El batacazo electoral en Cataluña y el despegue de Ciudadanos está siendo difícil de asimilar por una parte significativa del Gobierno y del PP que cree asomarse al abismo. Aunque es  cierto que la catalana nunca fue una plaza electoral proclive, la imagen de consolidación de una alternativa además de un problema institucional no resuelto, como es el mantenimiento de la mayoría absoluta del independentismo, ha vuelto a reabrir el capítulo de las críticas internas contra Soraya Sáenz de Santamaría.

Las arremetidas contra la vicepresidenta, que puso en marcha la "operación diálogo", abrió despacho en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona y mostró su buena interlocución con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, vuelven a poner de manifiesto la división del Consejo de Ministros, con un sector próximo a la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que cuestiona su gestión de este último año y se malicia de que "nunca le pasa factura nada".

Lo del CNI con las urnas fue un desastre", "el 1-O hubo urnas y palos", reprochan sus críticos

La "operación diálogo" ya descarriló los días 6 y 7 de septiembre cuando se aprobaron en el Parlament las llamadas leyes de desconexión -ley electoral y ley de transitoriedad, ambas suspendidas por el Tribunal Constitucional-, pero adquirió tintes dramáticos el 1 de octubre con la celebración del referéndum ilegal de independencia.

Fuentes del PP catalán también cercanas a la "número dos" popular lamentan que aquel día "hubo palos y urnas", en alusión a las cargas policiales y al hecho de que consiguieran abrir muchos colegios de Cataluña donde aparecieron contenedores de almacenaje reconvertidos en urnas. "Si, al menos, no hubiera habido una de las dos cosas, esto se habría administrado de otra manera" y su influencia el 21-D habría sido menor, aducen.

Lo cierto es que aquel día no hubo más instrucciones que las judiciales y policiales sin injerencias que atribuir a vicepresidencia, pero desde Defensa arguyen que "lo del CNI con las urnas fue un desastre. Tanto decir que estaban localizadas para que luego aparecieran hasta debajo de las piedras" y el Centro Nacional de Inteligencia es  competencia de Sáenz de Santamaría.

La administración del 155 "blando" también le ha pasado factura

Asimismo, la gestión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras la plena delegación de Mariano Rajoy, le ha puesto en el disparadero. No hay ninguna garantía de que otro tipo de intervención de la Generalitat hubiera permitido un mejor resultado electoral para los populares. Tampoco parece que la vicepresidenta estuviera en la "cocina" de la convocatoria electoral temprana, decisión que se atribuye a Rajoy casi en exclusiva.

Pero sí hubo otros, a los que se considera cercanos a la secretaria general del PP, como Xavier García Albiol, que reclamaron tiempo antes  de convocar a los catalanes a las urnas. Era el mismo Albiol que vio con estupefacción cómo Sáenz de Santamaría encumbraba al delegado del Gobierno, Enric Millo, en detrimento del partido en Cataluña. Porque esta guerra también ha tenido sus soldados de un bando y otro, como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, próxima a Cospedal, que está llamada a jugar un papel de futuro en el partido función de cómo derive la situación.

Los tres hitos del otro "procés" -"operación diálogo", 1-O y 155- no se han saldado al gusto de nadie

En  definitiva, los tres hitos del otro "procés", esto es, "operación diálogo", 1-O y aplicación del 155 no se han saldado al gusto ni del Gobierno ni del PP, por mucho que Mariano Rajoy durante su comparecencia de este viernes en Moncloa afirmara que "el 155 se aplicó como debía hacerse, de una forma inteligente y las cosas han funcionado bien. Fuimos prudentes y se hizo con el consenso de una enorme mayoría del Senado, con el apoyo de dos partidos (PSOE y Ciudadanos)  y también con el consenso de toda Europa". E incluso, llegó más lejos al defender el acierto de convocar elecciones con tanta prontitud "para restaurar la legalidad".

En septiembre pasado aparecieron las primeras fisuras internas en el Gobierno a la hora de administrar el desafío secesionista. El Consejo de Ministros se dividió entre "halcones" y "palomas", esto es, entre los que defendían la implicación de la Fiscalía -bando en el que estaban, además de Cospedal, los titulares de Interior, Justicia y Economía, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá y Luis de Guindos, respectivamente- y los llamados "comando Aranzadi", capitaneados por Sáenz de Santamaría con el apoyo de los ministros de Hacienda, Trabajo y Energía (Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y Álaro Nadal). Estos últimos defendían la vía del TC como  suficiente para desactivar a los independentistas.

Las preocupaciones de Rajoy

Por su parte, Rajoy está más preocupado por la incertidumbre con que la política catalana impregna la situación del país que por el desastre electoral de su partido. Cree que el PP tiene la suficiente solidez como para aguantar la embestida sin analizar si éste puede ser el principio del fin de su hegemonía en el centro derecha. La noche electoral, mientras las caras largas de su entorno hacían y deshacían números para superar la insignificancia de los 3 escaños, transmitió a sus interlocutores "la importancia de las repercusiones económicas y europeas de la mayoría absoluta del independentismo", de cómo éste puede comprometer la senda del crecimiento.

Lo demás, las peleas internas, parecen traerle sin cuidado.