Política

El PSOE pregunta a Tardá y Rufián por qué siguen en el Congreso y dispara a Podemos

El PSOE pregunta a Tardá y Rufián por qué siguen en el Congreso y dispara a Podemos
Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, en rueda de prensa en Ferraz. | E.I.

El PSOE ha defendido este viernes su coherencia en la crisis catalana frente a otras fuerzas de la izquierda como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o Podemos. El portavoz de la Ejecutiva federal, Óscar Puente, se ha preguntado por qué siguen como diputados en el Congreso los dirigentes de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián, si aseguran que el viernes se produjo una declaración de independencia en Cataluña.

"La coherencia brilla por su ausencia. Les emplazo a que lo expliquen", ha instado Puente que, no obstante, ha defendido la permanencia de todas las fuerzas políticas en las instituciones españolas para facilitar el diálogo y el consenso político.

El también alcalde de Valladolid ha negado que el PSOE tuviera a Podemos como socio "preferente", como defendió en septiembre la cúpula del PSOE, en palabras de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, cuando inició la colaboración parlamentaria con el partido de Pablo Iglesias. Según Puente, el PSOE aboga por un entendimiento entre las fuerzas de izquierdas, para el que es necesario que Podemos "reflexione" sobre su postura en la cuestión territorial.

"No tenemos problemas de interlocución con ellos, estamos siempre abiertos al diálogo, más bien tienen problemas de interlocución entre ellos mismos", ha asegurado, haciendo referencia a la crisis de Podemos por su postura cercana al soberanismo en la crisis catalana. Esa posición ha generado la purga de Carolina Bescansa, que había reclamado un discurso nacional, y la ruptura con Podem Cataluña y con el sector de Anticapitalistas.

"Esa discrepancia no puede ser obstáculo para que nos entendamos, tendrán que reflexionar", ha instado a Podemos. "No hay banderas de izquierda en el secesionismo", ha insistido, siguiendo el argumentario del PSOE que defiende que la secesión perjudica a las pequeñas empresas, los autónomos y los trabajadores de Cataluña.

La Ejecutiva socialista ha mostrado su total apoyo a Miquel Iceta como candidato del PSC a las elecciones catalanas, defendiendo que es la mejor propuesta para los comicios. Preguntado por si el ex ministro Josep Borrell debería formar parte de su candidatura, ha dejado abierta esa posibilidad.

"El PSOE va a las próximas elecciones con el mejor candidato posible, elegido desde hace tiempo. Estamos convencidos de que es la mejor propuesta posible. Borrell es un activo importantísimo del PSOE y del PSC y jugará el papel que él quiera jugar. Estamos enormemente orgullosos de su discurso y de su coherencia personal, es una aportación importante", ha asegurado.

Puente ha defendido que el PSC "es el auténtico puente entre Cataluña y España", antes de anunciar que "todo el PSOE estará ahora detrás del PSC y "empujará con todas las ganas" para que obtenga un buen resultado en los comicios. Una vez que este fin de semana terminen los congresos regionales del PSOE, el sábado 11 se celebrará el consejo territorial y el comité federal del PSOE en Madrid.

Por otro lado, el portavoz socialista se ha negado a valorar la querella de la Fiscalía General del Estado por rebelión y cesión contra parte del anterior Govern catalán y la Mesa del Parlament. "En un estado de derecho no nos corresponde a los políticos calificar los delitos, son los fiscales y los jueces quienes lo hacen. Es una cuestión en la que la política no debe entrar y debemos hacer una pedagogía importante al respecto para evitar que se digan cuestiones que no pueden decirse en un estado de derecho como el nuestro como la existencia de presos políticos", ha explicado.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar