El CIS culmina este lunes su ronda de publicaciones electorales en julio con el último estudio flash, un sondeo previo al cierre de plazo para publicar encuestas que acaba esta madrugada, a seis días de que se abran las urnas. A principios de mes, el organismo dirigido por José Félix Tezanos dio ganador al PP en su encuesta preelectoral, aunque dejaba abierta la puerta, por la amplitud de sus horquillas, a un gobierno de izquierdas reeditado como el actual. En el barómetro del jueves pasado, no obstante, y sin atribución de escaños, el CIS previó que Pedro Sánchez ganaría las elecciones con el 31% de los apoyos, tras un ligero ascenso de Vox que penalizaba al PP.

En esta ocasión, se repite el escenario motivacional para el PSOE, que pese a la última oleada de sondeos privados en contra, y que dan a Alberto Núñez Feijóo la victoria y el gobierno tras un pacto con Vox, aún confía en la remontada. Los socialistas, a ojos del CIS en este sondeo flash, ganarían los comicios con el 32,2% de los votos. La segunda plaza la ocuparía el PP con el 30,8% de los apoyos. Al igual que en el anterior barómetro, no se aportan horquillas de atribución de escaños como sí se hizo en el estudio preelectoral, con 122-140 para el PP, 115-135 para el PSOE, 43-50 para Sumar y 21-29 para Vox.

La lucha por la tercera plaza, frente al resto de encuestas, salvo la última de DYM, da a Sumar la victoria contra Vox en esa batalla provincial. Yolanda Díaz conseguiría agrupar bajo su plataforma a un 14,9% del total del electorado. Los de Santiago Abascal, que bajarían a la cuarta plaza bajo esta previsión, logran 11,8 puntos del voto.

Reflejados los porcentajes, el bloque de izquierdas no nacionalista aglutinaría el 47,1% de los sufragios, muy cerca de la mayoría. Ahora bien, la ausencia de atribución de escaños deja la duda de si esos votos garantizan un reparto prioritario a nivel provincial o si la proporcionalidad da alas al PP y perjudica al tándem Sánchez-Díaz. La derecha suma un 42,6% de los votos. Respecto al último barómetro, hay un incremento de seis décimas para la izquierda, y de 1,3 puntos para PP y Vox.

Los socios del Gobierno, caso de ERC y EH Bildu, los republicanos incrementan su porcentaje de apoyos respecto a la semana pasada del 1,7% al 2,1%. Los abertzale bajan del 1,4% al 1,1%, y el PNV se mantiene en el 1,1% similar.

La muestra vuelve a ser mucho más pequeña que las 3o.000 entrevistas realizadas para el sondeo preelectoral. Se han elaborado 8.798. El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre la jornada del debate cara a cara entre Sánchez y Feijóo en Atresmedia, y hasta dos días después; del 10 al 12 de julio. Un duelo que ha frenado el repunte de los socialistas a ojos del resto de sondeos privados.