España

Franco, virus, Putin: el “triángulo mágico” del marketing del Gobierno, según Vox

El portavoz del partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Ejecutivo de escudarse en esos tres ejes para no asumir "la realidad de los españoles"

El portavoz de Vox en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros

El portavoz de Vox en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros EFE

El diputado y portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha reprochado al Gobierno y a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de escudarse en "un triángulo mágico" del marketing. Lo ha hecho como crítica por las "excusas" del Ejecutivo, ha dicho, que gira en tres conceptos: Franco, el virus y Putin.

Ese es el matriz "creado por los asesores del gobierno" para no asumir que "tras quince meses del incremento de precios". "La realidad es que los españoles tienen que decidir si comen, si ponen la lavadora o si llenan el depósito" del coche, ha expresado.

Lo emplean "con la inflación". "Al principio lo negaban, hablaban de efecto rebote" y lo achacaban al coronavirus. "Después, la inflación era transitoria, y cualquiera que le preguntaba" era de "ultraderecha" o se le relacionaba con "Franco". "Ahora, tras quince meses de crecimiento de la bolsa de la compra, la culpa es de Putin", ha descrito Espinosa de los Monteros. "No se enteran de nada porque no pisan la calle", les ha trasladado.

Calviño ha relacionado el estado de la inflación con otros países del entorno europeo como Países Bajos, Letonia, Estonia y Lituania", que van del 11 al 15 por ciento. "El Banco Central Europeo y el Banco de España prevén el inicio de la senda descendente cuanto antes, y para eso trabajamos. Espero contar con su apoyo" cuando traigamos las medidas a la cámara, ha esgrimido la vicepresidenta primera.

Espinosa de los Monteros le ha tachado de oportunista al elegir "convenientemente" esos países, que, a diferencia de España, "tienen crecimiento", ha señalado. "Tenemos la peor tasa de inflación y de crecimiento, eso se llama estanflación", le ha dicho invitando a la titular de Economía a escucharle. En esa línea, el portavoz de Vox ha dicho que "bajar los impuestos" o "reducir el gasto" es la solución. "Pase lo que pase, ustedes cargan todo sobre las espaldas de los españoles. Váyanse, porque sólo España saldrá adelante cuando ustedes queden atrás".

La ministra, en su réplica, ha puesto en duda que Espinosa de los Monteros "tenga estudios de economía" como "acredita en su currículum". "No hemos subido los impuestos, esos países que he mencionado no crecen más que España, que está teniendo el mayor crecimiento de los países de la UE y de la media europea, a pesar de la situación tan dura a la que nos enfrentamos", ha expuesto Calviño.

"Desde este gobierno actuaremos con determinación, ambición y eficacia para tener una base sólida con la que enfrentarnos a las derivadas de la guerra. Para dejar cuanto antes atrás el pico de la inflación y proteger a los colectivos vulnerables", ha añadido la ministra. Será con el "apoyo" de Vox, o "en contra de su responsabilidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar