España

Defensa

250 años de la independencia de EEUU, ¿pero cuándo dejará España de depender de su tecnología militar?

Hoy 4 de julio se cumplen 250 años de la Declaración de Independencia de las 13 colonias de Estados Unidos. Al otro lado del océano Atlántico, España desempeñó un papel importante para la creación de la primera democracia del mundo. Francia aportó tropas, dinero y armamento a los independentistas norteamericanos y España entró en guerra contra Gran Bretaña. Pero nuestro país también ayudó enviando armas y pólvora a través del río Misisipi, además de abrir un segundo frente contra los británicos en el Golfo de México y el mar Caribe. Sin embargo, esto fue hace más de dos siglos. Hoy, la situación es diferente: es Estados Unidos quien ayuda con tecnología militar a España.

PUBLICIDAD

El plan de rearme europeo se vio motivado por la amenaza rusa pero también por la necesidad de unificar más el continente para dejar de depender de la tecnología estadounidense, ya que Donald Trump amenazó en varias ocasiones con salirse de la OTAN si los aliados europeos no elevaban su gasto militar. Así, en 2025 España sacó decenas de programas militares que sumaron unos 34.000 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB en Defensa. El plan del Gobierno consistía en, a la vez que aumentaba las capacidades militares de España, reforzar la industria nacional gracias a los préstamos del Ministerio de Industria y Turismo.

PUBLICIDAD

El grueso de los programas fue adjudicado a empresas españolas y europeas: Airbus, donde el Gobierno tiene un 4% de propiedad, Indra, con un 28% de participación, Navantia (100%), Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), Telefónica, etc. De esta forma se conseguía lubricar las fábricas nacionales apostando por la industria española. Sin embargo, la independencia militar estadounidense es algo propio de una novela de ficción. De esta manera opina Juanjo Rodríguez, responsable de desarrollo de negocio del sector de la defensa, que considera que "utópicamente, sería ideal ser independientes, pero es realmente complicado". En este sentido, el informe El camino a una Europa más autónoma: Propuestas para reducir su dependencia militar y tecnológica, señala que Europa aun mantiene abismales diferencias con Estados Unidos en el ámbito de la tecnología militar, por lo que resulta imprescindible el apoyo norteamericano en caso de conflictos internacionales de gran escala.

Así se ha visto en Ucrania y en la guerra de Irán, donde Europa ha tenido que defenderse con los antimisiles Patriot estadounidenses. De la misma manera, estos sistemas Patriot defendieron en varias ocasiones Turquía -territorio OTAN- ante los misiles iraníes. Pero también destaca la fragilidad en las políticas europeas y su heterogeneidad industrial y militar, mientras Estados Unidos presenta una industria homogénea y unas Fuerzas Armadas reconocibles en todo su país que, por su extensión y población, tiene más características de continente que de nación.

Pero esto no supone un problema para Estados Unidos, país que más invierte en Defensa en el mundo con más 997.000 millones de dólares. Mientras tanto, la Unión Europea alcanza menos de la mitad de esta cifra: 458.000 millones de dólares. En este punto, Fernández asegura que "es muy complicado ser independientes con las inversiones que tenemos". Pero como se mencionó antes, el problema no es solo de presupuestos, sino también de unidad militar en cuanto a capacidades. Mientras Estados Unidos tiene una base para sus carros de combate, Europa tiene hasta 14 modelos. Es por eso que la cuestión no solo para en invertir grandes cantidades, sino "aumentar en capacidades que ahora mismo tenemos delegadas en Estados Unidos", asegura Fernández.

Así, con todo, el informe asegura que para alcanzar una autonomía real de Estados Unidos, Europa necesitaría hasta una década de rearme, siempre y cuando se realicen reformas políticas en la industria militar. Sin embargo, Fernández apunta que "no podemos ser independientes de Estados Unidos, o si queremos serlo, tenemos que invertir de forma ordenada y gestionada de manera común en defensa". Aun así, ya que la presencia de Trump en La Casa Blanca impulsó la búsqueda de autonomía estratégica europea, a Fernández le surge la pregunta de si de verdad es necesario ser independientes ya que, finalmente, la relación Trump-Sánchez es temporal. De hecho, la Constitución de Estados Unidos establece un límite de dos mandatos para los presidentes, por lo que no puede haber un tercer mandato de Donald Trump en 2028. Mientras tanto, en España, Sánchez terminará la legislatura en 2027 y se presentará en unas terceras elecciones a pesar de los casos de corrupción que azotan a su Gobierno y a su partido.

Los tentáculos militares de Estados Unidos

El mayor exportador de armas del mundo es el mismo del que España y la Unión Europea tratan de independizarse tecnológicamente. Estados Unidos es el mayor fabricante de armas del planeta y el exportador 'número 1' copando nada menos que el 43% de las exportaciones a nivel mundial durante el periodo 2020-2024 , según datos del Instituto para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Es por ello que los tentáculos tecnológicos militares estadounidenses ralentizan el plan de desconexión industrial que pretenden los 27. Estos países, y en concreto España, dependen, quieran o no, de la tecnología de Estados Unidos que abarca todo: tierra, mar y aire.

Sin embargo, aunque España logre una cuasi independencia industrial de Estados Unidos, en los hechos, las Fuerzas Armadas dependen notablemente de la industria norteamericana, pues de allí provienen tecnologías punteras que sostienen al Ejército español. Misiles, lanzamisiles, sistemas de detección, baterías antiaéreas, cazas, helicópteros...

Uno de ellos es el sistema Aegis que opera para la Armada en las cinco fragatas clase Álvaro de Bazán F-100.  Este sistema de combate, considerado como el más avanzado del mundo solo la disponen seis ejércitos más allá de Estados Unidos equipado en más de 120 buques. Gracias a este sistema multimisión, el corazón del buque, las marinas pueden detectar y seguir más de 90 blancos móviles para ser interceptados.

El lanzamisiles MK41 posee la capacidad de realizar lanzamientos de este tipo de armamento pesado hacia diferentes amenazas y superficies. Puede disparar en el terreno tierra-aire, superficie-superficie y subacuático (antisubmarino). En el plano aéreo la dependencia de Estados Unidos se materializa en los F-18 Hornet fabricados por la extinta Mc Donnell Douglas, ahora Boeing. La compra de estos cazas estadounidenses se culminaron en mayo de 1983 con la compra de 72 aparatos, 60 de ellos monoplaza y los 12 restantes biplaza y se incorporaron a la Base de Zaragoza en 1986.

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto