Política

PODEMOS

La ensoñación de Podemos tras una "época difícil": "Lo mejor está por llegar"

El partido de Pablo Iglesias reconoce una "época difícil" y repasa los hitos de su historia, ocultando episodios como la investidura de Sánchez o Vistalegre II

Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Irene Montero.
Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Irene Montero. | EFE

Son tiempos difíciles para Podemos. La crisis catalana y los malos resultados el 21D han desgastado fuertemente a la figura de Pablo Iglesias y provocado un hundimiento del partido en las encuestas. Los morados han reaccionado a los acontecimientos intentando insuflar un balón de oxígeno a sus militantes y han lanzado una campaña en la que hacen un repaso de algunos de los hitos del partido. Reconocen la "época difícil" que han vivido desde verano y proyectan la esperanza de que "lo mejor está por llegar".

En un vídeo titulado Lo mejor está por llegar, Podemos recrea el reencuentro de dos amigas en el año 2022. En la escena, las protagonistas rememoran los orígenes de la formación y reconocen la situación de normalidad en la que se encuentran. "Bueno, es verdad que las cosas están mejor, menos mal", señala una de ellas, dejando entrever que el proyecto de Podemos ha sobrevivido al escenario de normalidad tras la recuperación económica.

En la pieza, lanzada a través de las redes, Podemos busca reactivar los vínculos emocionales de la militancia con el partido y por ello establece una sintonía entre la historia del partido y la experiencia vital de las dos protagonistas, que vinculan su amistad a los momentos más importantes de la formación. Desde la presentación oficial de Podemos en el Teatro El Barrio hasta las elecciones europeas, donde consiguieron cuatro eurodiputados, o las municipales de 2015, en las que conquistaron ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz.

"¿Te acuerdas el día que le ganamos a no sé cuantos que llevaban ahí atornillados toda la vida?", pregunta una de las protagonistas del vídeo a su compañera: "Así es como se cambian las cosas, aunque no sea a la primera", resume, en referencia a las municipales de 2015. Podemos saca así pecho de sus conquistas institucionales y el vídeo pone el acento en los éxitos electorales del partido, aunque pasa de puntillas por otros momentos que han sido más comprometedores para la formación.

En el capítulo de las elecciones generales, por ejemplo, citan los comicios de "2015 y 2016", sin mencionar que la repetición electoral llegó tas su voto en contra en la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. En esta enumeración de acontecimientos, los de Iglesias tampoco recuerdan la guerra fraticida entre Iglesias e Iñigo Errejón en la Asamblea de Vistalegre II. Las escenas obvian este momento y saltan directamente a la moción de censura de junio de 2017, con un plano de Irene Montero, al portavoz en el Congreso, en su discurso.

"Yo estoy muy orgullosa, qué quieres que te diga", resume uno de los personajes. "Aunque me estoy acordando de que justo después de eso, ¿te acuerdas? -Sí, también hemos tenido nuestros momentos", admite con pesar su interlocutora, en relación a la crisis catalana que se abrió en verano. Es la única referencia velada al conflicto con Cataluña, porque en el vídeo tampoco hay ni rastro del asunto catalán y el referéndum del 1-O, cuya gestión les llevó a una de las peores crisis de la historia de Podemos. Esta crisis se fraguó tras su acercamiento a las tesis independentistas, las críticas de Carolina Bescansa y la incomprensión de su electorado, que después trajo el fracaso electoral en las elecciones del 21D y el hundimiento en las encuestas al que se enfrenta ahora el partido.

"Sí, a veces a una se le olvidan las cosas importantes", resume una de ellas, en línea con el mensaje que estos días ha transmitido Iglesias sobre su "fracaso" a la hora de incluir en la agenda los asuntos sociales. "Fue una época difícil", señala, al tiempo que su acompañante resalta que "lo que vino después fue lo mejor". En este punto, el vídeo deja la puerta abierta a la esperanza y muestra un eslógan que reza "Lo mejor está por llegar y lo vamos a hacer juntas".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar