Internacional

Crisis diplomática

Albares convoca a la embajadora de Israel en España por las acusaciones "falsas e inaceptables" de Tel Aviv

El ministro quiere que Radian-Gordon dé "explicaciones" de la respuesta airada de su país | Insiste en que Sánchez trasladó en Rafah el mismo mensaje que en las últimas semanas: condena del atentado de Hamás, exigencia de liberación de los rehenes y derecho de Israel a defenderse, compatible con el necesario respeto de Tel Aviv al Derecho internacional humanitario

Redactor de Política
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido hoy al ministerio de Exteriores de Israel que sus acusaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas e inaceptables"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares EFE / KIKO HUESCA

La crisis diplomática es un hecho. Israel acusó a Pedro Sánchez de dar "apoyo al terrorismo" por unas declaraciones suyas en el paso fronterizo egipcio de Rafah y convocó a la embajadora española, Ana Sálomon Pérez. Ahora, el Gobierno replica con la misma medida: convoca a la representante diplomática israelí en España, Rodica Radian-Gordon, para que dé "explicaciones" por las acusaciones "totalmente falsas e inaceptables" de su propio Gobierno.

La réplica del Ejecutivo corrió a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un comunicado oficial grabado por EFE y, más tarde, en una entrevista en el Telediario 2 de Televisión Española. Y llegaba apenas unas horas después de que su homólogo, el jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, cargara contra las palabras de Sánchez y del primer ministro belga, Alexander de Croo —ambos comparecieron juntos— desde Rafah. "Creo firmemente que tenemos que hacer un llamamiento a Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de Derecho internacional", señaló el jefe del Gobierno español, también presidente de turno del Consejo de la Unión Europea. Unas manifestaciones secundadas por De Croo y que molestaron enormemente a Israel.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores estamos analizando la respuesta oportuna que vamos a dar y habrá una respuesta a esas acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables"

josé manuel albares, ministro de asuntos exteriores, unión europea y cooperación

"Condenamos las falsas declaraciones de los jefes de Gobierno de España y Bélgica, las cuales apoyan el terrorismo, y a raíz de sus palabras sus embajadores serán invitados a una dura conversación de reprimenda. Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina [Hamás] peor que ISIS que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", señaló Cohen. También el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó "enérgicamente" las palabras de Sánchez y De Croo, porque "no atribuyeron a Hamás toda la responsabilidad por los crímenes contra la humanidad que perpetró: masacrar a ciudadanos israelíes y utilizar a palestinos como escudos humanos".

"Las acusaciones del Gobierno de Israel hacia el presidente del Gobierno y el primer ministro belga son totalmente falsas e inaceptables. Las rechazamos tajantemente. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores estamos analizando la respuesta oportuna que vamos a dar y habrá una respuesta a esas acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables", sancionó Albares. Eso ocurrió al filo de las siete de la tarde. Pasadas las 21 horas, en el Telediario 2 de TVE, precisó cuál era la respuesta "oportuna" adoptada: España ya ha convocado, dijo, a la embajadora israelí en Madrid para que dé "explicaciones" por esas "acusaciones falsas" y "declaraciones inaceptables" del ministro de Exteriores de su país.

Así, España actúa en reciprocidad. En el lenguaje diplomático, la acción de ambos gobiernos está un escalón por debajo de la llamada a consultas del embajador del respectivo país, que en ocasiones es el paso previo a la ausencia del embajador de la legación diplomática mientras dure la crisis, como hizo Marruecos con su embajadora en mayo de 2021. Fuentes de Exteriores indicaron a este diario que esta es la cuarta vez que Tel Aviv convoca al representante de la legación española en los últimos años: los anteriores casos fueron en 2014, 2016 y 2018.

Para el Ejecutivo, las manifestaciones de Tel Aviv son "especialmente graves" porque se refieren al presidente de turno de la UE y al país que la ocupará, Bélgica, desde el próximo 1 de enero. Recordó que desde el 7 de octubre, cuando Hamás atentó contra Israel y causó 1.200 muertos, el propio Sánchez, él mismo y todo el Ejecutivo "no dudó" en "condenar el atentado terrorista" de la milicia gazatí, "que no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista". El jefe de la diplomacia insistió en que también el presidente manifestó esa condena en Israel, ante el propio Netanyahu, igual que ha expresado su solidaridad con "todas las víctimas israelíes", y también las dos españolas, Maya Villalobo e Iván Illarramendi.

"Número insoportable de víctimas"

También España, añadió, ha pedido la liberación "incondicional e inmediata" de todos los rehenes apresados por Hamás —en torno a 240—, y el presidente se mostró sobrecogido cuando visitó, este jueves, uno de los kibutz que fue víctima del ataque terrorista. Y el Gobierno, remachó, también ha apoyado el derecho a Israel a defenderse de Hamás.

Es el segundo choque entre los dos países desde el atentado de Hamás. El primero se dio por zanjado tras una charla de Albares con la embajadora israelí

"Esto no es incompatible con el mensaje que llevamos repitiendo desde el primer día y que el presidente del Gobierno también ha trasladado en su viaje a Israel, a Palestina, a Oriente Medio. Y es que ese derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto del Derecho internacional humanitario", recalcó Albares. El ministro advirtió de que España "siempre" alzará su voz para condenar el "número insoportable de víctimas" palestinas que están dejando los bombardeos israelíes —14.854, de las cuales 6.150 son niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza— y que buscará "un alto el fuego humanitario para que la ayuda humanitaria que España ha triplicado en las últimas semanas pueda llegar a la población civil palestina".

El mensaje que el presidente ha llevado a Israel, resumió el ministro, es "el buscar un camino de paz, el construir un puente sólido hacia la paz que pueda garantizar la existencia de un Estado de Palestina y un Estado de Israel que vivan en coexistencia pacífica, que garanticen la seguridad y la prosperidad del otro". "Siempre los españoles y la comunidad internacional encontrarán al Gobierno de España en el campo de los que construyen la paz", concluyó.

A Exteriores no le consta que el enfado de Israel obedezca a que el jefe del Ejecutivo abriera la puerta al reconocimiento unilateral de Palestina

En TVE, Albares respondió que no le consta que Israel esté preocupado por que Sánchez abriera la puerta este mismo viernes desde Rafah al reconocimiento unilateral de Palestina, por lo que será la embajadora la que deba dar "explicaciones" sobre el comunicado israelí. "El reconocimiento del Estado de Palestina es una promesa electoral del PSOE. Es parte del programa del Gobierno de coalición progresista y son 140 países en el mundo los que lo reconocen", explicó Albares, insistiendo en que España condenó desde el primer momento el ataque a Israel "de una organización terrorista como es Hamás". Sánchez, con De Croo a su lado, respondió esto a los periodistas: "Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina. Es algo que merece la pena, que reviste la suficiente importancia y que la UE tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones".

Sánchez es "imprudente" y "ofende" a Israel para el PP

Este es el segundo choque que se produce entre el Gobierno e Israel desde el atentado del 7 de octubre. El primero se produjo a raíz de un comunicado de la Embajada del Estado hebreo en España, en el que acusaba a "ciertos elementos" del Ejecutivo español —Podemos— de "alinearse con el terrorismo tipo ISIS". Albares habló de inmediato con la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, para expresarle su malestar por ese "gesto inamistoso", pero tras esa conversación ambos países dieron por zanjado el incidente diplomático.

Para la Moncloa, "el PP siempre se equivoca y escoge ser oposición", y, para Ferraz, Feijóo se suma a la "cadena de deslealtad" de su partido "desde hace más de dos décadas"

El PP aprovechó la crisis diplomática para atacar al Gobierno. "Viajar a Israel para ofender a Israel es lo contrario de la diplomacia. Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España. Primero con Argelia y ahora con Israel, Sánchez deshace amigos para nuestro país. Es un imprudente en política exterior", indicaron fuentes de la dirección de Alberto Núñez Feijóo. A juicio de Génova, el presidente viajó a Israel —no cita que en todo momento estuvo acompañado por el belga De Croo— para que la "ofensa" a su anfitrión, Netanyahu, "le resuelva un problema de falta de coherencia de su propio Gobierno y le ha creado un problema a España". Los populares defienden que habría sido "mejor" que no hubiera ido y le reprochan que ponga "por delante" el interés de su coalición al del país. Pero además creen que genera un problema a Europa también: "Sánchez no debería dificultar así el consenso europeo, con la UE y con la OTAN".

"El PP respalda a Israel y su derecho a combatir el terrorismo, así como apoya los derechos del pueblo palestino. Exige respeto a la vida y seguridad de los inocentes y la liberación inmediata de los secuestrados", remacha el comunicado de Génova.

La Moncloa reprochó a su vez a la dirección de Feijóo su falta de solidaridad. "El PP no falla nunca. Hay momentos de ser oposición y momentos para ser España y este es para ser España. El PP siempre se equivoca y escoge ser oposición. Siempre escoge ponerse a favor de terceros cuando es el momento de ser España. Una vez más demuestra que está incapacitado para gobernar España", respondieron fuentes gubernamentales. Ferraz fue un paso más allá y señaló al líder de los conservadores: "Feijóo es solo un eslabón más en la larga cadena de deslealtad a España que lleva el PP en su mochila desde hace más de dos décadas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

4 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Parece ser que los comentaristas anteriores están encantados con los cientos y miles de bebés desmembrados que vemos a diario.
    Les recuerdo que el resultado del partido por ahora es de unos 15.000 muertos a unos 1500. A favor del estado sionista.
    Imagino a los comentaristas contentos al tiempo que enfadados por que alguien le diga a la cara a Netanyahu las verdades del barquero.
    Ale a disfrutar.

  2. TENEMOS MIEDO DE LOS MUSULMANES Y ES POR ESO QUE HAY MANIFESTACIONES A FAVOR DE ELLOS Y NO DE LOS JUDIOS A LOS QUE NO TENEMOS MIEDO PORQUE SON CIVILIZADOS Y LISTOS.
    ESTAN AQUÍ EN EUROPA(LOS MOROS) PARA CONVER AL ISLAM A LOS LLAMADOS INFIELES.
    LA ESPERIENCIA ES QUE NO SON DE FIAR Y LO ESTAMOS PAGANDO POR INCAUTOS Y COBARDES.

  3. Lo llevaba CLARAMENTE en su programa, seria igual de claro que con la ANMISTIA. Vaya personaje.

  4. Somos terroristas