Inés Arrimadas es la voz de Ciudadanos desde el mes de febrero, cuando pasó a ocupar la Portavocía nacional del partido. Gaditana, catalana y española, es la líder de la oposición en Cataluña, donde, asegura "no habrá referéndum", pero sí urnas, las electorales. Crítica con el gobierno de la Generalitat, asegura que "se ha gastado el dinero de los catalanes en separar" a la sociedad, aunque cree que todavía se puede reconducir el rumbo. Con elecciones. Optimista con llegar al gobierno, "pide generosidad" a PP y PSOE para lograrlo.

Pregunta.- Ciudadanos está convencido de que no va a haber referéndum en Cataluña, pero el Govern sigue adelante y ahora, además, con una ley de referéndum. ¿En qué va a acabar todo esto?

Respuesta.- No va a haber un referéndum y eso es evidente. El lunes se cumplieron 18 meses desde que Puigdemont prometió la independencia. Dijo que el 10 de julio se declaraba. Igual que era mentira prometer la independencia en 18 meses, es mentira prometer un referéndum. Lo único que vamos a ver son urnas de verdad cuando lleguen las elecciones autonómicas, que estamos deseando que se convoquen.

P.- Si todo sigue adelante y finalmente hay un referéndum unilateral, ¿qué pasará el día 2 de octubre?

R.- Es que no va a haber referéndum. No hay marco legal, ni apoyo social, ni reconocimiento internacional para que lo haya, por lo tanto no va a haber. Lo que vamos a ver es al gobierno de la Generalitat chocarse contra la realidad. No tienen censo, no tienen urnas y no tienen funcionarios que estén dispuestos a hacerlo.

La ley de referéndum es una auténtica chapuza desde el punto de vista jurídico. Parece escrito por alguien de 14 o 15 años"

P.- ¿Cómo valora la ley de referéndum?

R.- Es una auténtica chapuza desde el punto de vista jurídico. Parece que lo ha escrito una persona de 14 o 15 años. No tiene ningún tipo de base jurídica y lo que es es una excusa más para reconocer que no tienen nada. Yo creo que son los últimos coletazos de un gobierno dividido y sin rumbo que no tiene donde ir. Son los últimos momentos de un gobierno de la Generalitat que ha hecho muchas barbaridades, que se ha gastado el dinero de los catalanes en separarnos y que no tiene ningún tipo de propuesta para Cataluña. Estamos deseando cambiar de gobierno.

P.- ¿Cuál va a ser la estrategia de Ciudadanos?

R.- Vamos a estar como siempre, liderando la alternativa democrática en Cataluña y hablando claro. No tenemos ningún tipo de mochilas, ni de corrupción ni de haber pactado con los que están haciendo esto como el PP o el PSOE, ni les hemos dado alas como está haciendo Podemos. Tenemos una posición más libre, somos los líderes de la oposición y con un proyecto sensato y dialogante que demuestra que podemos gobernar en Cataluña después de las elecciones.

P.- Están convencidos de que habrá que ir a las urnas. ¿Qué calendario electoral maneja Ciudadanos?

R.- No hay un calendario porque eso sólo corresponde al presidente de la Generalitat, pero no puede irse mucho más allá de finales de este año o principios del que viene, como mucho. Cuando se constate que no hay ningún referéndum el 1 de octubre o cuando se constate que es una mentira más de Puigdemont, no van a poder estirar mucho el chicle, ni siquiera para los suyos o para los que han creído en esto de la independencia. No se les puede seguir diciendo que se crean las mentiras.

P.- ¿Ve viable una alianza con PSC y PP para ser presidenta de la Generalitat?

R.- Yo me veo liderando una alternativa democrática de Cataluña. Ciudadanos es líder de la oposición, el voto más claro en contra del proyecto independentista y, por tanto, me veo liderando una alternativa y en ese gobierno, si se dan los números, tendrá que haber personas de otros partidos y personas independientes que sepan de gestión, que sepan de sus ámbitos. Creo que ha llegado el momento en Cataluña de que personas que venimos de la sociedad civil, que no somos políticos profesionales, podamos gestionar.

El gobierno de la Generalitat se ha gastado el dinero de los catalanes en separarnos”

P.- ¿Y ahí entran PSC y PP?

R.- Yo me veo dialogando como hemos hecho en otras Comunidades Autónomas, pero de todas formas lo veo más una pregunta hacia ellos. El PP y el PSOE tendrán que reconocer que tienen que ser generosos con nosotros y que en Cataluña los líderes de la oposición somos nosotros, que los que encabezamos la alternativa de gobierno somos nosotros y que, igual que nosotros hemos sido generosos con ellos en otras comunidades, aquí lo van a tener que ser con nosotros.

La portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas.

La portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas. Giulio María Piantadosi

P.- ¿Cómo se puede convencer a ese alto porcentaje de catalanes que están a favor de la independencia?

R.- Constatando que todo lo que ha dicho el gobierno de la Generalitat no era verdad. A los primeros que ha fallado son a los independentistas, que se les ha prometido la independencia en 18 meses y no lo han conseguido; se les ha prometido un referéndum, y tampoco. Explicando que no hay que renunciar a reformar España, que hay muchas cosas que no funcionan pero que la solución no es romperla, sino reformarla, y lo que propone Ciudadanos es esto, liderar una reforma en toda España.

P.- ¿Qué reformas concretas propone Ciudadanos?

R.- Pues muchísimas y muy buenas no sólo para los catalanes sino para todos los españoles. Hay que despolitizar la justicia; hay que hacer una Adminstración Pública mucho más eficiente y mucho más ciudadana; mejorar el sistema educativo; hay que hacer que las clases trabajadoras puedan llegar a fin de mes y no sean los que llevan las piedras de la crisis y de la corrupción. En definitiva: hay que gestionar mejor, y eso hay que hacerlo también dentro de Cataluña. Y creo que se puede hablar del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas; hacer un plan de infraestructuras ambicioso para todos los españoles, y ahí no podemos estar al margen. Los ciudadanos catalanes tenemos que estar liderando junto con otros esas reformas.

P.- ¿Cree que la actuación del Gobierno en Cataluña está siendo suficiente?

Los que nos han traído hasta aquí no nos van a poder sacar del lío. Lo digo por el gobierno de la Generalitat y los gobiernos de España"

R.- Es que los que nos han traído hasta aquí no nos van a poder sacar del lío. Lo digo por el gobierno de la Generalitat y los distintos gobiernos de España. Hay que mirar lo que ha pasado en los últimos 30 años y no los últimos 3 años. Los gobiernos del PP y del PSOE han pactado siempre con ERC y con Convergència, han mirado siempre a otro lado de lo que pasaba en Cataluña, y por eso estamos aquí. Porque no se ha dado credibilidad al problema, se ha renunciado a ser los presidentes del gobierno de los catalanes, y ahí está el problema. Pero yo creo que estamos a tiempo de reconducirlo, creo que Ciudadanos va a ser un actor clave para reconducir esta situación y estoy convencida de que si gobernamos en Cataluña y tenemos un nuevo interlocutor en Cataluña con el resto de españoles vamos a poder hacer muchas más cosas juntos y vamos a poder liderar las reformas en toda España.

P.- Les acusan de haber perdido contundencia en su discurso antiindependentista.

R.- Nadie que vea nuestras intervenciones puede decir eso. Somos los líderes de la oposición los que más claro hablamos y la gente nos lo reconoce en Cataluña. Somos la voz de los que se habían quedado huérfanos durante mucho tiempo viendo como el PP y el PSOE pactaban con los mismos y callaban con lo que estaba pasando en Cataluña.

Relación PP-Ciudadanos

P.- En agosto se cumple un año del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos, ¿Cuál es el balance de su partido en cuanto al grado de cumplimiento?

R.- Vamos a hacer una evaluación de cómo está el pacto y las 150 medidas, pero no puede ser otra que buena. Hemos conseguido que se aumente el permiso de paternidad, que se bajen los impuestos a las clases medias, que haya una ayuda para los jóvenes para que puedan trabajar y formarse a la vez. Hemos conseguido cosas que parecían impensables, que haya una comisión de investigación sobre la caja B del PP, que se hable de eliminar los aforamientos… Se ha aprobado la primera ley naranja que es la ley de autónomos, que es un antes y un después para los más de 3 millones de autónomos que hay en este país. En definitiva, es un balance positivo porque, además, se ha hecho en menos de un año.

P.- Después de la crisis en Murcia, de aprobar los presupuestos y apoyar ahora el techo de gasto, ¿se ha rebajado la tensión entre Ciudadanos y el Gobierno?

R.- Creo que tienen tensión los que no quieren luchar contra la corrupción y tienen que hacerlo porque Ciudadanos les obliga. En los momentos duros en los que hay que echar a los políticos imputados por corrupción o cuando hay que eliminar aforamientos, cosa que no le gusta nada ni a PP ni a PSOE, pues se ponen tensos ellos. Nosotros siempre hemos estado muy tranquilos porque venía en el pacto, en nuestras exigencias a cambio de dar estabilidad y porque sabíamos, además, que se iban a acabar cumpliendo.

P.- Pero sí que se percibió un cambio de tono, más duro, tras la crisis de Murcia y los casos de corrupción posteriores como Lezo.

R.- La tensión se genera en el momento en el que el PP incumple las medidas contra la corrupción. Cuando va pasando el tiempo y se ve que al final no tiene más remedio que cumplir, pues bueno… Nosotros siempre estamos igual, somos un partido transparente, el problema lo tienen ellos cuando quieren proteger a los imputados por corrupción política, cuando no quieren hacer una comisión de investigación de la caja b de su partido…

El pacto que firmamos con Rajoy es un 70% idéntico al que firmamos con Pedro Sánchez”

P.- Justo el día que Pedro Sánchez se reunía con Pablo Iglesias lo hacía Albert Rivera con Mariano Rajoy en Moncloa. ¿Se puede hablar de dos bloques de derecha e izquierda?

R.- Para nada, porque el centro existe y Ciudadanos está en el centro, como se está viendo en otros países europeos, que tienen muy claro que el centro democrático liberal y progresista existe. Los que siguen intentando explicar la realidad de España entre izquierdas y derechas se han quedado atrás. ¿Y ser de centro qué significa? Significa poder pactar con izquierda o con derecha, significa que la derecha te diga que eres de izquierdas y la izquierda te diga que eres de derechas… Y ser de centro significa que aglutinas a millones de españoles que no quieren que les encasillen entre los viejos bloques.

P.- La imagen de las dos reuniones prácticamente a la vez era llamativa.

R.- Nosotros nos reunimos con todos los partidos. Lo importante no es con quién pactas, sino qué pactas. Hemos demostrado que lo importante de nuestros pactos es el contenido. Eran pactos muy similares los que firmamos en su día con Pedro Sánchez y los que firmamos con Rajoy. Si alguien tiene tiempo de leerse el pacto, verá que en un 70% era idéntico.

P.- Ciudadanos ha perdido el 28% de sus militantes y 146 cargos públicos desde 2015. ¿Qué ha hecho mal Ciudadanos y qué piensa hacer al respecto?

R.- Ese dato sólo habla de los que se han dado de baja y no de los nuevos afiliados que se han dado de alta después del congreso. Es algo normal que después de un congreso de un partido, cuando los militantes deciden democráticamente algo, haya afiliados que no estén de acuerdo y haya bajas y altas, que es lo que le está pasando a Ciudadanos. De todas formas, cuando hay un cargo público que no está de acuerdo con los valores de Ciudadanos, no lo tapamos como hacen en otros partidos. Si no representas al partido y si no eres capaz de mantener el nivel de exigencia ética y moral que nosotros exigimos, no puedes seguir en el partido.

Preferimos tener menos cargos públicos, pero que los que estén sean personas coherentes con el ideario"

P.- ¿Y cuántas altas ha habido?

R.- Ese dato lo maneja Organización. Los meses antes de un congreso se paraliza la afiliación para que no puedan llegar personas en el último momento para cambiar votaciones. Se congelan las afiliaciones durante mucho tiempo y después del congreso vuelve a haber solicitudes de ingreso. En nuestro partido, insisto, se dan de baja porque no están de acuerdo con lo que ha decidido democráticamente la militancia. Eso en otros partidos no pasa, como es el partido del ordeno y mando. No hay decisiones democráticas de los militantes con las que no están de acuerdo. Nuestro partido está creciendo de una manera espectacular si ves el crecimiento del partido en los últimos dos años y tenemos que ir con paso firme, tranquilo, pero seguro y sobre todo, si vemos que hay personas que no cumplen con los principios de Ciudadanos y que no cumplen con el nivel de ética y moral, es mejor que estén fuera que dentro.

P.- Son casi 150 concejales los que ha perdido Ciudadanos desde enero. ¿No le afecta perder tantos cargos públicos?

R.- La gente que no quiera cumplir lo que ha decidido la militancia democráticamente es libre de marcharse del partido y además, muchas de esas bajas son decisiones del partido. Nosotros no vamos a mantener a gente que no pueda respetar los principios del partido por decir que tenemos más. Preferimos tener menos cargos públicos en algún determinado lugar, pero que los que estén sean personas coherentes con el ideario y cumplan con el nivel de ética y moral. Es mejor tener fuera a personas que tenerlas dentro si no están de acuerdo con el ideario del partido. Los cargos públicos tienen que representar a los militantes del partido. Si no quieren representarles porque no están de acuerdo con lo que se elije democráticamente, lo que sí  pedimos es que dejen de robar y usurpar el acta y el sueldo que han conseguido gracias a los militantes de Ciudadanos.