Hemos vivido 75 días de infarto desde que el pasado 6 de septiembre el Parlamento de Cataluña decidiera aprobar la ley de referéndum. España no había sufrido una crisis tan profunda desde el golpe de Tejero, Armada y Milans del Bosch. El 23-F se resolvió judicialmente castigando con duras penas a los golpistas: las Fuerzas Armadas ya no han vuelto a suponer una amenaza para la democracia. La cuestión ahora es ver si la respuesta del Estado ha sido adecuada. Estas son las lecciones que nos ha dejado el temido choque de trenes que algunos creyeron que nunca llegaría a producirse.

1º La aplicación del artículo 155 no ha sido el infierno que muchos auguraban

La vida en Cataluña se desarrolla con plena normalidad. No ha habido ningún boicot en la administración y la actuación de los Mossos ha sido, hasta ahora, ejemplar. La huelga general convocada el pasado 8 de noviembre por el independentismo no paralizó la economía catalana y sólo provocó cortes de tráfico, con el consiguiente enfado ciudadano.

El 155 no se había aplicado nunca hasta ahora y su puesta en marcha entrañaba muchas incógnitas. Pues bien, ya se ha aplicado y no ha habido ningún colapso. Si hubiera que volverlo a aplicar, se podría hacer con la seguridad de que la vida ciudadana funcionaría con plena normalidad.

2º Europa ha respondido en bloque apoyando a España

El independentismo no ha logrado el reconocimiento de la República catalana por parte de ningún país. A pesar de los esfuerzos humanos y económicos realizados por la Generalitat a través de sus diez embajadas que cuestan 40 millones de euros al año, la UE no sólo ha ignorado la declaración de independencia, sino que, a través del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker ha aclarado que los únicos que violan el Estado de Derecho son "los que no respetan la Constitución". Macron y Merkel han respaldado en todo momento a Rajoy.

Los líderes europeos también han aclarado que, en caso de que Cataluña lograra la independencia, saldría de la UE y del euro.

Ningún país es independiente si nadie le reconoce como tal. Para desgracia del independentismo, tras la declaración del 27 de octubre, Cataluña sigue siendo para el resto del mundo una comunidad autónoma dentro de España.

3º La independencia ha demostrado ser un veneno para la economía de Cataluña

Contrariamente a lo vaticinado por el ex presidente de la Generalitat Artur Mas, la separación de España no ha supuesto una avalancha de empresas y bancos hacia Cataluña sino todo lo contrario. En poco más de mes y medio han salido de Cataluña más de 2.500 empresas, justamente las de mayor tamaño. Entre todas ellas representan más del 50% del PIB catalán. Más de 1.000 empresas no sólo se han llevado su sede social, sino su sede fiscal, lo que redundará en una caída de ingresos del gobierno catalán.

El terremoto independentista provocará una caída del PIB de 0,5 puntos, algo inaudito en un contexto de crecimiento

El choque de trenes ha provocado un parón del sector inmobiliario y una sensible caída del turismo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha estimado que la inestabilidad restará 0,5 puntos el PIB catalán. Un golpe que no tiene parangón al producirse en un contexto de fuerte crecimiento.

4º El desafío independentista ha movilizado a millones de ciudadanos en defensa de la unidad de España

Las ciudades y pueblos de España (incluida Cataluña) se han llenado de banderas españolas, a pesar de que ningún partido ha hecho campaña para ello.

Al percibir el peligro real de ruptura de la unidad muchos ciudadanos han respondido levantando su voz. Nadie creía que en Barcelona podían verse manifestaciones de cientos de miles enarbolando banderas españolas. Pero ahí están.

La ofensiva nacionalista ha sido tan fuerte y tan burdamente ilegal que ha tenido un efecto boomerang. No sólo ha despertado a la mayoría silenciosa en Cataluña, sino que en el resto de España ha generado una reacción casi unánime en defensa de la Constitución.

Las encuestas apuntan a que en las elecciones del 21-D el independentismo (la suma de ERC, Junts per Catalunya -antes PDeCAT- y la CUP) tendrá difícil alcanzar los 68 escaños que les daría la mayoría absoluta.

Por otro lado, en el resto de España la pulsión ciudadana se inclina por mantener el actual Estado de las autonomías, en lugar de darles a estas mayores competencias. Así lo puso de manifiesto la última encuesta del CIS.

La Comisión para el estudio de la reforma de la Constitución, creada en virtud del acuerdo entre Rajoy y Pedro Sánchez, tendrá dificultades para lograr frutos concretos. El PP ya ha dicho que no quiere cambiar la Carta Magna para dar más poder a los que "se han comportado con deslealtad".

5º El PSOE se ha posicionado claramente a favor de la defensa de la Constitución y la unidad de España

Había dudas en el gobierno sobre la posición que adoptaría el secretario general del PSOE en una situación tan comprometida. Sin embargo, Sánchez ha estado a la altura de las circunstancias. Ha apoyado al presidente en decisiones que han sido muy difíciles, como la aplicación del 155.

Los independentistas tienen difícil repetir la mayoría absoluta; Ciudadanos crece y Podemos sufre las consecuencias de su indefinición

Al líder socialista no le ha ido mal aclarar sin ninguna ambigüedad cual era su postura en relación a Cataluña. Es cierto que el PSC ha sufrido un coste, que se ha concretado en la dimisión de algunos alcaldes y concejales, pero, a cambio, dicho partido es uno de los que mejores perspectivas electorales tiene de cara al 21-D.

En el resto de España Sánchez ha fortalecido su imagen como hombre de Estado y el PSOE se ha aproximado al PP en intención de voto y, lo que es ahora más importante, ha dejado muy atrás a Podemos, partido que le llegó a disputar el liderazgo de la oposición hace tan sólo un año.

6º El conflicto ha fortalecido a Ciudadanos en Cataluña y le ha empujado electoralmente a nivel nacional

El partido probablemente más odiado por los secesionistas es el que más sube en las encuestas, lo cual es todo un síntoma. Inés Arrimadas, que con su estilo respetuoso y contundente rompe los nervios a Puigdemont, Junqueras y Forcadell, se ha consolidado como una líder sólida e incuestionable. Al mismo tiempo, Ciudadanos se fortalece electoralmente en toda España (como demuestra la encuesta del CIS y la última de El País) y Albert Rivera se convierte en el líder más valorado.

Ciudadanos ha sido aún más radical que el PP en su posicionamiento frente al independentismo. Además, el partido centrista no tiene a sus espaldas el pasivo de haber pactado con los nacionalistas (somo sí han hecho el PP y el PSOE) para dar estabilidad a sus respectivos gobiernos.

Todo parece indicar que Ciudadanos se va a consolidar como principal partido de la oposición en Cataluña detrás de ERC. Otra cosa es que Rivera sea capaz de mantener las expectativas que le otorgan los sondeos de aquí a que se celebren las próximas elecciones generales.

7º La indefinición castiga duramente a Podemos

Ya lo advirtió Carolina Bescansa en una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario celebrada a primeros de octubre: "O empezamos a hablar de España o nos irá muy mal".

Durante toda la crisis, Pablo Iglesias ha mantenido una postura que no ha sido entendida por una parte significativa de su electorado: ha defendido un referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña, al mismo tiempo que ha abogado por la unidad de España.

El pacto alcanzado en Cataluña para acudir a las elecciones del 21-D con el partido de Ada Colau ha roto a la organización, liderada hasta ahora por Dante Fachín, que terminó marchándose y rompiendo el carnet.

Las encuestas realizadas en las últimas semanas por el CIS y diversos medios de comunicación sitúan a Podemos claramente por debajo del 20% en intención de voto y peligra su puesto como tercer partido, que le sería arrebatado por Ciudadanos.

8º La aplicación del 155 ha fracturado al movimiento independentista

El mito de la unidad del movimiento soberanista saltó por los aires en el fin de semana que siguió a la declaración de independencia en la sesión del 27 de octubre. Antes de que entrara en vigor de manera efectiva el artículo 155, el hasta ese momento presidente de la Generalitat decidió marcharse a Bélgica acompañado de un grupo de consellers. Su decisión no fue comunicada a una parte del Govern y ni siquiera a la líder de su partido, el PDeCAT, Marta Pascal.

La improvisación quedó patente en la manera en que reaccionaron los miembros del gobierno. El consejero Josep Rull acudió a su despacho el lunes 30 de octubre como si nada hubiera sucedido e incluso se hizo una foto para dejar constancia de ello. El resto de los no huidos tan sólo fueron a recoger sus cosas ¿Quién ejercía el gobierno? ¿Se mantendría la ficción de un gobierno clandestino o en el exilio?

Frente a la rectificación del "no estábamos preparados", entre los independentistas se impone la visión apocalíptica de Marta Rovira

La decisión de Rajoy de convocar elecciones en la fecha más próxima posible desorientó aún más a los independentistas. Desde el primer momento se percibió con claridad que ERC no iba a aceptar la propuesta de Puigdemont de presentar una candidatura única, una candidatura "de país". El PDeCAT (ahora Junts per Catalunya), ERC y la CUP irán cada uno por su lado, lo que reduce las posibilidades de que el independentismo alcance la mayoría absoluta.

Esa división también se ha plasmado en las distintas estrategias judiciales seguidas por parte de los imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Mientras los ex miembros del Govern se negaron a contestar a las preguntas del fiscal en su comparecencia ante la Audiencia Nacional y se mantuvieron en sus trece, Carme Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament aceptaron en el Supremo la Constitución y el 155. Unos siguen en prisión, los otros están libres bajo fianza.

9º El procés está malherido, pero no muerto

Las elecciones del 21-D están cargadas de incertidumbre. Desde luego, no es lo mismo que los independentistas superen la barrera de los 68 escaños o que no lo consigan. Y también será muy distinto el panorama si el bloque Colau/Podemos da sus votos al soberanismo o se inclina por un pacto de izquierda.

Pero, suceda lo que suceda, los partidos que defienden la independencia lograrán un resultado notable ¿Cómo se canalizará esa riada de apoyo popular? Frente a una tendencia a la rectificación -"no estábamos preparados para la independencia"- y el fijarse objetivos a largo plazo, finalmente parece que se ha impuesto la línea más dura: la liderada por Marta Rovira, que consiste en darle al 21-D un carácter plebiscitario.

La línea dura, muy del gusto de la CUP, basará su capacidad de movilización en la falacia de que en España existe un Estado fascista que quiere machacar la democracia en Cataluña. Ya lo ha apuntado en su entrevista en RAC 1 el pasado viernes. De aquí en adelante, ese mensaje será repetido hasta la saciedad.

Un nacionalismo victimista sustentado sobre esos mimbres se torna muy peligroso para la estabilidad política de Cataluña. Dar, por tanto, finiquitado el procès sería un grave error político. Esta será una confrontación política larga y difícil.

10º La lucha para derrotar políticamente al independentismo no concluirá el 21-D

La tentación más peligrosa del gobierno sería bajar la guardia tras el 21-D. No me refiero sólo a levantar las cautelas del 155, sino a la tarea política que hay por delante.

El objetivo para los próximos años debería ser ganarse a la mayoría de los catalanes, reducir la influencia del independentismo por debajo del 25% del electorado. Y eso no se hace con la intervención de las instituciones, sino con una labor constante, con un pacto de Estado (PP, PSOE, Ciudadanos y, si puede ser, Podemos) que tenga como objetivo rebajar la tensión, deshacer los mitos creados por 40 años de gobierno continuado de nacionalismo (incluso en la época del tripartido se gobernó con los cánones de CiU) y hacer entender a los ciudadanos de Cataluña que estarán y vivirán mejor si estamos juntos que si nos separamos.

La prioridad del gobierno (de este y de los próximos) debe ser Cataluña. Si sabemos resolver este asunto, España volverá a dar un paso de gigante como uno de los estados más sólidos y democráticos de Europa.

Conclusión: la amenaza del separatismo ha sacudido las conciencias de los ciudadanos de toda España. Una inmensa mayoría defiende la unidad con convicción y no lo hace bajo una perspectiva unionista o franquista, como se ha pretendido desde los partidos separatistas , sino porque han identificado la defensa de la Constitución con la defensa de la democracia. No es la extrema derecha la que se ha movilizado contra el independentismo, sino la España transversal y defensora de los valores democráticos. Quien no entienda eso, no ha entendido nada.