España

PERFIL | Nuevo portavoz parlamentario del PP

Tellado, el ariete de Feijóo para fajarse con Patxi López

El gallego militó en una corriente estudiantil próxima al BNG durante su etapa universitaria | Su ascenso fue rápido en el PP, desde funciones de asesoría a muñidor y escudo de Feijóo en el Parlamento de Galicia

Miguel Tellado EP/ Diego Radamés

Si ha habido una declaración de intenciones más clarificadora de Alberto Núñez Feijóo de cara a la nueva legislatura, esa es la designación y apuesta de su partner Miguel Tellado como portavoz parlamentario. Una vez Pedro Sánchez ha confirmado en el mismo cargo a Patxi López en el Grupo Socialista. El dirigente popular ha culminado esta semana los cambios orgánicos para poner a punto la maquinaria del PP nacional y afrontar la nueva etapa en la oposición, tras la renovación del mandato del presidente del Gobierno. Mientras que Tellado es la cara de la moneda, la cruz en esta operación de 'resistencia' es Elías Bendodo.

La mano derecha del barón andaluz, Juanma Moreno, ha cesado en sus funciones de coordinador general, un cargo creado para el apoyo a Cuca Gamarra durante esa etapa parlamentaria, quien ya ha sido refrendada únicamente como secretaria general. Es más, ese puesto solo ha aparecido durante las etapas de gobierno del PP con Aznar y Rajoy, para añadir control con la mayoría del grupo centrado en Moncloa. Bendodo ahora deja de ser el 'tres' del PP para convertirse en vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local. Un paso que fomenta el peso de Galicia, al menos en el dominio del discurso.

Bendodo parecía poder aspirar al puesto que venía ejerciendo Tellado: vicesecretario de Organización, que se encarga de la fontanería interna; de que todo funcione sin que haya goteras. Y es que durante el proceso de remodelación de las cúpulas territoriales, el exvicepresidente de la Junta de Andalucía ha sido una pieza fundamental y trabajado de la mano del ferrolano. Finalmente el cargo ha ido a parar para Carmen Fúnez, otro perfil pujante internamente que no cuenta con competencias parlamentarias.

Tellado pasa pues de trabajar en las 'sombras' como muñidor orgánico para hacerlo en la primera línea parlamentaria. Parecería que si bien sale del organigrama nacional, su figura pierde peso. Pero lo cierto es que Feijóo quiere dar protagonismo a la oposición institucional sumando la mayoría absoluta del Senado. Por sus competencias de portavoz, Tellado seguirá participando en las reuniones del Comité Nacional cada lunes, donde se planifica la estrategia semanal.

Quien conoce a Tellado destaca su amabilidad en lo privado, compatible con la capacidad de adaptarse a la confrontación política y lidiar con los asuntos más espinosos"

Con el posicionamiento de Tellado, de 49 años, Feijóo consigue un portavoz combativo, abierto al cuerpo a cuerpo para defender los intereses del partido y "rápido en la respuesta". De confianza, curtida a golpe de cincel en etapas como en las que Tellado ejercía de secretario general del PPdeG mientras Feijóo llevaba el mando del partido y de la Xunta. Hasta su desembarco en Madrid, el ahora portavoz ejerció de guardián del primero. Los que lo conocen destaca su amabilidad en los ambientes más privados, en lo personal. Cara a cara. Pero eso no quita la capacidad de adaptarse a la confrontación política desde una actitud muy dura. Tampoco que se preste a los cometidos más espinosos, los que generalmente se rechazan siempre que se puede. Tellado, por ejemplo, fue esencial desde el Parlamento de Galicia para confrontar con la oposición de izquierdas, en 2013, ante la presión por las fotos de Feijóo de vacaciones con el contrabandista Marcial Dorado. De ahí ejerció de poli malo para otras tareas diversas.

Quienes conocen bien a Tellado indican que es una persona capaz de dar "buenos argumentos" en el debate. Recuerdan que lo hacía en tertulias de vídeo emitidas en La Voz de Galicia, y ahí empezó a llamar la atención. Lo definen como "una persona educada, afable, simpático e irónico por los pasillos" del parlamento gallego. También "creativo", incluso lo tachan de "genio". Apuntan que rara vez dejará un pleno o una intervención desde la cámara baja sin un titular llamativo. Le achacan haber dejado sin representación a En Marea en Galicia, con lemas como 'Podemos en marea' para desacreditar a la marca de manera machacona. "Funcionó, y todo ese voto fue a parar al BNG", indican las mismas fuentes.

Y señalan una anécdota parlamentaria: "En un pleno salió a tribuna mirando a la claraboya del techo durante bastante tiempo. Todos mirábamos y nadie entendía el motivo. Tras un rato, dijo que 'a ver si caía el candidato paracaidista del PSOE". En ese momento, el PSdeG buscaba sustituto para las elecciones de 2020.

De militar a combatir el nacionalismo de izquierdas

Por entonces, Tellado 'saltaba' al cuello del PSOE y Alternativa Gallega de Izquierdas (AGE) -la marca de IU y Anova-, pero también del BNG. Un nacionalismo gallego de izquierdas, el de esta última formación, con el que Tellado coqueteó durante su etapa estudiantil. En su estancia en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se formó en Ciencias Políticas, el de Ferrol participó en el Movimiento Estudiantil Universitario. Esto fue una escisión de los Comités Abiertos de Docencia (CAF, por sus siglas en gallego), afines con Xosé Manuel Beiras y el ala más dura del BNG. Durante esa militancia, llegó a confrontar con quien, años más tarde, serían compañeros de siglas. Con la misma voracidad que mantiene, independientemente de quien estuviera al frente.

Fuentes del PP gallego consultadas por El Independiente, aluden a la peculiaridad de la "transformación completa" de Tellado, desde el ala izquierda más extremista de la política gallega hasta el polo contrario, "integrador y amplio" del conservadurismo democristiano. Aunque resaltan que no es una excepción de la política nacional. Señalan casos como el de Jorge Verstrynge, quien pasó de ser secretario general de Alianza Popular con Manuel Fraga a militar en Podemos. Con Tellado si remarcan que Feijóo apuesta por una línea dura de oposición, "algo que no conseguiría con Borja Sémper", quien sonaba a finales del verano. De hecho, las fuentes del PPdeG consultadas comentan que podría hacerse un símil entre Tellado y el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente. Resaltan que siempre ha pedido intensidad en las comparecencias públicas: "Si él ha ejercido de 'dóberman' de Sánchez, Tellado lo será de Feijóo cuando lo necesite". Añaden el acierto de Feijóo al escoger a Tellado para hacer oposición a "perfiles muy políticos" como el de López y los nuevos ministros.

Tellado, durante su etapa en el Senado, durante una sesión de control al Gobierno EP

De "Yolanda nunca ha hecho nada" a Sánchez y el maletero

Multitud de comentarios eliminados por Tellado están saliendo a relucir en redes sociales nuevamente a través de Web Archive. Contra el gobierno "mentiroso" e insolidario con las comunidades autónomas; enarbolando que tuvieron los datos más bajos de mortalidad durante la pandemia o contra la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el paso previo a asumir el cargo en 2021. "Ya prepara su ascenso con el cadáver político de Iglesias aun sin enterrar. Tiene gran experiencia en la materia", dijo por entonces. "No ha hecho nunca nada. Ni por Ferrol, ni por Galicia. La prueba es que ha tenido que presentarse a las elecciones por Pontevedra y ahora lo hará por Madrid. Porque cuanto más se le conoce, menos se le vota", añadió Tellado.

Las últimas salidas de tono han transcurrido estas semanas. Tras el acoso a Puente en un AVE desde Valladolid a Madrid, el popular dijo que este "no sabe encajar las críticas de un ciudadano contra el apoyo del PSOE a la amnistía". Desde Génova, hace dos semanas, puso la puntilla, asegurando que Sánchez "debería irse de este país en un maletero" como Puigdemont. Ante ello, Sánchez le dijo que "hay declaraciones en las que algunas veces es mejor cerrarse la boca". Tellado acusó al PSOE de "alentar a la violencia en el momento en el que la perdonan", por la amnistía.

Al margen de la pugna con el Gobierno y el PSOE en el Congreso, la elección de Tellado permite sofocar otro frente que no termina de cerrarse: la competencia con Vox por el espacio más derechista. Se entiende que Tellado, a diferencia de Gamarra, no tendrá problemas en entrar en cualquier asunto de disputa, por lo que podrá fomentar un arrinconamiento de la visibilidad de Vox y ello sin 'comprar' su discurso, aunque sí su tono.

Abascal ha llegado a calificar a Tellado de 'sicario' de Feijóo, por pedir en 2019 robar las papeletas electorales de Vox de los buzones"

De hecho, las relaciones con el partido de Santiago Abascal nunca han sido buenas. Durante el cierre de campaña de las penúltimas elecciones generales, previas al primer gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Abascal llamó "sicario" a Tellado por pedir robar las papeletas electorales del partido ultraconservador de los buzones; algo por lo que el entonces 'dos' de Feijóo en Galicia se disculpó. Concretamente, Tellado animó al electorado, el día antes del cierre, a "meter la mano en los buzones de los vecinos y cojáis los sobres de la bandera de España" y tiréis "esas papeletas al cubo de la basura". "Estaréis haciendo lo mismo que si vuestros vecinos usan esas papeletas el domingo (...). Le ahorraréis un disgusto a nuestro país", dijo con tono de "chiste".

En al ámbito parlamentario, los partidos del gobierno alertan del hacer de Tellado. La última ha sido este martes Aina Vida, portavoz adjunta de Sumar y miembro de los comunes. Su elección "es una mala expresión de un PP que se radicaliza y que busca las voces más extremas y la confrontación por la confrontación". La nueva etapa que empezamos en el Parlamento y la ciudadanía "merecería que hubiera más serenidad y tranquilidad". "Se puede ser contundente con lo que uno defiende sin necesidad de insultar, agredir [sic] o de confrontar generando crispación". "Ojalá haya una sorpresa y por primera vez en mucho tiempo podamos volver a hablar de política", añadió la diputada.

Antes del pleno de constitución de las comisiones parlamentarias, también este martes, Patxi López ha destacado que parece que en el PP "más asciendes cuantos más insultos pones encima de la mesa". "Lo que conocemos de Tellado" desde que está en política "es un listado de barbaridades", ha apuntado el portavoz, que pide "argumentos" al PP, algo que es para ellos "territorio desconocido". Desde el PP, precisamente se ha denunciado ese tono bronco que creen que también ejerce el exlehendakari.

Su paso a la dinámica del PP

El pequeño de siete hermanos se curtió como periodista en medios ferrolenses a finales de los noventa. Empezó en Radio Fene, muy vinculada a ese espacio nacionalista predominante en el consistorio de Fene. Allí hizo amistades con gente del entorno del BNG, con el que nunca llegó a comprometerse mediante afiliación. Tras varios pinitos en televisión o en el medio escrito, Tellado dio el salto a la política de la mano del PP. Primero como responsable de prensa del alcalde de Ferrol en 2003, Juan Juncal [allí conoció a José Manuel Rey Varela, actual alcalde y exconsejero de Feijóo, y por el que conoció a Diego Calvo. Es presidente del Comité Electoral en Génova y vicepresidente primero de la Xunta]. Le siguió en 2007 su paso al equipo de comunicación del PP en la Diputación de La Coruña; y, de ahí, dio el salto a jefe de Gabinete de la consejera de Trabajo, Beatriz Mato, en el primer mandato de Feijóo en 2009.

Entre esa fecha y 2012, Tellado empieza a dejar de lado la comunicación para asumir nuevamente el rol politológico. El paso se culmina con su entrada en las listas populares con las que Feijóo consiguió salir reelegido. Su ascenso le llevó al mismo tiempo a la portavocía del partido, y de ahí, en 2016, a la secretaría general. Un rápido progreso que refleja la confianza depositada por el presidente. Desde ese cargo orgánico, Tellado fue muñidor de los asuntos internos, como la coordinación de las campañas que dieron a Feijóo sus últimas dos mayorías antes de partir a Madrid. Por su estrategia, también se le considera el cortafuegos de Ciudadanos, primero, y de Vox, después, en la comunidad.

Feijóo defendió su paso a número 'dos' del PPdeG entonces: "Ya sé que me dirán ustedes que no es Cristiano Ronaldo. Sé perfectamente que algunos opinarán que no es Messi (...). Si tuviéramos que elegir, la persona que voy a nombrar sería perfectamente Iniesta, que fue capitán de la selección española que ganó el Mundial. Y para mí Iniesta, en este momento, en el PPdeG, es Tellado". Ahora, Feijóo, vuelve a sacar del banquillo a Tellado, para que rompa las costuras de un PSOE que ha salido campeón tras la repesca y una tanda de penaltis de infarto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Espero que Tellado esté la altura para responder a las bravuconadas de Pachy López