncloa, ha sido la cuestión recurrente en la rueda de prensa que ha seguido a la reunión del Consejo de Ministros.

Niega la ministra portavoz, María Jesús Montero, que las palabras de Gabilondo afecten a la convivencia dentro del Ejecutivo de coalición a pesar del claro distanciamiento que marca el candidato socialista. Tampoco la salida de Pablo Iglesias. «Esas declaraciones -en alusión a Gabilondo- no afectan al funcionamiento del Gobierno. Y han escuchado por boca del presidente y de Iglesias que su marcha no tiene ningún tipo de repercusión ni en los pactos ni en el devenir del pacto», de hecho, «vamos a seguir trabajando con el señor Iglesias». En definitiva, «rotundamente les digo que hay absoluta estabilidad y normalidad, con una una agenda y una hoja de ruta muy intensa».

Asegura la ministra portavoz que las palabras de Gabilondo no afectan al Gobierno de coalición

Y a Iglesias «le trasladamos nuestro agradecimiento por su trabajo. Ha habido discrepancias, pero absoluta coincidencia con otras cuestiones». Además, dice no dudar en que «hay un único Pablo Iglesias, que ha decidido presentarse y cuenta con nuestros respetos».

En conclusión, y tras hacer un llamamiento a la participación electoral el 4 de mayo, serán los candidatos «los que tengan que manifestar sus preferencias a la hora de configurar sus alianzas. Lo que este Gobierno espera es que las urnas alumbren un gobierno progresista que se centre en la lucha contra el virus y rememos todos en la misma dirección». La portavoz gubernamental, María Jesús Montero, aduce que Gabilondo «tiene libertad absoluta para plantear su estrategia electoral y su política de alianzas prioritarias y este Gobierno no tiene ninguna cuestión que añadir».

Montero se ha mostrado muy crítica con la convocatoria electoral en Madrid además en un día laborable. Pero el Gobierno no ha estudiado la posibilidad de convertirlo en festivo ni nada similar, «siendo el ámbito de la Comunidad de Madrid donde se resuelva».

Además, esta cita ante las urnas en nada se parece a las anteriores convocatorias en pandemia como la gallega, vasca o catalana «donde había una crisis de gobierno en toda regla fruto de una decisión de los tribunales que produjo la inhabilitación de Torra. Esta situación es radicalmente distinta a cuando una presidenta decide una convocatoria electoral habiendo trasladado horas antes que su gobierno era estable y estaba unido».

Tirón de orejas de la Comisión Europea por «incoherencia»

Respecto a las críticas de la Comisión con Europea por la falta de «coherencia», que impide a los españoles viajar entre los territorios pero no así que llegue a España turismo extranjero, ha apelado a que esta pandemia no entiende de fronteras por lo que la restricción de la movilidad ha sido el instrumento «más importante» para frenar los contagios. Recuerda que es la política del marco europeo, que analiza ahora la creación de un pasaporte Covid, aunque no ha entrado a analizar el fondo de dicha incoherencia.

El Gobierno prorroga la prohibición de vuelos de Brasil y de Sudáfrica, no así del Reino Unido, que ve levantadas las restricciones.

Comentar ()