España Conferencia de presidentes

Sánchez ignora de nuevo la petición de un paraguas jurídico para evitar contagios

Moncloa rectifica y permite que los presidentes autonómicos hablen 10 minutos cada uno en lugar de los 5 inicialmente previstos

Sanchez durante la XXI conferencia de presidentes presencial que se celebró en La Rioja en julio del año pasado Europa Press

Ni una palabra sobre la posibilidad de dar instrumentos jurídicos a las Comunidades para evitar la propagación del virus. La vigésimo cuarta Conferencia de Presidentes se reúne hoy para hablar de Covid, de Plan de Recuperación y de reto demográfico, sin que en los dos documentos proporcionados a los presidentes autonómicos se diga nada sobre el que va a ser uno de los caballos de batalla de esta cita.

En el primer documento de 28 páginas, al que ha tenido acceso El Independiente, se hace un balance de la vacunación, de la situación epidemiológica y del estado de situación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se afirma que España desempeñó «un papel fundamental en el diseño de la estrategia comunitaria» y que es, después de Malta, el país de la Unión Europea que tiene un mayor porcentaje de su población completamente vacunada. También ocupa, agrega el texto, «uno de los primeros lugares a nivel mundial, superando en los últimos días al Reino Unido, que tuvo una mayor disponibilidad de vacunas en los primeros meses de la campaña».

El Gobierno destaca el papel «fundamental de España» en el diseño de la estrategia comunitaria

Viene a confirmar el mensaje que el presidente del Gobierno lanzó en su comparecencia de este jueves en Moncloa. «Somos medalla de oro en vacunación» dijo en dos ocasiones imbuido de espíritu olímpico.

Si bien se admite en los documentos entregados a los presidentes autonómicos que la puesta en marcha de la campaña de vacunación «no fue fácil», destaca que ya a primeros de mayo «finalizamos la inmunización de todas las personas mayores de 80 años, convirtiéndonos en el primer país europeo en lograrlo». «A día de hoy estamos en condiciones de afirmar que hemos cumplido el objetivo de proteger a los más vulnerables», dice en otro momento.

El Gobierno resume cono factores de éxito de la vacunación, a pesar de que somos, junto al Reino Unido, de los países con la incidencia más alta de toda Europa, la opción por una estrategia europea de compra conjunta; la decisión española de optar, a diferencia de otros países europeos, por el máximo suministro posible de vacunas de ARN mensajero o «la enorme fortuna de disponer de un sistema sanitario público sólido, que ha contado además con la colaboración de otras entidades, como el Ministerio de Defensa, las mutualidades de funcionarios y la sanidad privada», colaboración no poas ve es criticada por los socios de Gobierno.

La «gran aceptación» de la vacuna entre la población española, con un rechazo «minoritario», unido a la encomiable implicación de miles de profesionales en todo el proceso, explican en muy buena medida el éxito del plan. También, concluyen «la excelente coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades en el diseño y despliegue de la campaña», soslayando las críticas de no pocos presidentes autonómicos y muy especialmente Isabel Díaz Ayuso respecto a la supuesta falta de dosis.

En definitiva, a día de hoy, «contamos con infraestructuras sólidas y procedimientos eficaces que nos sitúan en una posición inmejorable para conseguir el objetivo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada con pauta completa antes del final del mes de agosto y continuar posteriormente con la vacunación hasta alcanzar la inmunidad colectiva».

Estamos «muy cerca de poder controlar la pandemia en nuestro país»

Cree el Gobierno que estamos «muy cerca de poder controlar la pandemia en nuestro país gracias a la vacunación, pero no debemos ignorar que aún nos quedan retos que cumplir, en primer lugar, finalizar la inmunización de toda nuestra población, en particular la de los grupos más jóvenes que son los que muestran la mayor incidencia acumulada.

Nada más se dice de otras formas de luchar contra los contagios mientras llega esa inmunización de toda la población. No habla de reformas legales, ni de ley de pandemias ni, siquiera, alude al primer estado de alarma que el Constitucional declaró ilegal por el estrecho margen de un voto. En esta quinta ola las Comunidades han ido imponiendo medidas que, como el toque de queda o los confinamientos selectivos, los TSJ de cada territorio han admitido o tirado abajo según el criterio de cada juez y, en último caso, del Supremo.

Respecto al Plan de Recuperación, no se explaya en demasía salvo para insistir en la cogobernanza y asegurar que las administraciones territoriales han sido «actores clave en el diseño y ejecución» de dicho Plan y sus aportaciones tenidas en cuenta. Asimismo subraya el documento del Gobierno que a día de hoy se han repartido a través de acuerdos de Consejo de Ministros y Conferencias sectoriales, subvenciones y convenios más de 7.385 millones de euros del ejercicio presupuestario 2021.

Los presidentes autonómicos tendrán 10 minutos para hablar en lugar de los 5 previstos en un principio

Además, hay un segundo documento sobre el reto demográfico que parte de los trabajos iniciados en la última Conferencia de Presidentes convocada por Mariano Rajoy, en 2017, y en el que se alude a las 130 medidas ya contenidas en el Plan de Recuperación que «brinda una oportunidad histórica para lograr que el proceso de transformación estructural de España contribuya a invertir los desequilibrios territoriales y a reducir la brecha urbano/rural».

Los presidentes autonómicos, a excepción del catalán Pere Aragonès, que no acude a a cita tendrán, no cinco, como estaba previsto al principio, sino 10 minutos para hacer su exposición por riguroso orden de antigüedad de sus respectivos estatutos. De este modo, tras las palabras de Sánchez, abrirá el turno Íñigo Urkullu, que puso precio a su presencia hoy en Salamanca. Previamente, habrán tenido un encuentro de media hora con Felipe VI antes de dar por inaugurada la conferencia.

La idea es que dure unas cuatro horas, de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde y tomen entre medias un «almuerzo ligero».

Te puede interesar

Comentar ()