Mientras que la líder política de Sumar en el Gobierno, Yolanda Díaz, aseguraba este jueves en una entrevista que "el problema no está" en Sumar, sino en aquellos actores como Podemos que no se definen sobre sus intenciones de pactos de cara a unas generales, hoy desde IU se da definitivamente por amortizado el proyecto magenta y se insta a buscar una alternativa clara que, entre otros, incluya un cambio de nombre e implícitamente de liderazgo. No se menciona, en todo caso, a la vicepresidenta segunda. Se hace en medio de un proceso de refundación iniciado en diciembre y del que los izquierdistas son uno de los principales motores.
El objetivo en estos momentos es la de estructurar un ente fuerte de cara a municipales y autonómicas de 2027 tras el ciclo de comicios actual, para sellar el año con unas generales en el que la meta es conseguir mantener un gobierno de coalición de izquierdas. Sin embargo, para ese reto, la organización que dirige Antonio Maíllo considera que Sumar no debe tener un papel prioritario como hasta ahora. Se quiere levantar un proyecto nuevo con otra identidad.
"Tal y como lo conocemos ahora", Sumar "ya no es un instrumento capaz de aglutinar al conjunto de organizaciones políticas y personas conjuradas para evitar un gobierno de PP y Vox", reza el borrador del informe político que Maíllo dará a conocer este sábado ante la Coordinadora Federal -el máximo organismos de dirección entre asambleas- y al que ha tenido acceso El Independiente.
Con esas palabras, Díaz, a quien no se la cita explícitamente, quedaría desautorizada por IU para capitanear ese nuevo proyecto, cuyo liderazgo se definirá tras un proceso de primarias sin vetos a candidaturas. Ella aún no ha aclarado si quiere concurrir a esas primarias. Tampoco hay un liderazgo claro alternativo, con Maíllo ya confirmado para Andalucía. Será uno de los últimos pasos a efectuar tras ese proceso de reformulación de la alianza en la que sí está implicado el partido de Díaz, con todo, donde ocupa un papel secundario dentro de la estructura pero aún determinante en lo ideológico.
En el documento, IU comenta que busca con ellos, así como Catalunya en Comú y Más Madrid la posibilidad de un acuerdo para llegar lo mejor posible a las generales, por lo que pasa una nueva nomenclatura y estructura. Deberá despejarse si a ello se suman otras formaciones regionalistas como ocurrió en el pasado. Aunque las tiranteces actuales con Chunta, por la financiación autonómica, o las del pasado con Compromís, lo complica.
Sin abogar por la ruptura con el PSOE y convertirse en un ente de oposición férreo, como respalda Podemos, los de Maíllo sí piden en ese informe que se construya algo muy diferenciado de los socialistas con el que se pueda tomar distancia. Ello en un contesto donde la inversión en defensa, donde las alianzas con EEUU se complica por Trump y donde no se aplican, a juicio de los de Sumar, políticas ambiciosas de vivienda. "No valen las políticas de un PSOE cuya alma neoliberal y atlantista impide una agenda de gobierno de avance real frente al trumpismo en España", frente a PP y Vox, se refieren. Igualmente, insta a salir de la OTAN de forma clara.
Cambio de nombre para evitar la confusión con Sumar
IU quiere garantizar que la labor de cohesión iniciada se finalice en mejores condiciones que en el pasado para priorizar la atracción del voto y la movilización al proyecto. Una de las claves propuestas es la de cambiar el nombre de Sumar por otro que no confunda al electorado entre lo que es la coalición y el partido de Díaz, Movimiento Sumar. El año pasado y a finales de 2024 la reclamación estuvo sobre la mesa en el Congreso de los Diputados, pero no fue atendida por los de Díaz. Hay que concurrir "bajo el paraguas de un nombre diferente a la de las organizaciones parte, para que no vuelva a ocurrir la confusión del todo por la parte".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado