Asegura que la imagen de Pedro Sánchez ha comenzado a cambiar en Europa, que ahora le han visto "el lado oscuro". Maite Pagazaurtudua conoce bien el Parlamento Europeo y el juego de fuerzas que en él conviven. Asegura que al arrinconamiento que desde el primer momento se aplicó a Puigdemont y sus compañeros de bancada, "nadie los quiere", se ha sumado ahora la perplejidad por los movimientos políticos entre Sánchez y el independentismo catalán: "Es puro populismo", asegura.

La eurodiputada vasca afirma que el gobierno del PSOE se sustenta en "bulos y mentiras" y que un poder mantenido en esos parámetros "perjudica a la democracia". Pagaza subraya que por mantenerse en el poder Sánchez ha accedido no sólo a mentir sino a "toquetear todos los poderes que debían ser independientes".

Conoce en primera persona el impacto del terrorismo. También el abordaje legal para prevenirlo que se viene haciendo en la Cámara europea, campo en el que se ha implicado de modo directo. Considera es "sucio" y malintencionado" pretender aplicar "el patrón de terrorismo de ETA" como único referente para poder considerar o investigar si hubo comportamientos terroristas en el 'procés'. Insiste en que hay terrorismo "de muchos tipos" pero que todos confluyen en la idea de atacar al estado y querer cambiar las cosas mediante el terror. Alerta del riesgo de amnistiar un delito de esta gravedad, del precedente que se crearía y del impacto posterior que tendría: "Habría que reescribir lo sucedido estos últimos años y perseguir a los jueces y anularlos. Europa no puede aceptar esto. Ni Polonia ni Hungría han llegado tan lejos".

Pregunta.- Acaba de estrenar un documental recordando la reacción cívica contra el terrorismo que supuso el movimiento ‘¡Basta ya!’ contra ETA. Ante el moldeamiento legal y político de los delitos de terrorismo, ¿ve necesaria una reacción cívica en España?

Respuesta.- Hacen falta muchos ‘¡Basta Ya!’ adaptados al tiempo actual, sin duda. Una sociedad democrática no puede sobrevivir en el bulo y la mentira trabajada desde el poder. Estamos en la España de la postpolítica, en la política de la mentira desde el poder. Lo de Sánchez no es sólo una cuestión táctica por siete votos para estar en el poder, que también, sino que ha cogido la vía del populismo y lo ha hecho con gusto. Sólo así se entiende por ejemplo que, ante cosas sociales de menor magnitud, como la canción que va a representar a España en Eurovisión, tome la idea de decir quiénes son los buenos y quienes los malos… ¡un presidente del Gobierno!

P.- ¿Por qué cree que el gobierno de España es ‘populista’?

R.- Uno de los elementos del populismo que se ejerce en España desde el poder es que disuelve todos los pesos y contrapesos de la democracia y lo hace a golpe demagogia, de decir estos son los buenos y estos los malos. La gente no quiere su muerte social, que le llamen facha sólo por pensar distinto al poder. También está la captura del poder y las élites. Lo vemos constantemente. Todos los órganos que deberían ser independientes el Gobierno los toquetea todo lo que puede. Captura todo lo que puede para que pase por bueno lo que es falsa moneda. Los socios del Gobierno ya dijeron que se querían cargar el régimen del 78, todo lo que nuestros padres consiguieron con un gran esfuerzo. Sánchez utiliza el poder y la captura del Estado para forzar que la gente no pueda pensar que se puede ser de centro, de derechas o de lo que le dé la gana, que sólo se puede ser como ellos son. La idea es ir acobardando, supeditando a la gente para hacer por la vía de atrás lo que la gente no quiere. Eso es muy sucio.

P.- ¿Se ha banalizado un delito tan grave, y que tanto impacto ha tenido en nuestro país, como es el terrorismo?

R.- Sí. Si hay un país con un código penal desarrollado en torno al delito de terrorismo es España. Nuestro país ha ayudado a generar la directiva contraterrorista actual y ahora, por puro interés de un día, de un tuit, de una coyuntura de impunidad, se mezclan planos y se dicen mentiras puras y duras. No hay terrorismo que no atente contra los derechos humanos o los derechos fundamentales. La esencia del terrorismo es actuar contra el Estado, contra las democracias, para acobardar y lograr una sobreinfluencia para intentar cambiar las cosas y hacerlo utilizando el terror. El terrorismo busca que la gente tenga miedo y se autocensure. Las cosas que se han dicho por parte de algunos ministros son un disparate y las que han dicho algunos miembros del partido socialista son infames.

P.- Intentar aplicar el patrón de terrorismo que ejerció ETA para justificar que los hechos ocurridos en el ‘procés’ no son terrorismo, ¿es un error?

