España

La instrucción deberá determinar ahora la multa

Rodríguez acatará el expediente de la JEC pero avisa: "Vamos a seguir respondiendo a la prensa"

El equipo de la portavoz remarca que presentarán nuevas alegaciones pero que en todo caso respetarán al máximo "el derecho de los ciudadanos a recibir información" | Los socialistas creen que es más grave el apercibimiento a Canal Sur por informaciones "partidistas" sobre Doñana

Redactor de Política
MÁLAGA, 04/05/2023.- La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la presentación del candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez (i), este jueves en Málaga.-EFE/Jorge Zapata

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la presentación del candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez (i), este 4 de mayo de 2023 en Málaga. EFE / JORGE ZAPATA

No es la primera vez que ocurre, pero sí que no había ocurrido hasta ahora en esta carrera electoral del 28-M. La Junta Electoral Central (JEC) finalmente abre expediente sancionador a un ministro del Gobierno de España por hacer "electoralismo" y atacar al PP desde la Moncloa. Es Isabel Rodríguez la señalada por el organismo arbitral. La titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno. Ella, apuntan en su equipo, acatará la resolución, pero también mantendrá una máxima: "Vamos a seguir respondiendo a los periodistas". No hay una estrategia definida al detalle aún, añaden, pero entienden que por encima de todo está el "derecho de los ciudadanos a recibir información".

Y es que en la Moncloa y en el partido recalcan que el caso de la portavoz es muy distinto a otro que también resolvió la JEC en su reunión de este pasado miércoles, y que consideran más grave: el órgano apercibe a Canal Sur por asumir "posiciones partidistas" a la hora de informar sobre la proposición de ley de PP y Vox que persigue ampliar las hectáreas de regadío en la corona norte de Doñana. Así, los socialistas defienden que a la portavoz del Ejecutivo se le abre expediente "por contestar a los periodistas" mientras que la tele pública andaluza es advertida por "manipular" información.

La Junta ya había advertido en dos ocasiones anteriores a la ministra y le requirió que "extremase su diligencia" para no violar el "deber de neutralidad" durante los actos institucionales

Para entender qué ha ocurrido hace falta remontarse a la secuencia de las últimas semanas, desde que arrancó el periodo electoral de 54 días previo a las urnas del 28 de mayo, el pasado 4 de abril. La Junta apercibió hasta en dos ocasiones a Rodríguez, requiriéndole, a instancias del PP, que "extremase su diligencia con el fin de evitar vulnerar el deber de neutralidad en el curso de actos institucionales".

Pero los populares llevaron a la JEC una tercera rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La del pasado 25 de abril, en la que comparecieron la portavoz y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Ambas hicieron "alusiones y apreciaciones valorativas con connotación electoralista", contra el PP, en respuesta a los periodistas que les formularon preguntas, pero la titular de Transición Ecológica no es sancionada porque era el primer toque de atención. Pero el mayor rapapolvo se lo lleva Rodríguez, porque ya era el tercer aviso, razón por la que la Junta le abre expediente sancionador y nombra instructor, que determinará si procede imponerle una multa y la cuantía, de 300 a 3.000 euros, según el artículo 153.1 de la norma.

"El PP no está ni se le espera"

La JEC [aquí el acuerdo en PDF] entiende que la portavoz, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros del pasado 25 de abril, pudo quebrar el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que prohíbe, desde la convocatoria de los comicios —el 4 de abril, en este caso— hasta su celebración (el 28-M) "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas". En la rueda de prensa, Rodríguez emitió "alusiones valorativas que descalifican la actuación" del PP, "a la par que apreciaciones negativas respecto de su capacidad o sus intenciones, lo cual estaría comportando connotaciones electoralistas".

La portavoz fue preguntada por las críticas del PP a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange, la víspera. La ministra deploró entonces que "lo único que tenga que aportar el principal partido de la oposición sean estas críticas al Gobierno", y enlazó con otro reproche: "Lo que al PP le parece ruido no es ni más ni menos que cumplir una ley que ha emanado del Parlamento. Y por supuesto que el Gobierno está en los problemas en los que no está el PP, que ni está ni se le espera, que no ha estado en toda la legislatura [...], nada tiene que ofrecer a España". La Junta interpreta que al llevar a cabo tales alusiones críticas contra el PP "en el curso de una intervención institucional y haciendo uso de recursos públicos, la ministra portavoz estaría vulnerando la prohibición que dimana del artículo 50.2 de la Loreg".

El órgano señala que han de evitarse declaraciones con "connotaciones electoralistas" incluso cuando haya periodistas que planteen preguntas

La JEC indica que cabría pensar que las declaraciones de Rodríguez fueron "espontáneas", pero aunque la "ausencia de premeditación" pueda restar peso a su responsabilidad, no le exime del "deber de diligencia con el que debe comportarse en sus intervenciones institucionales, evitando la emisión de manifestaciones con connotaciones electoralistas, incluso en aquellas situaciones en las que haya periodistas que le formulen preguntas que puedan comprometer su deber constitucional de neutralidad", deber que, según el 50.2 de la Loreg, "se intensifica en periodo electoral". El organismo desmonta así la alegación principal de la Moncloa: que la portavoz contestaba simplemente a los periodistas, que no se lanzó a las críticas al PP en su intervención inicial.

Tampoco le vale a la Junta que se alegue que ha existido "voluntad de minimizar el impacto de las declaraciones objeto de recurso", porque la transcripción de la rueda de prensa que se cuelga en la web de la Moncloa solo se retiró, dice, el 3 de mayo —la rueda de prensa fue el 25 de abril y la denuncia del PP, el jueves 28—, por lo que esa "voluntad de minimizar el impacto de las declaraciones ha sido escasa". En definitiva, que aunque las palabras de la portavoz serían legítimas en un acto de campaña o en el "ordinario ejercicio de la libertad de expresión", no son aceptables, concluye la JEC, "en el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El organismo así abre expediente sancionador a la ministra para dilucidar si una eventual infracción de la ley debe ser castigada con multa de 300 a 3.000 euros, le exige que sus palabras sean retiradas de la web institucional hasta que pase el 28-M y que extreme su diligencia para "evitar vulnerar el principio de neutralidad". La Junta muestra incluso su hartazgo por las "reiteradas vulneraciones del artículo 50.2", lo que le hace recordar que "todo alto cargo" está obligado a ser mucho más prudente.

"Denuncia tras denuncia"

Rodríguez recibió la resolución de la JEC este jueves. En su equipo insisten en que la estudiarán con detalle y seguirán la instrucción del expediente y presentarán nuevas alegaciones. Y creen que el cuarto recurso de los populares, adelantado por El Español —impugnación por la rueda de prensa del pasado miércoles, 3 de mayo, en la que la portavoz tachó de "antisistema" a la formación de Alberto Núñez Feijóo, acusándola de orquestar una "campaña de deslegitimación" contra el Gobierno— será admitido por el organismo arbitral. "Irán denuncia tras denuncia", advierten.

"Lo que no puede hacer Isabel es no contestar", añaden fuentes de la Moncloa, "no puede quedarse callada, porque además eso significa que el PP puede cargar contra nosotros cuando y donde le dé la gana"

No obstante, fuentes próximas a la titular de Política Territorial señalan que ella "va a responder a la prensa", va a "respetar la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a recibir información". Lo que no está aún decidido es qué estrategia se seguirá y si se rebajará el tono para evitar más resoluciones adversas de la JEC. "Lo que no puede hacer Isabel es no contestar", abundan fuentes de la Moncloa, "no puede quedarse callada, porque además eso significa que el PP puede cargar contra nosotros cuando y donde le dé la gana".

La propia portavoz señaló este jueves desde Málaga que siempre trata de "atender las preguntas de los medios de comunicación", y que cuando se le interpela, intenta "atender en esa concreción" a esas cuestiones. Rodríguez defendió la importancia de que la ciudadanía sepa las propuestas de cada partido en periodo electoral, y "está muy clara cuál es la posición del PSOE", su modelo "de avance", que se refleja en los datos "de empleo y de transformación económica del país", y en la "protección social con políticas importantes como la de vivienda". "Al otro lado también nos gustaría saber qué se ofrece", concluyó.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante el diálogo ‘Mujer y poder local’, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, el pasado 15 de abril de 2023, en Valencia. EUROPA PRESS / JORGE GIL

En la campaña de las elecciones generales de 2019, quien era portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, fue también sancionada por la Junta Electoral, multa de 2.200 euros confirmada posteriormente por el Supremo. También el presidente, Pedro Sánchez, fue apercibido por haber usado la Moncloa para una entrevista electoral en La Sexta. En su caso, la sanción ratificada por el TS fue de 500 euros. También el alto tribunal confirmó el pasado febrero dos multas de 960 euros a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por infringir la ley electoral antes de los comicios autonómicos del 4 de mayo de 2021.

Todo lo que toca el PP relacionado con la comunicación acaba en manipulación, bulos y 'fake news'. Se entiende que Moreno use Canal Sur para tapar sus vergüenzas en Doñana", aseguran en Ferraz

En Ferraz y en la Moncloa, no obstante, creen que es más grave el apercibimiento a la tele pública andaluza [aquí en PDF]. "La Junta Electoral tiene que llamar la atención a Canal Sur, los trabajadores de la televisión de Galicia llevan meses protestando por la manipulación informativa en la cadena pública —inciden desde el comité electoral del partido—. Todo lo que toca el PP relacionado con la comunicación acaba en manipulación, bulos y fake news. Se entiende que [Juanma] Moreno Bonilla tenga que utilizar Canal Sur para tapar sus vergüenzas en Doñana. Para tratar de engañar a los ciudadanos y maquillar un atentado medioambiental sin precedentes. El PP es tóxico para lo público, y en particular para los medios de comunicación públicos".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Es decir, esgrimen que no es comparable el plano de una tele pública amonestada por ofrecer información "partidista" que una portavoz que responde a los periodistas. Pero esto último, a juicio de la JEC, no cabría en la ley electoral si se ataca a la oposición desde la Moncloa y tras el Consejo de Ministros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar