El Ministerio de Justicia que dirige Pilar Llop en funciones acaba de sacar a licitación un contrato por valor de 30.888.293 euros para terminar de acometer la transformación digital. Precisamente, una de las quejas más históricas de los tribunales se basa en las complicaciones que jueces y funcionarios han tenido durante décadas para lograr el "papel cero" y poder tener todos los juzgados y servicios conectados entre sí.

En febrero de 2020, siendo ministro Juan Carlos Campos, el Ministerio presentó las líneas generales del Plan Justicia 2030 que tenía como objetivo transformar la Administración en los siguientes cuatro años (hasta 2024) y sentar las bases para el cambio total en el horizonte de diez años. El proyecto buscaba también la eficiencia tratando de coordinar mejor las instituciones y eliminando los solapamientos.

Según la documentación colgada en el Portal de Contratación, la intención es crear un Centro de Competencias Digitales que pueda avanzar en la mejora de la accesibilidad y la transferencia, proporcionar un entorno colaborativo, etc. El objetivo de este centro sería no sólo apoyar la Administración de Justicia, sino también el Ministerio Fiscal, el Instituto Nacional de Toxicología y el de Medicina Legal y los Registros Civiles. Por su parte, en las comunidades autónomas con competencias transferidas la idea es mantener actualizado al personal sobre las aplicaciones y herramientas nuevas que los jueces y letrados pueden utilizar.

El departamento de Llop ya ha echado a andar en el proyecto con un "servicio de transferencia de conocimiento y difusión" formado que este 2022 ha estado formado por un equipo de 121 profesionales.

En el pliego de contratación se especifica igualmente la intención de desarrollar una Oficina Técnico-Pedagógica (OTP) que lo que quiere es evaluar las necesidades de cada lugar, proponer una estrategia, etc. Para esta oficina el importe es de unos dos millones de euros, mientras que para el resto es algo más de cinco millones. La idea es que se inicie el 12 de febrero de 2024 y se puede prorrogar hasta casi cuatro años.

El Ministerio ha utilizado los fondos de la Unión Europea Next Generation para licitar también unos robots. En concreto, un servicio de automatización robótica para que utilizar los bots en la Administración. El presupuesto total para el contrato es de 3.087.920 millones de euros. "Los bots o robots son los programas o entidades virtuales que replican secuencias de tareas repetitivas predefinidas y automatizadas sobre los interfaces de usuario de aplicaciones existentes, conformando la ejecución completa del proceso de negocio deseado", expone la memoria del proyecto.