R.- Es malintencionado. Cada forma de terrorismo tiene sus peculiaridades. El terrorismo yihadista no es igual aquí y en Pakstan, ni es igual cuando lo hace una célula organizada o una persona que se ha autoradicalizado. Hay otras formas de terrorismo, lo vemos todos los días en el Parlamento Europeo. No sólo es terrorismo lo que quiera decir el Gobierno o pretender identificarlo a ETA, como si fuese el patrón de todos los terrorismos. Eso es un uso malintencionado.

P.- ¿Hay un terrorismo ‘amnistiable’ y otro que no lo es?

En Europa la imagen de Pedro Sánchez está cambiando, se le está viendo el lado oscuro"

R.- En España hasta hace pocos días la gran mayoría de los que dicen ahora que la amnistía es constitucional decían lo contrario. Quienes hicieron la Constitución no quisieron incluir la amnistía, votaron en contra. Además, indicaron explícitamente en la Constitución que los indultos generalizados están prohibidos. Quien quita lo menos quita lo más. La amnistía es evidente que no estaba hasta que en esa agenda populista se empieza a trabajar por una gran impunidad. La impunidad tiene muchos efectos en la sociedad. Quien se siente frustrado porque no aparece en la agenda de las cosas importantes de un gobierno, por ejemplo, los agricultores los autónomos, los pequeños empresarios… ¿Qué estimulo tendrán para cumplir la ley si la agenda diaria del gobierno es verter bulos y mentiras para hacer una gran operación de impunidad para unos que se escapan de España?

Ataque a la librería 'Lagun' de San Sebastián.
  • DOCUMENTAL: La Oficina de Maite Pagazaurtundua en el Parlamento Europeo ha promovido el documental 'Basta Ya. Resistencia democrática. Conversaciones en la librería Lagun'.
  • OBJETIVO: Aborda la lucha de la Plataforma Cívica contra ETA y su entorno. A través de testimonios de quienes participaron en él, el trabajo documental también desarrolla el papel jugado por la librería 'Lagun' de San Sebastián como referente de resistencia y libertad ante el intento de imposición de ETA.

.

P.- ¿Cree que existen indicios suficientes para acusar a Puigdemont de terrorismo?

R.- Yo no soy quién para juzgar, para eso están los jueces. He trabajado durante varios años en la Comisión Especial del Parlamento Europeo con lo que tiene que ver con la injerencia rusa. Lo que sí se ve son todos los hilos de una gran operación multinivel, asimétrica o hibrida, están todos los tentáculos. En los cientos de delitos y de las miles de personas que colaboraron para cargarse el Estado de Derecho en España, en la cabeza siempre aparece Puigdemont. El elemento probatorio lo tienen que valorar los jueces, pero en toda la información a la que he tenido acceso, y que Víctor Tarradellas – exresponsable de relaciones internacionales de Convergencia Democrática de Cataluña- lo confirmó en 2022, es que la gente de Putin ofreció 500.000 millones de dólares, 10.000 soldados y hacer un paraíso para los autócratas rusos. La gente de Junts entró en esa dinámica radical cuando los casos penales les perseguían por la corrupción, por el 3%. La gran operación de impunidad es conseguir que se pueda robar, imponer un populismo identitario. Que tengamos que vivir pensado que lo natural es que no te dejen ser de otra manera y que puedan robar impunemente.

P.- Y la trama rusa es consistente…

R.- En 2015 se publicó que una Cataluña independiente apoyaría lo que estaba pasando en el referéndum ilegal de Crimea y a partir de ahí se pone en marcha la campaña de desinformación del 'Rusia Today'. En 2017, el día antes de la declaración de independencia, fue el esfuerzo final de Putin para que se rompiera la baraja y hubiera una espiral de sangre y de caos. Pasara lo que pasara a ellos les interesaba la polarización de la opinión pública europea. En 2019 la activación de Tsunamic Democratic se produce en los mismos días en que Puigdemont reconoce y pide que no haya sanciones a Rusia. Todos los elementos son concordantes con lo que reconoce Terradellas en 2022. Ahora las piezas del puzzle se van sumando. La última pieza es la supuesta espía rusa, la diputada letona Tatjana Zdanoka que desde 2006 apoya al entorno de HB y al separatismo una y otra vez. Utilizó patrones repetitivos con la izquierda abertzale y el independentismo en Cataluña. Fue ella quien intento paralizar la Comisión especial de investigación de los casos de ETA sin resolver.  

P.- ¿Qué opinión tienen de Puigdemont en el Parlamento europeo, de la que usted es diputada?. ¿Indiferencia, preocupación, apoyo?

