Este s谩bado, en el inicio oficial del curso pol铆tico del Partido Popular (PP) en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), su presidente y l铆der de la oposici贸n, Alberto N煤帽ez Feij贸o, hizo un llamamiento al Gobierno para que Pedro S谩nchez acudiera al Senado y se celebrara un debate "sereno y sosegado" sobre los problemas de Espa帽a. Ante esa propuesta, aceptada p煤blicamente por el ministro de Presidencia F茅lix Bola帽os, el Ejecutivo ha recogido el guante y ha solicitado a la c谩mara alta la comparecencia del presidente el pr贸ximo martes para explicar el plan de ahorro energ茅tico validado en el Congreso de los Diputados la semana pasada como decreto ley. Y, as铆, facilitando un nuevo cara a cara con el dirigente popular tras el precedente del siete de junio. Un encuentro en el que Feij贸o, para a los senadores del PP, sali贸 fortalecido.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la respuesta de G茅nova a este anuncio, seg煤n han trasladado fuentes del partido en un comunicado es tajante: no se conforman con un monogr谩fico m谩s para explicar las medidas de energ铆a ya escuchadas tras los precedentes de Marruecos, Pegasus o el debate del estado de la naci贸n. Los populares demandan un di谩logo profundo con el Gobierno desde el esca帽o que ostenta el gallego por designaci贸n auton贸mica -as铆 como gran parte de su nueva c煤pula hasta las pr贸ximas generales- y en el que se aborden todas las cuestiones que afectan a los espa帽oles; un debate de pa铆s que genera "inter茅s" en la ciudadan铆a, han defendido.

PUBLICIDAD

"Pedro S谩nchez est谩 a tiempo de rectificar y comparecer para hablar de las incertidumbres econ贸micas y sociales que afectan a este pa铆s, y no solo de energ铆a. Que s贸lo se atenga a explicar un decreto ya convalidado evidencia su falta de inter茅s en debatir de pol铆tica general. S谩nchez habla de lo que quiere, no de lo que preocupa a la ciudadan铆a", ha indicado el PP. Asimismo, para los conservadores, el modelo planteado para la comparecencia es un "debate parcial" y no responde a la "invitaci贸n" de Feij贸o para confrontar posturas y "soluciones" que puedan ser valoradas por la opini贸n p煤blica.

Feij贸o contar铆a con entre siete o veinte minutos de r茅plica y d煤plica tras la intervenci贸n sobre el plan de ahorro energ茅tico de S谩nchez

Esta proposici贸n de conversaci贸n extendida y fluida, sin embargo, tiene dif铆cil recorrido dado el formato de las comparecencias reconocido en el reglamento del Senado. En su art铆culo 66, que contempla la solicitud de asistencia de alg煤n miembro del Ejecutivo, el texto indica que "tras la informaci贸n proporcionada por el Gobierno, podr谩 abrirse una deliberaci贸n con intervenci贸n de los senadores asistentes". Ese espacio de r茅plica para fijar posturas, a favor o en contra, consta de un total de siete minutos, seg煤n apuntan los procedimientos de control e impulso pol铆tico de la c谩mara alta. Concretamente, en los art铆culos 164 y 167 del reglamento. De igual manera que Feij贸o, S谩nchez contar铆a con otros siete minutos, despu茅s de su exposici贸n inicial, "que pueden distribuirse en turnos de r茅plica y d煤plica".

Los tiempos contemplados, por tanto, impiden un di谩logo "sereno" como demanda el PP. Como ejemplo est谩 el primer pleno de control del Senado al que acudi贸 Feij贸o a las puertas del inicio del par贸n estival, donde tanto el l铆der popular como el socialista gozaron de esos siete minutos. El resultado: un cruce de reproches para hacer "pol铆tica 煤til" a cuenta de la no renovaci贸n del CGPJ. En relaci贸n a las comunicaciones del Gobierno -art铆culo 182-, en cambio, la dotaci贸n de tiempo es de dos turnos de diez minutos desde la tribuna para la oposici贸n.

De optarse por este mecanismo y no por la solicitud de asistencia gubernamental, Feij贸o s铆 tendr铆a algo m谩s de margen. Y es que la c谩mara cuenta con "una serie de instrumentos regulados" de control al Ejecutivo como "las preguntas, las interpelaciones, las mociones, los debates sobre las comunicaciones e informes remitidos por el Gobierno, las comisiones de investigaci贸n" o las propias comparecencias, equiparables en ese sentido a las del Congreso. Con todo, ya sea con un formato de siete o de veinte minutos repartidos, proponer un debate de tal rigor da poco juego sobre todo si se acude con un discurso cerrado.

Dotar de mayor peso pol铆tico al Senado

Este segundo modelo de comparecencia se asemeja, por ejemplo, con la ofrecida por S谩nchez a cuenta del espionaje con Pegasus a m谩s de sesenta cargos pol铆ticos de corte independentista en Catalu帽a o a su persona, la ministra de Defensa Margarita Robles o el titular de Interior Fernando Grande-Marlaska. En ella, Cuca Gamarra, portavoz del grupo popular, tuvo un margen de unos diez minutos de r茅plica y cinco de d煤plica. Un total de quince minutos, el doble de que dispondr谩 Feij贸o en el mejor de los casos, a priori, la semana que viene. En cambio, S谩nchez, al ser objeto de interpelaci贸n, cont贸 con tiempo ilimitado para cada respuesta. El reglamento del congreso, en su art铆culo 203, indica que cada grupo podr谩, en ese tiempo, "fijar posiciones, formulando preguntas o haciendo observaciones".

El formato del debate de la naci贸n ser铆a m谩s competente para la exigencia del PP

Pese a ser casi la misma la dilataci贸n de los tiempos, en ese monogr谩fico por el espionaje, al igual que los posteriores, como el desarrollado para informar del 煤ltimo Consejo Europeo extraordinario y de las relaciones con Marruecos, solo sirvi贸 al PP para poner sobre la mesa, nuevamente, las mismas cuestiones en las que ven铆a incidiendo entre G茅nova y la sala de prensa de las Cortes desde que saltase el esc谩ndalo. Y, al Gobierno, para marcar su discurso establecido desde la tribuna de oradores del parlamento. Para abordar los problemas "econ贸micos y sociales" de Espa帽a, como propone el PP, ser铆a m谩s competente un formato similar al del debate de la naci贸n, celebrado el mes de julio. En 茅l, Gamarra cont贸 con hasta 45 minutos de intervenci贸n, un amplio margen para rebatir el discurso de S谩nchez y, despu茅s, su contestaci贸n.

Independientemente del tiempo, Feij贸o si podr谩 incluir y tratar durante su turno de palabra los temas que considere prioritarios. Ser谩 S谩nchez, en este caso, el que decida si en su explicaci贸n se limita a se帽alar la posici贸n defendida el jueves pasado por la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel S谩nchez, centrada en las medidas al transporte o los complementos de beca, o incorpora las demandas del PP para dotar de reciprocidad al debate. Tambien en el insulto, como apelaciones a ser "la derecha m谩s rancia de Europa".

Desde el desembarco de Feij贸o en G茅nova, uno de los principales objetivos del PP ha sido poner en el centro del debate pol铆tico a su presidente pese a no poder participar en la din谩mica parlamentaria al no contar con acta de diputado. Tambi茅n, en poner a los rostros m谩s visibles de la nueva c煤pula bajo ese reconocimiento medi谩tico y pol铆tico. Para ello, se ha optado por la designaci贸n auton贸mica en aquellas comunidades gobernadas por el partido: Galicia, Castilla y Le贸n o Andaluc铆a. A Feij贸o le ha acompa帽ado el vicesecretario de Organizaci贸n Miguel Tellado; los andaluces El铆as Bendodo, coordinador general, y Juan Bravo, vicesecretario Econ贸mico; el portavoz Javier Maroto o el madrile帽o Pedro Roll谩n, que consigui贸 su asiento en las generales de 2019.

Los 'nuevos' populares quieren mostrar presencia y capacidad de gesti贸n en la arena pol铆tica, de ah铆 las incorporaciones meditadas a la c谩mara alta y, tambi茅n, en este caso, la demanda de explicaciones detalladas en otros 谩mbitos que no afectan directamente al decreto. Las 煤ltimas grandes comparecencias de S谩nchez en el Senado, por su componente de representaci贸n territorial, fue a ra铆z de la crisis del coronavirus.