El PP no cesa en su presión política por el rescate de Air Europa al Gobierno y el vínculo de Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez, con la empresa. Se retroalimentan con Ferraz y Moncloa, que señalan a Isabel Díaz Ayuso y a la inspección de la Agencia Tributaria a su pareja. Este martes, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, amagaba con poner en marcha una doble investigación, con derivadas, por un lado parlamentaria, y por el otro, "si es necesario", judicial. No daba detalles sobre el cómo o el dónde. El objetivo, eso sí, se remarcaba: conocer y esclarecer lo sucedido en torno al respaldo económico a la aerolínea. Tanto a nivel económico como político. Incluido el papel de Gómez y "el entorno inmediato" de Sánchez. Todo ello, si el jefe del Gobierno seguía eludiendo "dar explicaciones" de lo sucedido, "y ya van tres veces".

Al calor de esta declaración de intenciones, fuentes nacionales del PP aclaran el horizonte: se rebaja cualquier acción en los tribunales, por el momento. Y se prioriza lo relacionado con el ámbito parlamentario. Por el momento, Génova trabaja en determinar qué mecanismos emplea para poner en marcha esa investigación política. No se descarta ningún escenario, en todo caso. Se concibe desde utilizar la comisión para el caso mascarillas del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, o bien fomentar allí una nueva comisión específica para este caso. El interés del PP allí también es patente en este caso. El martes se preguntó durante la sesión de control al Gobierno a María Jesús Montero, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. "Nada que ocultar, todo correcto", mencionó la socialista.

La vía de la Cámara Alta sería la más propicia para que prosperara la investigación, por ese colchón de votos que garantizan el éxito al PP. No obstante, conseguirlo en el Congreso, donde el PSOE y sus socios cuentan con mayoría absoluta, tendría una lectura de éxito y mayor presión a los socialistas. Frente a la complicación que supone la aritmética parlamentaria, fuentes populares argumentan que hay dos caminos. Los cuales, en todo caso, pueden converger.

Junts y ERC deben marcar distancias con el PSOE para afrontar la convocatoria de elecciones catalanas, lo que facilitaría el acercamiento

El primero, es el tanteo a Junts o ERC, por ejemplo. En el PP se pone en valor la abstención de ambos grupos la semana pasada a una moción presentada para pedir al Gobierno toda la información relativa al rescate de Air Europa. La posibilidad de conseguir un apoyo más nítido y claro se sustenta, además, en que, a las puertas del periodo catalán, al independentismo le puede interesar marcar distancias con el PSOE, su socio, y remarcar un perfil de lucha contra la corrupción y en pro de la transparencia. Nogueras, de Junts, ya ha sido muy dura con Sánchez este miércoles en el control.

Sobre esta idea pivota la segunda derivada. Si se plantease en el Congreso, el PP debería decidir si lo hace dentro de la comisión de mascarillas del PSOE, cuya aprobación se vota este jueves en pleno o si solicita una "extra". "Está todo por ver", en todo caso. Una comisión que el PP, en principio, no apoyaría. La última exigencia de su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, fue que si Francina Armengol, la presidenta del Congreso, dimitía, la apoyarían.

Es difícil contemplar que se solicite dar entrada a ese contenido a la del PSOE, sobre todo, cuando fuentes del grupo ya hablan de una predisposición a llamar a la propia Ayuso. Y se utilizará como contrapeso a la del PP en el Senado. En todo caso, sí tendría más sentido una nueva. Relacionándolo con la trasparencia, el PP considera que, al tener que pasar la decisión de fomentarla por la Mesa del Congreso y Armengol, sería complicado justificar una negativa. "Irían en contra de su apuesta por trasparentar contratos", aseguran, reprochando la insistencia de ellos a que Ayuso dé explicaciones.

Una acción complementaria a lo ya demandado

La confianza en Junts y ERC deriva de la moción mencionada. El pasado miércoles, el PP solicitó "esclarecer" toda responsabilidad política en torno a la compraventa de mascarillas y dar conocimiento del resultado de la auditoría de Transportes, donde trabajó Koldo García como parte crucial del equipo de José Luis Ábalos. Igualmente, reclamaron pedir a la Airef otras "auditorías independientes en todos los departamentos del Gobierno implicados", haciéndose referencia a los mencionados en el sumario. Son acusación popular y tienen todo el acceso. Dentro de ese pack de reclamaciones, se añadió lo correspondiente a Air Europa sin que republicanos y neoconvergentes bloqueasen.

"Confiamos que Armengol no use su capacidad para torpedear la solicitud de información al Gobierno", comunican desde el PP. La conciben, en todo caso, complementaria de la propuesta de investigación parlamentaria. Ven, de hecho, que existe base suficiente para hacerlo. "Uno de los detenidos, [Víctor] De Aldama, estaba la noche de Barajas con Ábalos, Koldo y Delcy [Rodríguez]", la vicepresidenta de Venezuela. "A los pocos días cobró una comisión". También "está acreditado" reuniones con Gómez en los días cercanos "al rescate". Hablan de San Petersburgo y de encuentros con Hidalgo y De Aldama. "Hay nexos entre el caso Koldo, el de Delcy y el de Air Europa y vamos a aclararlo", aseguran. La moción presentada, en todo caso, solo sirve para manifestar una posición desde el Congreso, y no tiene ningún carácter vinculante.

Fuentes del PP no precisan si llamarían a declarar a Gómez llegada a término la propuesta. Enmarcarían el contenido en algo más amplio de lo mencionado sólo por Feijóo y también valorarían llamar al propio Ábalos o a De Aldama. "Es muy sencillo todo: igual que ellos piden explicaciones, que las den. Se les da bien denunciar otras corrupciones, están en el Gobierno tras eso", critican.

Pedirán el expediente archivado por el Gobierno

Mientras que enfrían la vía judicial con la que amagaba el gallego en su réplica a Sánchez, el PP reivindica la vía administrativa ya iniciada con su reclamación a la Oficina de Conflicto de Intereses. Tras quedar archivada la denuncia popular contra Sánchez, por no inhibirse en la votación del rescate a Air Europa, y notificarse así a Génova después de que ya Ferraz lo hiciese público en su rueda de prensa del lunes, denuncia el PP, ahora los conservadores pedirán el expediente.

Quieren "ver qué se ha investigado, qué documentación hay, qué averiguaciones". Y esperan que haya base, por qué si no, adelantan, es incomprensible que se haya anunciado que "no hay nada". Génova recibió un folio con el fallo, escrito por una cara. Y solicita "algo con más fundamento". Consultados sobre qué delitos se contemplarían por lo judicial de darse, el PP se reserva. En todo caso especifica que no hay nada contra la empresa, sino contra "el presidente y su entorno directo".

El PSOE, por su parte, cree que apoyarse en valoraciones y no en hechos tiene consecuencias, y es que la "vida política" quede "embarrada". Defienden que ya se han "asumido responsabilidades" en relación al caso Koldo, pero, en ningún caso, renunciarán a poner "frente al espejo" al PP. En el control de ayer Montero acusó al PP de "arrojar dudas" y de mentir.