Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

III Congreso de Inteligencia Artificial: la forma más eficaz de luchar contra la pandemia

Los asistentes de voz de nuestros smartphones, las webs que nos sugieren que compremos unos billetes de avión a nuestro destino favorito, las películas y series que te recomiendan Netflix o Amazon... Para que todo esto sea posible hace falta una inteligencia artificial (IA) Máquinas que aprenden, razonan y actúan por sí mismas basándose en la experiencia. Una tecnología que va mucho más allá y que está contribuyendo en la lucha contra la pandemia. Este viernes, científicos, empresarios y expertos de todo pelaje se reunirán este viernes en el III Congreso de Inteligencia Artificial, que organiza El Independiente.

Desde el inicio de la pandemia en febrero y marzo, expertos de todo el mundo han buscado en la inteligencia artificial una solución para acelerar el diagnóstico del coronavirus y para entender mejor cómo se comporta la enfermedad. Unos meses en los que se han empezado a desarrollar softwares que predicen la evolución de los nuevos ingresados o plataformas que recogen los síntomas del paciente y pronostican la gravedad de su situación.

De todo ello y mucho más debatirán los casi veinticinco participantes del Congreso, que en esta tercera edición se centrará en la lucha contra la pandemia. Profesionales de áreas tan variopintas como la banca, la investigación médica o la administración pública que contarán cómo se han beneficiado de la IA para gestionar la crisis sanitaria. La inauguración del evento vendrá de la mano de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño. Le acompañarán el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de la ciudad, Luis José Barcala Sierra, y el director de El Independiente, Casimiro García-Abadillo.

Cinco sesiones, más de 20 expertos

Después de la apertura, que se extenderá de 9 a 9.30 horas, será el turno para la primera sesión del Congreso: la conversación entre García-Abadillo y Luis Enjuanes, profesor de Investigación del CSIC. A sus 75 años, el virólogo dirige el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología y está considerado como uno de los mayores expertos en este tipo de infección. Durante la charla, el científico y el periodista conversarán sobre todo lo qué sabemos y no sabemos del Covid-19.

A las 10.15 horas comenzará el segundo panel del certamen: ‘Datos y herramientas al servicio de la sanidad, la ciencia y la ciudadanía’. Moderados por el diputado autonómico de Proyectos Europeos, Agenda Digital e innovación, Adrián Ballester, cinco profesionales de prestigio en sus campos relatarán cómo la inteligencia artificial ha hecho más sencilla la vida de los ciudadanos y los sanitarios durante los meses de confinamiento y las dos olas del virus.

Entre ellos estará Laura Flores, subdirectora general de IA y Tecnologías Habilitadoras Digitales de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia) Un departamento que, entre otras cosas, está detrás de Radar Covid, la app del Gobierno para rastrear los contactos de los contagiados por el virus. Flores compartirá mesa con Nuria Oliver, experta en IA reconocida a nivel mundial; el director de CiTIUS, Senén Barro; el fundador y CEO de Sherpa.ai, Xabi Uribe-Etxebarria y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

¿Cómo se han reinventado las empresas a una pandemia que ha confinado a los clientes durante meses y que ha cambiado sus conductas de consumo? Esa es la pregunta que contestarán en la tercera sesión el director de tecnología de Cofares, Germán Villar; la directora del Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante del Banco Sabadell, Susana Soler; el director de Operaciones SUEZ España, Guillermo Pascual y el director global de la unidad de IoT/Big Data de Telefónica Tech, Gonzalo Martín Villa. Todo ello moderado por Javier García, químico y director del Informe '10 tecnologías emergentes para impulsar España’.

De que conozcamos cuáles son los límites legales y éticos de la IA en esta pandemia se encargarán Ricard Martínez, experto en derechos digitales; Juan Luis Pedreño, diputado popular del Congreso de los Diputados; Casimiro Nevado, inspector de la Policía Nacional y experto en ciberinteligencia y Mayte Sánchez Hidalgo, responsable de estrategia y ética de IA en Everis.

La última mesa analizará una de las cuestiones que más preocupa a la política y a la sociedad: ¿Cómo se recuperará nuestra economía de esta crisis? El presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño, el economista José Carlos Diez y el ex CEO de Accenture Juan Pedro Moreno ofrecerán su visión sobre las soluciones económicas para paliar los efectos devastadores de esta pandemia. El broche final a esta tercera edición del certamen lo pondrá la consellera de Innovación, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar