Lo de Pedro Sánchez contraponiendo un gobierno del PP y Vox a uno del PSOE "con lo que representa el espacio de Yolanda Díaz" no ha sido, desde luego, un descuido. Al margen de que la plataforma que pretende articular la vicepresidenta segunda no está aún en marcha ni tiene nombre, eludir conscientemente en una entrevista en Antena3 la marca de sus actuales socios de Gobierno le permite alejarse de las posiciones más maximalistas de este sector y aferrarse a una figura muy bien valorada en los sondeos y representante del sector más moderado y posibilista a la izquierda del PSOE. Algo que no ha gustado al ex vicepresidente Pablo Iglesias, para quien "sabemos de siempre" que el PSOE "preferiría que no existiese Podemos".

Podemos, oficialmente, ha intentado no darse por aludidos ni por ninguneados. Creen que las palabras del presidente del Gobierno en una entrevista a "Espejo Público" tienen que ver más "con una estrategia de consumo interno, para sus bases y sus votantes que de ataque a Podemos", dicen fuentes del partido morado. Sin embargo, el ex vicepresidente Pablo Iglesias ha vuelto a marcar el paso a los suyos en su habitual colaboración en la emisora catalana Rac1, con una polémica en la que también ha metido a la periodista Susanna Griso.

Iglesias le ha afeado a la comunicadora que defendiera un adelgazamiento de la administración central bajo el argumento de que Griso "gana mucho más que el presidente del Gobierno" y su empresa y Mediaset "se han repartido 30 millones de euros que les dio el Gobierno, al que él pertenecía, para compensarles por la pérdida de publicidad" por el coronavirus.

La aludida respondió vía Twitter que "parece que alguien se ha molestado porque el presidente no cita a Unidas Podemos y solo habla del espacio de Yolanda Díaz. Señor fundador, pregúntele a @sanchezcastejon si es que ya les da por amortizados. Lo demás es crear falsas polémicas. Cariñosamente, se lo digo".

Y ahí es donde Iglesias ha replicado "con todo el cariño señora presentadora, a mí lo que me sorprende es que habiendo recibido 30 millones de euros públicos, habléis de adelgazar el Estado y no conozcamos vuestros sueldos. Que Atresmedia y el PSOE preferirían que no existiese Podemos lo sabemos de siempre". Una pulla a los socios gubernamentales por el ninguneo evidente del jefe del Ejecutivo, "que se siente más cómodo citando a Yolanda de lo que se hubiera sentido citando a Pablo en una situación similar", admiten en Podemos.

Ferraz "sigue con interés el intento de crear "un espacio a la izquierda del PSOE", dice Narbona

Son embargo, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, restó importancia a los términos en que se expresó Sánchez alegando que "Yolanda Díaz es nuestra candidata y nos parece absolutamente normal esa referencia".

Desde el PSOE han intentado también quitar hierro a esa alusión directa a Díaz y su espacio. La presidenta socialista, Cristina Narbona, justifica el desarrollo "de un proceso de las fuerzas que están a la izquierda del PSOE en torno a la figura de Yolanda Díaz. Por lo tanto es lógico que el presidente se haya referido a ella".

La dirigente socialista ha admitido que Ferraz "sigue con interés ese proceso" de intentar crear "un espacio de encuentro a la izquierda del PSOE", sin que eso signifique "un problema para el pacto de la coalición, más allá de discrepancias puntuales".

Y respecto a porqué obvia Sánchez que para poder legislar necesita también el apoyo de PNV, ERC o Bildu, defiende Narbona que "una cosa es tener socios de Gobierno y otros socios parlamentarios. Son dos cuestiones diferentes. Nuestros socios son Unidas Podemos, que está experimentando un proceso de transición liderado por Yolanda Díaz y por eso se ha hecho referencia a ella como persona que está intentando aglutinar un espacio de izquierda".

Ferraz surfea los sondeos bajo el argumento de que hicieron presidente a Rivera y a Casado

Además, la presidenta del PSOE ha revelado que la ejecutiva socialista ha analizado los últimos sondeos con intención de voto, que vuelven a situar al PP por delante de las preferencias ciudadanas. Recordó "encuestas de no hace mucho tiempo cuando se daba como presidentes a Alberto Rivera o Pablo Casado". Se aferra el partido en el Gobierno a que los sondeos "han ido variando".

Cuando la crisis del PP, recordó, hubo una caída en las encuestas de los populares "y se dijo que Sánchez iba aprovechar para convocar elecciones. Queremos reiterar que la intención del Gobierno es agotar la legislatura, no anticipar elecciones en función de la evolución de los sondeos". En definitiva, "los sondeos varían a lo largo del tiempo y pueden mostrar una tendencia, pero la verdadera encuesta es el momento de las elecciones porque según muchas de ellas tendríamos gobernando al señor Rivera o Casado", insistió.