España | Madrid

El CIS contradice todos los sondeos y da mayoría a la izquierda en una 'encuesta flash'

Debate de candidatos en Telemadrid.

Debate de candidatos en Telemadrid. EFE

Sorpresa en el último CIS: según el instituto público, la izquierda gobernaría en Madrid el próximo 4 de mayo. Tezanos otorga al PSOE una horquilla de entre 34 y 36 escaños; a Podemos, entre 11 y 13; y a Más Madrid, entre 22 y 24, un resultado con el que rebasarían la mayoría absoluta en la región. Sin embargo, PP y Vox se quedarían a las puertas de los 69 escaños necesarios para gobernar en Madrid, cifra a la que sólo llegarían si ambas formaciones obtienen la horquilla más alta, según ilustra el instituto demoscópico. No obstante, el resultado es justo el contrario si se tiene en cuenta el porcentaje de voto de cada fuerza, y no el número de escaños. Así, si el último CIS auguraba un 'empate' técnico entre los dos bloques en el 49% del voto, esta vez la derecha suma el 49,5% frente al 46,9% de la izquierda.

CIS preelectoral: elecciones autonómicas en Madrid

En concreto, Tezanos empequeñece a Ángel Gabilondo (23,4%) respecto al último CIS madrileño en favor de Más Madrid. La formación de Mónica García subiría hasta el 15,1% de los votos y entre 22 y 24 diputados, un crecimiento que no ha experimentado la formación morada en porcentaje de voto (8,4%) pero sí en número de diputados (pasa de 10 a entre 11 y 13). Tezanos dibuja, no obstante, un freno en la tendencia alcista de Isabel Díaz Ayuso, quien se quedaría con el 36,7% de los apoyos y entre 54 y 56 escaños. Vox capitalizaría enteramente esa caída de 2,5 puntos en la intención de voto que registra el PP: Monasterio crece hasta el 8,2% y obtendría una horquilla de entre 11 y 13 diputados en la Asamblea de Madrid. Ciudadanos, por su parte, no lograría los sufragios necesarios como para conseguir representación el próximo 4-M.

A principios de abril, el CIS publicaba otra encuesta sobre el 4-M, en la que la candidata del PP lograba una holgada victoria sobre sus contrincantes, con el 39,2% de los votos, muy por delante del PSOE (25,3%). En tercer lugar se situaba Más Madrid, con el 14,8% de los sufragios, seis puntos por delante de Unidas Podemos (8,7%). Tezanos situaba a Vox al borde de la desaparición, con el 5,4% del voto, mientras que pronosticaba ya la desaparición de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. El instituto público avanzaba, además, que habría un empate técnico entre los bloques de la izquierda y la derecha, aunque se criticó el método de asignación de diputados.

Con esta encuesta 'flash', el instituto público que dirige José Félix Tezanos contradice todas las encuestas que se han publicado hasta la fecha sobre los comicios madrileños. El promedio de sondeos arroja una holgada ventaja del bloque de la derecha respecto al de la izquierda, que no llegaría en ningún caso a la mayoría absoluta. Isabel Díaz Ayuso sí lograría llegar cómodamente a esa posición, siempre y cuando sume a su marca, -en torno a los 60 escaños- los que logre Vox, que por el momento se sitúa alrededor de los 12 diputados. En lo único en que coincide Tezanos con las decenas de sondeos publicados por los distintos institutos demoscópicos privados es en la desaparición de Ciudadanos que, salvo contadas excepciones, no logra rebasar la frontera del 5% del voto.

Un 30% de indecisos... y un 80% de participación

El último sondeo del CIS arroja también un dato relevante de cara a las próximas elecciones madrileñas: que aún habría casi un 30% de indecisos cuando restan apenas 12 días para que se abran las urnas. Así, el 19,6% de los entrevistados por el instituto de Tezanos afirma que aún no sabe cuál será el color de su papeleta, mientras que otro 11% no contesta.

Todo apunta, además, a que la participación será récord el próximo 4 de mayo: la abstención se sitúa únicamente en el 3,2%, mientras que el 80,2% de los entrevistados ya avanza que acudirá a votar "con toda seguridad".

Ángel Gabilondo, el líder mejor valorado

Pese a la caída del PSOE, el CIS sitúa a Ángel Gabilondo como el líder mejor valorado, con una puntuación de 5,6. Le sigue Mónica García, con un 5,3. La líder de Más Madrid, no obstante, es la dirigente menos conocida por el público de todos los candidatos, según se subraya en la misma encuesta.

El tercer lugar lo ocupa la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que roza el aprobado con un 5,1. Suspenden Edmundo Bal, Rocío Monasterio y Pablo Iglesias, que se convierte en el líder peor valorado con una nota de un 3,1.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar