La izquierda abertzale multiplicó los actos de homenaje y reconocimiento a etarras en el pasado abril, a un mes de las elecciones municipales del próximo día 28. Las pancartas y las manifestaciones se elevaron a 60, dos por día.

La actividad se incrementó considerablemente respecto a los meses anteriores. En enero se produjeron 33 actos de este tipo, en febrero 26 y en marzo 21. En total, los cuatro meses suman 140 manifestaciones proetarras. Vizcaya es la provincia donde más se celebraron, con 52. La sigue Guipúzcua con 48, la comunidad de Navarra con 20 y Álava con 10. Tres de estos encuentros tuvieron lugar en el extranjero.

Los datos los ofrece el Observatorio de Radicalización de la asociación de víctimas Covite, que vigila desde hace años este tipo de manifestaciones. Según los datos de la propia organización, este año no se ha celebrado ningún Ongi Etorri, las fiestas de bienvenida que organizan los simpatizantes de la izquierda abertzale a los etarras que salen de prisión y regresan a casa.

Tipos de actos

De los 140 "actos públicos de culto al terrorista", como los llaman en Covite, 68 corresponden a pancartas y pintadas, 48 a manifestaciones a favor de la amnistía de los presos de ETA, 8 a homenajes a etarras fallecidos y dos se produjeron en fiestas populares. Los 14 restantes se incluyen en la categoría de "otros", como las pancartas en favor del miembro del GRAPO Manuel Pérez Martínez.

29.04.2023. Getxo (Vizcaya). Homenaje al dirigente etarra fallecido Eustaquio Mendizábal. 29.04.2023. Pamplona (Navarra). Concentración de Ernai a favor de la absolución de Galder Barbado y Aitor Zelaia. 15.04.2023. Echarri-Aranaz (Navarra). Día dedicado a la excarcelación de los etarras. 06.04.2023. Elorrio (Vizcaya). Tirachinas contra imágenes de políticos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 01.04.2023. Portugalete (Vizcaya). Homenaje de SORTU en espacio público al etarra y diputado de HB Ángel Alcalde por su 80 cumpleaños. Esto son sólo algunos ejemplos de las 140 manifestaciones recogidas por la asociación.

Listas de Bildu

Precisamente Covite fue la encargada de señalar las listas de EH Bildu para las próximas elecciones. La organización que preside Consuelo Ordóñez, hermana del político asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, encontró a 44 exetarras que engrosan las listas de la formación abertzale. De ellos, siete tenían delitos de sangre.

Ante el revuelo generado por la inclusión de ex militantes de ETA en las listas, los siete miembros con asesinatos a sus espaldas han "renunciado" a recoger el acta de concejal en caso de salir elegidos. La ley electoral no permite que una vez presentadas se modifiquen las listas, por lo que habrá que esperar al 29 de mayo para ver si cumplen su palabra.

Dignidad y Justicia (DyJ), la asociación de víctimas que preside Daniel Portero, denunció las papeletas de Bildu ante la Audiencia Nacional. El escrito hacía alusión a los siete terroristas de ETA con delitos de sangre en su haber. Solicitaba a los fiscales que indagaran en si sus condenas estaban liquidadas.

La ley señala que «son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal».

Decisión de la Fiscalía

Este miércoles, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y su número dos, Marta Durántez, informaban por escrito que la Fiscalía ha archivado la denuncia de DyJ. Los fiscales, tras un "riguroso" análisis de los antecedentes penales de los siete señalados, no han encontrado "supuestos de inegibilidad" en los concurrentes.

La asociación Dignidad y Justicia no se da por vencida y ha presentado un nuevo escrito en la Fiscalía General del Estado para instar a la ilegalización de la formación abertzale por sus listas electorales, informa Irene Dorta.

La citada Ley de Partidos señala en el artículo 9 que un partido político será declarado ilegal «cuando su actividad vulnere los principios democráticos». Este artículo se extiende en tres apartados en los que, efectivamente, hace referencia al terrorismo. «Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública».

Para Dignidad y Justicia aquí está la clave para poder acudir a la Fiscalía General y que el asunto termine en el Tribunal Supremo, único órgano competente para ilegalizar a un partido político.