Política

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Podemos se adelanta al PSOE al registrar la iniciativa para crear un impuesto a la banca

El partido de Pablo Iglesias pedía en abril un impuesto del 7% sobre los beneficios de la banca y registra la proposición de ley con celeridad para evitar que el PSOE se arrogue el mérito

El líder de Podemos, Pablo Iglesiasa, atiende a periodistas en el Congreso de los Diputados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a periodistas en el Congreso de los Diputados. EP

Podemos continúa su pugna con Pedro Sánchez y registra en el Congreso de los Diputados una medida a la que dan carta de paternidad: la creación de un impuesto a la banca. Si Pablo Iglesias acusó al líder del PSOE de plagio cuando el socialista presentó esta iniciativa hace unos días, los morados aprovechan el interés renovado que ha causado la propuesta para arrogarse el mérito de la idea y adelantar a los de Sánchez en esta contienda.

El partido de Iglesias ha anunciado que este viernes el grupo confederal registrará a las 10.30 horas una "Proposición de Ley para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito". Una iniciativa que, de ser aprobada, será vinculante y que da cuenta del interés de Podemos en sacar adelante esta medida, que ya presentaron hace más de un año y a la que quieren poner el sello de autoría.

No es la primera vez que recurren a estas fórmulas: este mismo jueves han hecho una convocatoria de última hora ante los medios para presentar la petición formal para celebrar un Debate sobre el Estado de la Nación. Lo han hecho apenas horas después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hubiera anunciado en una entrevista que pedirían el debate.

En lo que va de legislatura, el grupo confederal de Unidos Podemos no ha conseguido sacar adelante ninguna iniciativa que se traduzca en legislación efectiva. Hasta el momento, sólo ha conseguido alianzas para aprobar proposiciones no de ley o mociones, sin efectos prácticos, y ésta es una ocasión de oro para alumbrar su primera ley: el Partido Socialista ya ha dado su visto bueno y sus 84 votos son claves para dar luz verde al nuevo impuesto. El apoyo de los 9 diputados ERC, los 4 de Compromís y 2 de EH Bildu daría a la propuesta mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

El hecho de que sea el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien vaya a registrar la iniciativa en el Parlamento refleja la importancia que otorga ahora el partido a la creación de un impuesto de solidaridad a la banca, ideado hace meses. Junto a Iglesias, acudirán el responsable de Economía, Ignacio Álvarez, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz,

El partido, además, recoge el guante lanzado por Pedro Sánchez, que apuntó a este nuevo impuesto como una fórmula para pagar las pensiones. En un comunicado oficial, Podemos asegura que "se trata de una proposición que persigue rescatar a la ciudadanía, especialmente a través del sistema público de pensiones, que representa el gran pacto generacional fundamentado en la solidaridad y el reconocimiento al trabajo".

Podemos propuso en abril que la banca tributara el 7% de sus beneficios

La idea de este impuesto ya estaba presente en los Presupuestos alternativos que Podemos presentó en abril. Estas cuentas alternativa contenían una batería de medidas para aumentar la recaudación por la vía de los impuestos directos. En este sentido, proponía una reforma fiscal progresiva que aumente el gravamen para las grandes fortunas y pedía la creación del impuesto del 7% de solidaridad sobre los beneficios de la banca.

Además de éste, pedía crear otro impuesto a las transacciones financieras, del 0,1%, junto a otro tributo de nueva cula: el “impuesto de solidaridad a las grandes fortunas” del 1%. Junto a ello, pedían eliminar el régimen de las sicav con el objetivo de “recuperar una tributación de la riqueza que se ha ido perdiendo estos años atrás”.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar