Joe Biden tomará posesión como 46º presidente este miércoles 20 de enero de 2021 al mediodía, 18 horas en España. En Estados Unidos lo llaman el Inauguration Day. Es una fiesta de la democracia que se celebra cada cuatro años.

En este 2021 la pandemia y el asalto al Capitolio han transformado la solemne ceremonia, a la que acudirán solo 1.100 personas (previa PCR) y que estará blindada por el despliegue de 25.000 soldados, más que los desplegados por EEUU en Irak y Afganistán.

Tradicionalmente la investidura presidencial se celebra durante tres días con banquetes, bailes, conciertos, pero este año no puede haber convocatorias multitudinarias.

En Estados Unidos han muerto casi 400.000 personas por el coronavirus. Son más que soldados estadounidenses fallecidos en las dos guerras mundiales y en Vietnam. Es el país del mundo con más fallecidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Cerca de 200.000 banderas, y 56 pilares luminosos, lo que se ha llamado un "campo de banderas", recordarán a todos los que no podrán ver este traspaso de poder al haber sido víctimas del coronavirus.

Trump, ausente

El traspaso de poder suele tener dos protagonistas: el presidente saliente, en este caso, Donald Trump, y el entrante, Joe Biden. En esta ocasión, Trump, que denuncia que se ha cometido fraude en las elecciones, no va a asistir a la ceremonia.

Este martes se leía en su agenda que iba a mantener reuniones y conversaciones telefónicas, sin concretar más. A primera hora del miércoles, asistirá a su último acto como presidente en la base militar de St Andrews en Virginia. Será el vicepresidente, Mike Pence, quien representará a la Administración saliente.

Resulta excepcional esta ausencia y refleja el grado de polarización que vive Estados Unidos. Hay que remontarse a 1869 para encontrar un precedente. Andrew Johnson tampoco fue a la toma de posesión de Ulysses S. Grant.

Buscar la unidad será el gran desafío del demócrata Joe Biden. Y lo tendrá difícil.

La agenda del miércoles 20

La toma de posesión no fue siempre en enero. George Washington juró su cargo el 30 de abril de 1789. En el siglo XIX el 4 de marzo se fijó como el Día de la Investidura. Pero en 1933, tras ratificarse la 20ª enmienda, se establecen los términos en que el presidente y el vicepresidente juran sus cargos a mediodía del 20 de enero, según informa The New York Times.

11 de la mañana, hora de Washington (17h en España): Joe Biden se ha trasladado este martes a Washington, procedente de Wilmington, en Delaware, donde está su residencia familiar y donde se ubicaba su cuartel electoral. Biden conoce bien el camino, ya que fue elegido como senador cuando apenas había cumplido los 30 años. Era una de las grandes promesas de los demócratas.

Fue senador por Delaware hasta que dio el salto a la vicepresidencia junto a Barack Obama (2008-2016). Intentó en dos ocasiones antes ser presidente sin éxito. No se había imaginado jamás llegar a serlo con 78 años, cumplidos el 20 de noviembre.

Lo primero que hará Biden, católico devoto, será escuchar misa. Ha invitado a los líderes republicanos y demócratas del Congreso a unirse a él en este momento de oración.

11.15 am (hora local, 17.15, en España): Arranca la ceremonia ante 1.100 asistentes, entre ellos los ex presidentes vivos, congresistas y senadores, así como los miembros del Tribunal Supremo.

El padre Leo J. O'Donovan será quien realice la invocación inicial. Es católico, jesuita, y ha sido elegido por el propio Biden, quien será el segundo católico en la Casa Blanca. El primero fue John F. Kennedy.

O'Donovan fue quien ofició el funeral de Beau Biden, el hijo de Joe Biden que murió en 2015 a los 47 años por un tumor cerebral. Beau era amigo de Kamala Harris. Los dos eran fiscales de sus estados.

El padre jesuita, alineado con el Papa Francisco, fue rector de la Universidad de Georgetown, donde conoció al actual rey de España, Felipe VI, de quien dijo que era "inteligente y modesto".

Dirigirá el juramento de lealtad Andrea Hall, una bombera de Georgia. Leerá una poesía Amanda Gorman, que se convertirá en la más joven que tiene este honor. Gorman, afroamericana de 22 años, escribió el poema tras el asalto al Capitolio. Cantará el himno Lady Gaga.

12 pm, 18h en España. Primero jurará como vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, la primera que llega a la Casa Blanca como número dos de una fórmula electoral. Lo hará ante la juez Sonia Sotomayor, la primera hispana que llegó al Supremo. Pondrá la mano en dos Biblias: una pertenecía a una amiga de la familia, Regina Shelton; la otra fue propiedad del juez Thurgood Marshall, el primera afroamericano que llegó a ser juez del Supremo, uno de los referentes de Kamala Harris.

Joe Biden jura como 46º presidente de Estados Unidos. Juan Verde, uno de los 1.100 asistentes a la ceremonia, explicaba a El Independiente, cómo hay expectación por saber sobre qué documento jurará Biden. La Constitución no exige que sea una Biblia. Obama lo hizo con la Biblia de Lincoln.

El juramento dice así, según el artículo II, sección 1 de la Constitución: "Juro solemnemente (o afirmo) que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger, y defender la Constitución de los Estados Unidos". Jurará ante el presidente del Supremo, el juez John Roberts.

Solo un presidente, Lyndon B. Johnson, juró en un avión, después del atentado en el que murió John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963.

Esta ceremonia tiene lugar en el lado oeste del Capitolio. Allí pronunciará su discurso de investidura. "Será un discurso optimista, de unidad y reconciliación", afirma Juan Verde. Millones de personas lo seguirán en todo el mundo.

14.30-15h (20.20-21h, en España). Joe Biden, ya presidente rendirá homenaje al Soldado Desconocido, junto a Kamala Harris, su esposo, Doug Emhoff, el presidente Barack Obama y Michelle, el presidente George W. Bush y Laura Bush, así como el presidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Los Carter no estarán en Washington. Es la primera investidura que se pierden desde 1996. A continuación Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, serán escoltados por militares hacia la Casa Blanca.

Habrá un desfile virtual (Parade Across America) una vez que Biden ya esté en la Casa Blanca, en lugar del vistoso desfile que suele tener lugar en la Avenida Pensilvania.

Ya por la noche, hacia las 20.30, en Washington, 2.30 de la mañana en España, el actor Tom Hanks será el presentador de un programa especial con actuaciones de Demi Lovato, Justin Timberlake, Jon Bon Jovi, entre otros. Será retransmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país, así como en YouTube, Facebook, Twitter y Twitch.

Por primera vez desde 1949 no habrá baile de inauguración.En el Centro de Convenciones Walter E. Washington, donde suele celebrarse, hay ahora un hospital de campaña. Es el símbolo de los tiempos. De ahí que Biden se fije como prioridad la lucha contra el coronavirus.