El ritmo de participación se ha frenado en las elecciones de Andalucía y se sitúa a las 18.00 alrededor del 44,5%, dos puntos por debajo del dato de 2018 a la misma hora (46,47%). Las horas más calurosas del día han detenido el ritmo de afluencia a las urnas y hacen pensar en una participación más baja de lo esperado por la mayoría de las encuestas.

Por provincias, la bajada de la participación es menor en Córdoba y Jaén, donde baja menos de un punto, y más relevante en Almería o Granada, donde baja más de cuatro puntos. En el resto de provincias baja alrededor de dos o tres puntos porcentuales.

A las 14.00, la participación en las elecciones a la Junta de Andalucía había subido más de cuatro puntos respecto a 2018 y se ubicaba en el 34,25%, muy por encima del 29,92% que marcó a la misma hora el 2 de diciembre de 2018.

El dato confirma la duda sobre si la subida en la participación -la más alta a esa hora desde 2008, cuando las autonómicas coincidieron con las generales- estaba ligada a una mayor afluencia por la mañana antes del calor de las horas centrales de la tarde o los planes de playa.

Encuestas como la última publicada por GAD3, la consultora de Narciso Michavila, pronosticaban una participación de alrededor del 64% en las elecciones de Andalucía. En las últimas elecciones autonómicas se quedó por debajo del 59%.

Será GAD3 la responsable del sondeo que se conocerá hoy a las 20.00 horas en TVE y Canal Sur, cuando cierren las urnas. En una entrevista comentando su última encuesta, Michavila aseguró que pese a que la victoria del PP parecía clara, una bajada de la participación haría sudar al equipo de Juanma Moreno.

La participación en las últimas elecciones a la Junta de Andalucía, en 2018, quedó por debajo del 58% y la movilización ha sido la principal preocupación de los partidos políticos en estas semanas de campaña. El buen tiempo, la cercanía de las playas y los posibles atascos de regreso han actuado como quebradero de cabeza para los candidatos.

Todos los candidatos han ejercido su derecho madrugadores. La primera fue Macarena Olona, candidata de Vox, que lo ha hecho en Salobreña, el municipio granadino en el que está empadronada. El último en hacerlo fue Juan Espadas.