R.- Ningún grupo les ha acogido, eso es objetivo. Están en los no inscritos junto a los populistas eslovacos de izquierda. En el fondo hacen lo mismo; intentar que los que roban queden impunes, intentar capturar el Estado y controlar la fiscalía. Están con Orban y su gente, con los eslovacos y con alguna gente rara más. Ningún grupo los quiere.

P.- La opinión que existe sobre Pedro Sánchez en el Parlamento europeo, ¿está empeorando?

R.- Está cambiando, se le está viendo el lado oscuro. Tuvo muy mal estilo cuando estuvo en el Parlamento Europeo. Las cosas que dijo al líder del grupo popular europeo no tenía ni pies ni cabeza. Con la cuestión de la amnistía han intentado dejar en nada la directiva contra la corrupción. Podía haberse convertido en un coladero pero afortunadamente la ponente, que era de nuestro grupo Liberal y Demócratas, se mantuvo firme y salió esa directiva contra la corrupción. Pero la toxicidad de la situación española afecta también a lo europeo porque en esta escalada de necesidad de impunidad aparecen directivas que no les interesan o resoluciones por injerencia rusa, etc.

P.- ¿Sánchez tiene la batalla perdida en Europa?

R.- En España Sánchez sí puede controlarlo casi todo. Pero cuando va a otra esfera se encuentra con dificultades. Yo espero que la Comisión Europea actúe. Sánchez tiene clarísimo que su espacio es el del populismo, el de la captura del Estado y el ataque al poder judicial. Está en una operación de impunidad que quiere desarrollar. No es sólo táctico, ha buscado ese espacio con sus socios. Quiere hacer una mutación fraudulenta constitucional. Él utiliza todos los resortes y los tensiona al máximo.

P.- ¿El filtro europeo será suficiente para para esa carrera por la impunidad que usted denuncia…?

En la izquierda abertzale van más lentos. Tienen tanta sangre acumulada que no pueden hacer las cosas de modo descarado, pero las ideas están claras. El gran ideólogo de esta operación es Otegi"

R.- Espero que sí, que ayude a que no se imponga una impunidad que dañaría extraordinariamente el Estado de Derecho en España. Desaparecería la igualdad ante la ley, habría unos que podrían hacer lo que les diera la gana. Generaría muchos problemas sociales. Cada colectivo que tuviera algo que reivindicar podría pensar, ¿por qué no voy a utilizar yo la violencia si simplemente con tener mucha cara a mí también me amnistían? Sería un precedente terrible. Esa operación generaría una segunda parte, habría que reescribir la historia. Reescribir qué ha pasado en los últimos años y habrá que perseguir a los jueces y anularlos. Europa no puede aceptar esto. Ni en Polonia ni en Hungría han llegado tan lejos. La lógica que trae la amnistía es decir a la gente que lo que pasó no pasó. Que los que persiguieron los delitos son los malos y que los delincuentes son los buenos.

P.- El tratamiento que se está dando desde el punto de vista legal al terrorismo, ¿teme que también contribuya a reforzar aún más el blanqueamiento de la izquierda abertzale?

R.- Sin duda. La izquierda abertzale habla menos porque aún resulta desagradable para millones de votantes socialistas. Ellos van más lentos. Tienen tanta sangre acumulada que no pueden hacer las cosas de modo descarado, pero las ideas están claras. El gran ideólogo de esta operación es Otegi. Ellos son los más interesados en que caiga el régimen del 78 para poder decir, ‘teníamos razón’ y que lo digan por ley. Ya le han dado el aviso al PSE, si ganamos nosotros tenéis la ‘vía Navarra’ o la guipuzcoana, donde está el PP. Ha sido Sánchez quien ha jugado a esa dicotomía polarizada tóxica y falsa.

P.- El PSE dice que no va a entrar a esa fórmula con EH Bildu de llegar al gobierno… ¿le preocupa que veamos un cambio de opinión si los números dan?

R.- El PSOE no sabemos a qué punto de degradación llegará.

P.- La posibilidad de que EH Bildu pueda ganar las elecciones, ¿Cómo la interpreta? ¿La resistencia o rechazo hacia ese mundo se ha diluido?

R.- Veremos. Ellos se han resistido a condenar el pasado. Se han resistido a hacer nada que tenga que ver con el suelo ético que se les exige. El resto de fuerzas han jugado con ellos y les han hecho superar esa barrera, les han ayudado a que el viento vaya a favor de ellos. Han asumido como normal lo que era una anormalidad política. El futuro no está escrito. Ojalá en el País Vasco chavales jóvenes decidan analizar el pasado y tomar el pasado de la pelea por una sociedad que revisa todas sus asignaturas pendientes, tabúes y pelea por ampliar el espectro pluralismo ideológico que aquí está constreñido porque el terrorismo funcionó para muchos.