España

Fin al 'pitufeo' de una organización que usaba cuentas en Nigeria para blanquear fondos desde Vizcaya

Dos Guardias Civiles custodian a un detenido antes de introducirlo en un coche patrulla
Dos Guardias Civiles custodian a un detenido antes de introducirlo en un coche patrulla

La Guardia Civil ha desmantelado, en el marco de la 'Operación Zambas', una organización criminal especializada en blanqueo de capitales mediante la técnica del 'pitufeo', un método de blanqueo de capitales que consiste en fraccionar las transacciones en pequeñas cantidades para evitar despertar las sospechas de las autoridades. El dispositivo, que se ha saldado con 20 personas detenidas, investiga además la posible implicación de otras 11 como presuntas autoras de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación documental, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal.

PUBLICIDAD

La investigación comenzó cuando la Guardia Civil detectó varios envíos de dinero presuntamente vinculados a delitos de estafa. Según ha trascendido, las transferencias, que partían de Miranda de Ebro (Burgos), fueron las que dieron inicio a las investigaciones posteriores que terminaron por revelar la existencia de una red asentada en distintos municipios de Vizcaya. Según fuentes policiales, los fondos tenían como destino Nigeria y eran enviados mediante la técnica del pitufeo.

PUBLICIDAD

En el marco de esta operación, se realizaron más de 9.200 envíos de dinero por un importe superior a cuatro millones de euros. Para ello, los delincuentes utilizaban documentación falsificada —se incautaron más de 400 documentos— e identidades usurpadas con el objetivo de multiplicar el número de remitentes —ficticios— que efectuaban las transferencias y dificultar así la trazabilidad de las operaciones.

Tras obtener el dinero mediante diferentes modalidades de estafa, la organización, definida por las autoridades como "perfectamente estructurada", recurría a la técnica del 'pitufeo' para blanquear los fondos. Para ello, y utilizando las identidades falsas previamente obtenidas, abrían cuentas bancarias y efectuaban los envíos de dinero bajo una apariencia de legalidad.

Bilbao, Basauri y Santurtzi

La operación se desarrolló en dos fases. En la primera se practicó la detención de los principales cabecillas de la organización tras cuatro entradas y registros domiciliarios llevados a cabo en Bilbao, Basauri y Santurtzi. La segunda fase estuvo precedida por diversas actuaciones en seis establecimientos de Bilbao desde los que presuntamente se enviaba el dinero.

Fue precisamente en esos locales donde los investigadores detectaron diferentes irregularidades relacionadas con "la tramitación de las transferencias y el uso de documentación falsa", unas anomalías que resultaron relevantes para el avance de la investigación.

Según la información a la que habría tenido acceso El Independiente a través de fuentes policiales, la organización se da por desmantelada y, por el momento, no está previsto practicar nuevos registros ni detenciones, salvo que aparezcan nuevas informaciones. En ese caso, explican las mismas fuentes, se tramitaría "una ampliatoria" para incorporar las novedades que pudieran surgir durante la investigación.

El fraude del CEO

Las investigaciones permitieron determinar que, antes de recurrir a la técnica del 'pitufeo' para blanquear el dinero, la organización obtenía los fondos mediante distintas modalidades de estafa, entre ellas el conocido como 'fraude del CEO'. Una estafa de la que ya alertó Europol, y en la que "un estafador llama o envía correos electrónicos haciéndose pasar por un alto cargo de la compañía", por ejemplo, el director general, e insta al destinatario a realizar un pago urgente utilizando expresiones como "confidencialidad" o "la compañía confía en ti". Tras aludir a una situación comprometida —como una inspección fiscal—, los estafadores solicitan una transferencia que la víctima acaba enviando a una cuenta controlada por el delincuente.

Otra de las modalidades detectadas fue la conocida como 'man in the middle' —también denominado "familia en apuros"—. En este caso, se trata de un ciberataque en el que un hacker intercepta "en secreto" la comunicación entre dos partes con el objetivo de acceder a datos personales, suplantar la identidad de la víctima y modificar el contenido de los mensajes para desviar el dinero hacia cuentas controladas por la organización.

La operación pone punto final a meses de investigaciones en las que la Guardia Civil ha logrado reconstruir, de nuevo, el entramado delictivo y reunir las pruebas necesarias para llevar a los presuntos responsables ante la Justicia. Con ello, se cierra una investigación que ha permitido desmantelar la estructura criminal y frenar su actividad.

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto