Ciencia y Tecnología

Investigadores descubren un método para predecir en 24 horas la supervivencia a la quimioterapia

Muestras de sangre en un laboratorio

Muestras de sangre en un laboratorio Pixabay

Investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) han descubierto un nuevo método que, en cuestión de horas, permite predecir si determinados pacientes de cáncer sobrevivirán o no a la quimioterapia.

La leucemia mieloide aguda es un cáncer de la sangre agresivo con escasa supervivencia. A pesar de las altas tasas de respuesta inicial a la quimioterapia, los pacientes suelen recaer debido a la selección y desarrollo de células leucémicas resistentes a la quimioterapia.

«Cuando se trata a pacientes con leucemia, es un reto seguir rápidamente si el paciente está respondiendo a la terapia o no«, ha comentado Benedicte Sjo Tislevoll, investigadora de la Universidad de Bergen y líder del nuevo estudio, que se ha publicado en la revista científica Nature.

Actualmente, la respuesta a la terapia se mide tras semanas o meses de tratamiento, con lo que se pierde un tiempo importante. Sin embargo, la respuesta inmediata a la quimioterapia puede medirse investigando las propiedades funcionales de las células leucémicas.

«Nuestros resultados muestran que la proteína ERK1/2 aumenta en las primeras 24 horas de quimioterapia en los pacientes que tienen una mala respuesta a la terapia. Creemos que esta proteína es responsable de la resistencia de las células cancerosas a la quimioterapia y puede utilizarse para distinguir a los que responden de los que no. Creemos que se trata de una clave importante en nuestra comprensión del cáncer, y nuestro objetivo es utilizar esta información para cambiar precozmente el tratamiento de los pacientes que no responden a la terapia», ha resaltado la investigadora.

Te puede interesar

Comentar ()