España

Génova negocia ahora con el equipo de Ayuso situar a Cantó como portavoz del PP en la Asamblea

Otra opción que se ha tanteado ha sido la de ofrecer al ex dirigente de Cs un puesto en el Senado para reforzar el equipo de Javier Maroto | Génova rechaza ubicar a Toni Cantó en un puesto de "gestión" y busca potenciar su "discurso político"

El 'número 5' de la candidatura del PP para el 4-M, Toni Cantó; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El 'número 5' de la candidatura del PP para el 4-M, Toni Cantó; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

El encaje de Toni Cantó en el Partido Popular una vez pasen las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo sigue siendo misterio. El ex dirigente de Ciudadanos aterrizó en Madrid por sorpresa después de abandonar días antes la formación que preside Inés Arrimadas, y se unió al barco de Isabel Díaz Ayuso, eso sí, como independiente. Desde entonces en Génova se han estudiado posibles salidas para el político valenciano una vez se cierren las urnas, en las que los populares esperan revalidar el liderazgo de Ayuso aunque deba pactar con Vox para lograrlo.

Como informó El Independiente, una de las opciones que se ha estudiado ha sido la de ofrecer a Toni Cantó un puesto en el Senado para reforzar el equipo que allí dirige Javier Maroto. Pero no es la única salida que plantea Génova para el político valenciano: según ha podido saber este medio de fuentes autorizadas del partido, dirigentes de la dirección nacional negocian ahora con el equipo de la presidenta madrileña la posibilidad de ubicar al actor en la portavocía del PP en la Asamblea de Madrid, un puesto que hasta la fecha ha ocupado Alfonso Serrano, actual jefe de campaña de Isabel Díaz Ayuso.

Sea cual sea el encaje final de Toni Cantó en el PP, el objetivo pasa por explotar su punto fuerte, que es el de los "grandes discursos". Génova quiere que el político valenciano tenga visibilidad para potenciar ese perfil político que ahora rema a favor de Pablo Casado, y no "encerrarle en un cuarto". La portavocía adjunta en el Senado le daría pie a navegar en las aguas de la política nacional, pero en la Asamblea de Madrid ganaría notoriedad al combatir codo con codo a la oposición con Isabel Díaz Ayuso, también convertida en referente político nacional. "No hemos fichado un gestor. Hemos fichado un político y un discurso", insistían desde el PP.

El ex dirigente de Ciudadanos se está convirtiendo en uno de los rostros más visibles y mediáticos de la campaña de la presidenta madrileña, junto a José Luis Martínez-Almeida y el propio Pablo Casado. Hace unos días, Cantó debutó en su primer acto electoral junto a Ayuso, en un campo de fútbol del barrio de Sanchinarro, en que la presidenta, el alcalde y el 'número 5' del PP tiraron penaltis por la "libertad", el lema de campaña de la candidata. Y volvió a recibir elogios de la dirigente madrileña. "Toni se caracteriza por su pasión a la hora de defender la libertad(...) ha dado la cara en los momentos más difíciles", defendió.

Fuentes oficiales de la dirección del PP niegan a El Independiente, no obstante, que la interlocución abierta con el equipo de la presidenta madrileña se haya producido en los términos citados en la información anteriormente mencionada.

La meta es que los discursos y las intervenciones virales de Cantó en las Cortes Valencianas, entonces en representación de Ciudadanos, engrasen ahora la maquinaria electoral del PP. Y ya ha empezado a hacerlo. Las palabras que pronunció ayer el actor en TVE, donde criticó a la propia cadena por trabajar al servicio del "sanchismo" y renunciar a su neutralidad, se viralizaron y fueron replicadas por diversos dirigentes del PP, incluida la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Vergonzoso cómo el sanchismo se ha hecho con espacios como el CIS y como esta casa (...) Creo que esa es la razón que explica que [TVE] esté en los peores datos de audiencia de su historia", defendió.

Por el momento, el dirigente evita hacer declaraciones públicas sobre su encaje político en el PP y sobre la posibilidad de terminar encontrando un hueco en el equipo de Gobierno de Ayuso. "En lo que estamos ahora es en ganar unas elecciones que son esenciales (...). Haré todo lo que pueda ayudar para que [Ayuso] siga gestionando la Comunidad de Madrid", respondió, cuando fue preguntado por el asunto en una entrevista para Vozpópuli.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar