El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha abierto una investigación al fundador de Podemos y politólogo Juan Carlos Monedero por los presuntos delitos de blanqueo y falsedad.
A raíz de la investigación por la supuesta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela que el instructor abrió por las revelaciones del exjefe de la Inteligencia de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo Armando Carvajal Barrios, 'Pollo Carvajal' y que tuvo que archivar por orden de la Sala de lo Penal, el juez ve motivos para deducir testimonio contra el cofundador del partido morado.
Concretamente, en el auto emitido este jueves, el juez acuerda investigar a Monedero en relación con unas transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba (con sede en Caracas) por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.
El magistrado explica que la Sala de lo Penal, en la resolución por la que acordó el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades.
En este sentido, el auto de García Castellón explica que del análisis de la documentación aportada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento".
Transferencia de 425.000 euros
Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por el "informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014".
Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL y VIU Europa SL "presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo", por lo que permite inferir la comisión de delitos económicos y falsedades.
Además, tiene en cuenta las declaraciones de Hugo Armando Carvajal en las que afirmaba el uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero, así como el testimonio de un testigo protegido.
Te puede interesar
-
La Policía detiene a nuevos implicados en blanqueo y narcotráfico vinculados al exjefe de la UDEF
-
Carmen Pano ratifica la entrega de dinero en Ferraz en la trama de hidrocarburos
-
El jefe de la UDEF filió a tres capos como confidentes para evitar que los detuvieran por drogas
-
La saharaui del Garibaldi, la taberna de Pablo Iglesias: “No me fío de ningún partido español”
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Avance del capítulo doble de La Promesa este viernes 21 de marzo
- 3 Sobre la cuestión colombiana de José Luis Ábalos
- 4 Meloni y Sánchez distorsionan cumbre al cuestionar el rearme
- 5 El jefe de la UDEF quiso comprar 200 millones en criptomonedas
- 6 Ana Garcés, Jana en 'La Promesa', desvela su destino
- 7 La guerra psicológica de Junts desconcierta al Gobierno
- 8 Espinosa de los Monteros crea una consultora con la 'mujer de opas' mientras diseña su 'think tank'
- 9 Sánchez es el caos