El Gobierno y el PSOE están ya en modo pausa, pero la negociación para la investidura de Pedro Sánchez será el objeto central de conversación política en las próximas semanas y meses, y de momento, a falta del recuento del voto de los españoles residentes en el exterior —que comienza este viernes y que puede mover algunos escaños—, su reelección pasa por la necesaria abstención de Junts. La formación del huido de la Justicia Carles Puigdemont sigue insistiendo en la dupla de amnistía y referéndum de autodeterminación, pero para el Ejecutivo eso es implanteable. Su línea roja no se ha movido un milímetro ni puede hacerlo. En Cataluña y en el resto de España, esgrime, "solo cabe el marco constitucional". Punto.

La reiteración de la advertencia la emitió por duplicado el Gobierno en funciones este martes. Primero, por boca de la titular de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y después a través de la portavoz, Isabel Rodríguez. "El PSOE siempre ha sido muy claro con esta cuestión. Somos un partido constitucionalista, cualquier cuestión que abordemos tiene que estar en ese marco constitucional", sostuvo Montero en una entrevista en Hoy por hoy (Cadena SER).

Somos un partido constitucionalista, cualquier cuestión que abordemos tiene que estar en ese marco constitucional"

MARÍA JESÚS MONTERO, VICESECRETARIA GENERAL DEL PSOE Y MINISTRA DE HACIENDA EN FUNCIONES

"Sobre la petición de algunos grupos, si algo ha quedado demostrado en estos años de Gobierno del presidente Pedro Sánchez es que en Cataluña como en el conjunto de España solo cabe el marco constitucional, y también a tenor de la expresión de la ciudadanía catalana parece claro que eso ha gustado también en Cataluña", abundó en la misma línea Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el primero que se celebra en funciones tras las elecciones del pasado domingo.

Los socialistas, pues, insisten en sus líneas rojas, las que en su día también marcaron a ERC, y que no se desbordaron en esta última legislatura. Ahora, esperan que la formación de Puigdemont interiorice que el independentismo ha sufrido un importante varapalo el 23-J, ya que pasó de 23 escaños (13 de ERC, 8 de Junts-PDeCAT, y 2 de la CUP) a solo 14: siete de ERC y siete de JxCAT, porque el PSC ha sido primera fuerza con rotundidad, con 19 diputados y 1,2 millones de votos.

Las dos ministras recalcaron que ahora mismo no hay prisas para la investidura de Sánchez. La democracia, recordó la portavoz en funciones, "tiene sus plazos e hitos". Así, este viernes se empezará a computar el voto CERA (el de los residentes en el extranjero), luego los diputados y senadores recogerán sus credenciales y después, el 17 de agosto, se constituirán las Cortes de la XV Legislatura, emanadas de las urnas del 23 de julio. Los socialistas, confirmó Montero, aspiran a continuar presidiendo la Cámara baja —en el Senado habrá mayoría absoluta del PP—, así que esa silla no se cederá a ninguna otra fuerza.

Otegi confirma el voto a favor de Bildu

"Es el tiempo de los grupos políticos, de la constitución del Parlamento que se producirá el 17 de agosto. Es importante dar ese tiempo y esa tranquilidad a la democracia para que los grupos parlamentarios puedan trabajar correctamente", añadió por su parte Rodríguez. No obstante, tras las elecciones del domingo, incidió, "España ha marcado un rumbo a seguir" con su voto que, en su opinión, "tiene que ver con los avances y el rechazo a los retrocesos". Ese fue el propósito del anticipo electoral decidido por Sánchez, recordó: quiso que se "clarificase" el rumbo de España y ahora los ciudadanos han dicho claramente que "rechazan" un Gobierno de PP y Vox.

La portavoz desliza también que no habrá repetición electoral porque los partidos sabrán "dar respuesta" al mensaje que han mandado los españoles

En todo caso, las negociaciones se seguirán con "discreción", según adelantó Montero. "Para llevar una negociación a buen puerto necesitamos tener discreción. Seguiremos hablando como siempre con todos aquellos que quieran seguir desarrollando un proyecto de país donde prime la mayoría social, el interés general", aseguró la número dos del PSOE en la radio. En el Ejecutivo no confirman si ya hay contactos con formaciones como EH Bildu, cuyo líder, Arnaldo Otegi, no obstante ya confirmó este martes que votará a favor de la reelección de Sánchez.

Lo que no avanzan el Gobierno y el PSOE es cómo conseguirán atraerse a Junts. Preguntada si hay espacio para negociar con los de Puigdemont tras los indultos a los líderes del procés y la supresión de la sedición y la reforma de la malversación, Montero indicó que hay "margen para seguir desarrollando una España de avance" que es, señaló, "la única lectura de estas elecciones", al haber vencido una "mayoría de progreso", informa EFE.

Los socialistas están convencidos de que habrá finalmente investidura, aunque cueste, y no una repetición electoral. Ya se manifestó en ese sentido el presidente ante su dirección ayer lunes, y lo mismo reiteró Rodríguez este martes: "Estamos seguros de que la democracia española y quienes hemos ostentado esa responsabilidad por parte del pueblo español sabremos dar respuesta a ese mensaje que claramente nos ha enviado la sociedad española".

La portavoz sí que no quiso interferir ni en el calendario que marque el rey Felipe VI para la ronda de consultas con los partidos políticos con escaño en el Parlamento ni en si debe postular como candidato a la investidura a Alberto Núñez Feijóo, pese a que no tiene los apoyos suficientes. Rodríguez expresó la "máxima confianza" del Gobierno en el monarca, que seguirá un procedimiento "observado en la Constitución" y en el que España acumula "experiencia" desde la fragmentación del bipartidismo en 2015.

La ministra confirmó asimismo que simplemente habrá un despacho ordinario de Sánchez con Felipe VI en el palacio de la Zarzuela, en Madrid, y que esa reunión por tanto sustituirá al tradicional despacho veraniego del presidente del Gobierno y del Rey en Marivent, en Palma de Mallorca, al que siempre siempre una breve comparecencia del primero. Fuentes de la Moncloa justifican el cambio porque el Ejecutivo está en funciones, pero también lo estaba en agosto de 2019 y sí hubo posado y cita de ambos en la capital balear, pero en cambio en 2016, con Mariano Rajoy en funciones, hubo solo despacho en la Zarzuela, como ocurrirá ahora. Añaden que todo está hablado y concretado con la Casa del Rey. Lo que no está previsto tampoco es ninguna cita entre Sánchez y Feijóo.