España

POLÉMICA PONENCIA MARCO

El PSOE se ofrece como 'agente' de Marruecos en Europa y enfurece a los saharauis: “Es un descaro”

Los socialistas apuestan por "defender en Europa el carácter estratégico" de Marruecos en una coyuntura marcada por la anulación del acuerdo de pesca. "Es un giro radical", denuncia a este diario el Frente Polisario

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, en el 40 congreso del PSOE celebrado en Valencia EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se paseó este pasado fin de semana por el congreso del PSOE. Diplomático con carné socialista, Albares se ha llevado como trofeo del cónclave una mención al impulso a “la asociación estratégica bilateral con Marruecos” y al papel del Gobierno de coalición como defensor del “carácter estratégico de Marruecos para España y Europa”. Una nítida apuesta por ser el valedor del régimen alauí tras la mayor crisis diplomática de los últimos años que ha indignado a los saharauis.

“Es un giro radical a los principios históricos del PSOE. Es todo un descaro. Están abiertamente con Marruecos”, denuncia en conversación con El Independiente Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España. En la ponencia marco del 40 congreso del PSOE, se tilda a la dictadura de Mohamed VI de “socio primordial en la ribera sur del Mediterráneo”.

“Durante los próximos años, avanzaremos en la asociación estratégica bilateral a largo plazo que siempre han impulsado los Gobiernos socialistas; por otra parte, y como ha hecho desde su llegada al Gobierno, España seguirá defendiendo en Europa el carácter estratégico que este país tiene para España y para Europa”, esboza Ferraz.

Es un giro radical a los principios históricos del PSOE. Están abiertamente con Marruecos

ABDULAH ARABI, REPRESENTANTE DEL FRENTE POLISARIO EN ESPAÑA

La posición, la más clara en favor de los intereses marroquíes adoptada al término de un congreso socialista, ha sido jaleada con evidente satisfacción desde el país vecino a través de las redes sociales. El artículo de la ponencia justifica este acercamiento político “a los vínculos históricos, culturales y humanos”.

“La comunidad marroquí en España es la segunda por número de habitantes en España, la red consular de España en Marruecos es la segunda más densa de las que tenemos en el mundo y Marruecos es nuestro principal socio comercial en África con diferencia. A ello se une una cooperación estrecha y fructífera en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo o el control de la migración irregular. Debemos seguir reforzando estos vínculos e intereses, que permitan superar las dificultades puntuales”, aduce.

Unos niños saharauis juegan en el campamento de Esmara

"Socio primordial"

“Siempre se ha considerado a Marruecos un socio primordial y estratégico. Así lo reconoce también la Unión Europea que tiene unos acuerdos de vecindad por los múltiples intereses que tenemos en lucha antiterrorista, control migratorio o relaciones económicas en productos agrícolas y pesqueros”, señala a El Independiente Sergio Gutiérrez, portavoz del PSOE en la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados. 

Gutiérrez rehúsa valorar si los cambios de posición en el seno del partido de Pedro Sánchez están vinculados a la llegada de Albares a Exteriores. “Es que no es novedoso afirmar lo que es obvio. Marruecos es esencial en la lucha contra el terrorismo yihadista o en cuestiones muy sensibles para nuestro país”, arguye. Este alineamiento coincide con el duro varapalo propinado a finales de septiembre por el Tribunal General de la UE, que anuló el acuerdo pesquero y agrícola entre Rabat y Bruselas al aceptar la demanda presentada por el Polisario. 

Extracto referido a Marruecos en la ponencia marco del 40 congreso del PSOE

Mucho más escueto y vago resulta el apartado destinado al conflicto del Sáhara Occidental, un territorio invadido por Marruecos en 1975 pero que, conforme al derecho internacional, sigue perteneciendo a España y se halla todavía pendiente de descolonización.

“Debemos de seguir defendiendo las iniciativas de diálogo que permitan una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”. Ni una sola mención al derecho de autodeterminación y al referéndum bloqueado durante años por las ambiciones de Rabat. “Según su lenguaje, una solución justa podría ser la autonomía. Es un abandono total a sus principios”, lamenta Arabi.

Se rehúye la mención al referéndum

“La posición es la que siempre hemos mantenido y que no ha cambiado a lo largo de las últimas décadas, que es la de encontrar una solución pactada dentro del marco de la ONU y del diálogo de la comunidad internacional y entre las dos partes”, replica Gutiérrez. Preguntado por si eso implica reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el diputado resulta menos claro: “Está dentro de las resoluciones de la ONU pero está matizado a la solución pactada de las dos partes. Siempre hemos optado por esa solución y sigue siendo la misma línea que se ha marcado históricamente en las ponencias del PSOE y cuando hemos estado en el Gobierno”.

La autodeterminación está dentro de las resoluciones de la ONU pero está matizado a la solución pactada de las dos partes

SERGIO GUTIÉRREZ, PORTAVOZ DEL PSOE EN LA COMISIÓN DE EXTERIORES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Decisiones como las adoptadas hasta ahora de no enviar vacunas contra la Covid-19 a los campamentos, avanzada por este diario, o el veto a la cobertura de los medios de comunicación públicos no le constan a Gutiérrez. “La agencia española de cooperación internacional está recibiendo elogios por ser un país altamente generoso con el reparto de vacunas con los países en desarrollo”, asegura.

Voto al candidato de Vox en los premios Sájarov

Según los datos ofrecidos por este diario, se han enviado más de 6,5 millones de dosis a once países de América Latina. Una generosidad que contrasta con los cero sueros donados a los campamentos de refugiados saharauis pese a considerarse zona prioritaria. “No puedo hacer una valoración porque no he visto su información”, contesta el diputado, que asegura no estar al tanto del reciente veto a la participación de periodistas de RTVE y la agencia Efe a un viaje de prensa a los campamentos.

Las autoridades saharauis también afean a Ferraz que votara junto a Vox en el Parlamento europeo a la boliviana Jeanine Áñez, la candidata propuesta por un grupo euroescéptico en el que están integrados los de Abascal, para bloquear la designación entre finalistas de la activista saharaui Sultana Jaya para el premio Sájarov 2021.

“Lleva más de 380 días encarcelada en su propia casa pero el grupo socialista ha decidido apoyar a otras candidaturas”, lamenta la ministra de sanidad saharaui, Jira Bulahi. Gutiérrez defiende haberse coligado con los de Abascal. “El premio es de todos. Hacer esa lectura política pone en tela de juicio la filosofía de un premio que es ejemplar”, zanja

Podemos apoya la autodeterminación

En Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, defienden, en cambio, “avanzar en el proceso para la libre determinación del pueblo saharaui”. “Nuestra postura es clara y conocida. Desde la legalidad internacional, en línea con las resoluciones de Naciones Unidas y con la responsabilidad histórica de España”, señala a este diario Idoia Villanueva, europarlamentaria y responsable de la secretaría de internacional de Podemos.

A pesar de esta declaración pública, los morados forman parte de un Ejecutivo que, en los últimos meses, ha vetado la cobertura de los medios de comunicación públicos en los campamentos de refugiados y, vulnerando su propia estrategia diseñada el pasado enero, no han proporcionado hasta la fecha vacunas a la población saharaui que vive en territorio argelino. Acciones que han provocado enorme malestar en la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, donde se reconocen los lazos históricos con Izquierda Unida.

Hemos denunciado que la televisión pública debe informar de la situación del Sáhara Occidental

Idoia Villanueva, europarlamentaria y responsable de la secretaría de internacional de Podemos

“Sinceramente, creo que el Frente Polisario y el pueblo saharaui saben bien qué posturas defendemos. Respecto a la cobertura mediática, hemos denunciado –como hicieron miembros de la propia cadena– que la televisión pública debe informar de los temas de interés del país, y la situación del Sáhara Occidental y la responsabilidad histórica de España con el territorio es sin duda uno de esos temas. Es incomprensible que la dirección de RTVE decida no garantizar una cobertura adecuada sobre la situación de la región”, replica Villanueva.

Desde la formación de Ione Belarra insisten en que la defensa y el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional “no debe ser incompatible con desarrollar una relación con el pueblo de Marruecos beneficiosa e incluyente para todas las sociedades de la vecindad sur”. “España debe respetar las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, entre ellas las que piden la celebración de un referéndum; además, debe tener en cuenta la simpatía de nuestra gente con el pueblo saharaui, y escuchar a los movimientos civiles y partidos que demandamos acciones en esta línea. Cumplir con todo esto no debería ser incompatible con desarrollar relaciones justas con Marruecos”, apostilla. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar