Por primera vez en este siglo XXI el Parlamento británico celebra una sesión extraordinaria en pleno fin de semana. Este sábado los Comunes se reúnen para votar sobre el Acuerdo pactado por el primer ministro, Boris Johnson, con los Veintisiete.

Boris Johnson logró que el Acuerdo de Retirada se modificará, aunque se mantiene igual en un 95% al que suscribió su antecesora, Theresa May. Este plan de Boris Johnson establece la frontera en el Mar de Irlanda.

La gran diferencia con lo que planteó May es que la llamada salvaguarda (régimen de unión aduanera y alineamiento regulatorio con la UE) se aplica solo a Irlanda del Norte, y no a todo el Reino Unido. Además, hay una cláusula de salida para la salvaguarda si así lo decide una mayoría cualificada de la Asamblea de Belfast.

Desde el conflicto de las Malvinas, en 1982, los Comunes no se veían obligados a reunirse en sábado. Este 19 de octubre es la fecha límite que plantea la ley Benn, aprobada en Westminster, para que haya una salida con acuerdo el 31 de octubre.

Esta ley insta al primer ministro a solicitar una prórroga a los Veintisiete en caso de que se rechace este último plan. Ni los Veintisiete ni Boris Johnson quieren prologar este calvario. Sin embargo, los Veintisiete no se han negado a esta opción, si bien el presidente saliente de la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker, ha dejado claro que tienen pocas ganas de dar más tiempo, aunque esta decisión ha de tomarse por unanimidad del Consejo Europeo. Son los diputados británicos quienes tienen este sábado la decisión en sus manos.

¿A qué hora está prevista la sesión? Los Comunes están convocados a las 9.30, hora de Londres, una hora más en Madrid. La sesión comienza con una declaración del primer ministro, Boris Johnson, que va a explicar lo conseguido en Bruselas. Después comienzan las preguntas. Esta parte puede durar unas dos horas.

Al arrancar el debate se sabrá qué enmiendas se van a votar. Es el speaker (presidente del Parlamento), John Bercow, quien selecciona las enmiendas. Bercow apura sus últimos días como speaker, ya que se retira el 31 de octubre. La sesión puede terminar avanzada la noche. Todo depende de cuántas enmiendas se voten. Primero se pronuncian sobre las enmiendas y después sobre el Acuerdo. Los Lores se reúnen a la vez.

¿Cuántos votos necesita Boris Johnson para que se apruebe su Acuerdo? 320. El Parlamento británico cuenta con 650 escaños, pero siete diputados del Sinn Féin no acuden a las sesiones y ni el speaker ni otros tres diputados, miembros de la mesa de los Comunes, votan.

En marzo pasado, el Acuerdo de May logró su mejor resultado: 286 a favor y 344 en contra. Quienes respaldaron el Acuerdo de May ahora también estarán a favor del plan de Johnson. Le faltarían entonces 34 votos.

Los diez diputados norirlandeses han anunciado que rechazan el Acuerdo porque consideran inaceptable que Irlanda del Norte quede en la práctica en la unión aduanera y además no tengan derecho de veto sobre la salvaguarda. Si votan finalmente en contra, Boris Johnson ha de emplearse a fondo para que los brexiters críticos, los 28 llamados espartanos, se desmarquen de los unionistas a quienes suelen ser leales. Entre ellos, Boris Johnson cuenta con apoyos importantes.

A su vez, el primer ministro ha de seducir a los 21 disidentes tories a quienes echó cuando se rebelaron en su contra y se manifestaron a favor de impedir una salida sin acuerdo. Destacan Philip Hammond, ex ministro de Economía con May, o el nieto de Winston Churchill Nicholas Soames.

Necesitaría también atraer a una veintena de diputados laboristas, que se desmarquen de su líder, Jeremy Corbyn, quien ha señalado que este Acuerdo es peor que el de May. Hay unos 19 laboristas de los 245 que favorables a la salida con acuerdo. Corbyn ha llamado a una votación ciudadana, en lo que parece una sugerencia de que estaría a favor de un segundo referéndum.

Los nacionalistas escoceses (35) van a votar en contra porque abogan por un segundo referéndum, así como los 19 diputados liberaldemócratas, liderados por Jo Swinson. Los cuatro galeses del Plaid Cymru tampoco lo apoyan, ni tampoco el diputado del Partido Verde. En la oposición hay también cinco diputados de Independientes por el Cambio (laboristas y conservadores disidentes) así como un total de 35 independientes, entre ellos los tres miembros de la mesa del Parlamento que no votan.

El resultado parece que será muy ajustado y difícil de predecir porque es posible que haya más abstenciones de lo habitual. Varios medios británicos, entre ellos el Financial Times, han hecho sus cuentas. Según el FT, a Boris Johnson le faltarían tres votos para conseguir la mayoría necesaria.

Si se aprueba sin enmiendas, el Acuerdo ha de transformarse en ley. El gobierno tratará de que se presente en el Parlamento la próxima semana para así ejecutar la salida de la UE el 31 de octubre.

¿Pueden alterar el resultado las enmiendas? Son muy relevantes. Especialmente la llamada enmienda Letwin, que puede llevar a pedir una prórroga y a retrasar el voto definitivo sobre el Brexit a la próxima semana.

La enmienda Letwin (por el diputado independiente Oliver Letwin) puede alterar significativamente el resultado de la votación del Acuerdo. Si saliera adelante, la aprobación total del acuerdo se vincularía a que tenga luz verde toda la legislación vinculada. De esta manera, la hora de la verdad se pospondría y probablemente conllevaría una prórroga hasta el 31 de enero de 2020, según explica The Guardian.

Los diputados que plantean esta moción quieren evitar que los brexiters más duros aprueben el texto, y así ya dejaría de ser efectiva la ley Benn que insta a pedir una prórroga para evitar un Brexit sin acuerdo. Pero después no den su respaldo a la legislación requerida y entonces se haga efectiva una salida sin acuerdo.

Hay también una propuesta para revocar el artículo 50 y echar atrás el Brexit y otra que rechaza el acuerdo y pide una ampliación hasta al menos el 31 de enero de 2020 para permitir que se celebren elecciones anticipadas. Estas dos las plantean los nacionalistas escoceses, quienes creen que el Acuerdo de Boris Johnson será "devastador para Escocia".

En el reciente congreso de los nacionalistas escoceses, su líder, Nicola Sturgeon, ha puesto sobre la mesa un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, siempre por la vía legal. El 18 de septiembre de 2014 los escoceses ya se pronunciaron en contra de la independencia, en una consulta legal aprobada por Londres. Votaron a favor el 44,7% y en contra el 55,3%.

El ex primer ministro laborista Gordon Brown realizó una extraordinaria campaña en la que defendió la permanencia en el Reino Unido como garante de la permanencia en la Unión Europea. En la consulta del Brexit los escoceses abogaron por el remain (quedarse) masivamente.

¿Si no se aprueba el Acuerdo habrá salida a las bravas? No necesariamente. El primer ministro tendría que pedir una prórroga y los Veintisiete se arriesgan a los efectos de una salida sin acuerdo si la rechazaran. Boris Johnson se enfrentaría a la ley si no cumpliera. El ministro del Brexit, Stephen Barclay, ha subrayado que su gobierno va a cumplir con la legalidad vigente.