España

Ya lo hizo en 2017 y 2019, a lo que "el PP votó en contra"

Ciudadanos registra en el Congreso una proposición para regular la gestación subrogada

La propuesta va destinada no al público general, sino a aquellas mujeres que "por enfermedad" como "un cáncer de ovario" ya no pueden ser madres | Ciudadanos reivindica que su "modelo" en este asunto es el de Canadá

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados EP

Después de reafirmar su respaldo a la gestación subrogada en un contexto "altruista" y regulado entre una horquilla de edad de entre los 25 y los 45 años, Ciudadanos ha presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición de ley para legalizar esta práctica bajo el nombre de "gestación por sustitución". El Grupo, junto a la portavoz nacional Patricia Guasp, ha hecho el anuncio este jueves frente a la entrada de las Cortes en su entrada alternativa de la calle Cedaceros, dado que las autoridades han restringido la presencia en el pórtico de los leones después de que unos activistas climáticos hayan arrojado, nuevamente, pintura roja en la escalinata.

Guasp ha reivindicado que este tipo de reproducción asistida debe "regularse de manera altruista y garantista", porque "no puede ser que estemos viendo episodios como el de ayer", ha dicho en referencia al caso de Ana García Obregón, que ha sido madre de una niña a través de esta práctica a los 68 años. La líder de los liberales ha mencionado que quieren poner la limitación de edad, pero que con esta legislación, se "ensancha la libertad en el país". Una sociedad que "la apoya en su mayoría". Sobre el PP y el Gobierno de coalición, que ayer se pronunciaron, Guasp ha dicho que "vemos como los partidos, uno por su sesgo ideológico y otro por sus moralinas y necesidad de colectivizar a las mujeres, no están permitiendo que sean libres y hagan con su cuerpo lo que quieran".

En Ciudadanos, creen adecuada esta propuesta, que va destinada no al público general, sino a aquellas mujeres que "por enfermedad" como "un cáncer de ovario" ya no pueden ser madres. También Guasp ha hecho referencia a las "parejas homosexuales que desean firmemente ser padres". Este documento [se muestra a continuación] ha sido comparado con la legislación que rige la gestación subrogada en Canadá: "el modelo de Ciudadanos es el de Canadá, el que funciona".

Sobre la posición del PP, que ayer salió del paso posicionándose a favor en la misma línea que ellos, los naranjas creen que hoy el gallego, que ha viajado a Lisboa para reunirse con su homólogo popular luso, ha enmendado las declaraciones de ayer y a su portavoz parlamentaria y número 'dos' Cuca Gamarra. Feijóo "da un paso a delante y dos para detrás, nunca cree que es el momento". "Nunca es el momento de una reforma real de las pensiones (...), el PP no es alternativa de nada", ha asegurado Guasp con tono electoralista y minutos después de que el Congreso haya convalidado el real decreto ley que reforma el sistema de pensiones.

De seguido, ha intervenido la hasta hace tres meses presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, hoy exclusivamente portavoz parlamentaria y miembro del Comité Ejecutivo. Respecto al PP, ha continuado el discurso de Guasp indicando que "nunca saben nada" y siempre "tienen que hablar entre ellos", para fijar posicionamientos sobre la marcha. Arrimadas ha sido preguntada sobre el documento parlamentario, concretamente si dentro de él se prevé algún mecanismo para impedir prácticas como la de Obregón, es decir, que con una ley aprobada alguien mayor o menor de ese baremo de edad pueda ir a terceros países y traer un bebé. En Ciudadanos dicen que "no estamos para prohibir", pero insisten en que esta "es una propuesta de regulación seria". Posteriormente, fuentes de Ciudadanos han matizado que pueden tomarse medidas contra las personas que recurren a la reproducción asistida en el extranjero, pero que en ningún caso contra el menor negándole, por ejemplo, la inscripción en el registro civil.

Quieren un "debate sosegado"

Arrimadas ha insistido que Ciudadanos no quiere "esconder los problemas debajo de la alfombra", señalando esa práctica al bipartidismo y ejemplificándolo con las pensiones. Y es que los naranjas abogan por una "reforma profunda" del sistema. "Igual que hay un debate sosegado en distintas cuestiones, también queremos que lo haya de la gestación subrogada. Sabemos que hay miles de familias que se han formado con este método, y miles que no pueden tener hijos; personas que quieren acudir de manera garantista a esta fórmula", ha recalcado la expresidenta de Ciudadanos.

"Los españoles no tienen tiempo, hay que reformar. No podemos seguir con el PP y el PSOE" escondiendo "los problemas". "No entiendo como un país que necesita natalidad pone tantos problemas para tener hijos. Hay que facilitar, no son conscientes de la espiral hacia la que vamos", ha insistido Arrimadas con los socialistas y populares en el punto de mira. De hecho, han recordado que presentaron propuestas similares en 2017 y 2019, pero que ambos partidos rechazaron la legislación. La actual no cambia nada respecto a las anteriores, salvo algunos "retoques" muy concretos tras revisión de los letrados de la cámara baja.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar