Política

Un afiliado demanda a Podemos y pide al juzgado suspender las primarias donde se presenta Domènech

La polémica continúa en torno al líder de Catalunya en Comú, Xavi Domènech, que se presenta en primarias para liderar Podem Cataluña

Xavier Domenech, conversando en el Congreso de los Diputados con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.
Xavier Domenech, conversando en el Congreso de los Diputados con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. | EUROPA PRESS

Un afiliado de Podem Catalunya ha demandado este viernes en los juzgados de Mataró a la marca estatal de Podemos por la polémica concurrencia del líder de los comuns, Xavi Domènech, a la secretaría general de Podem Catalunya. En el texto de la demanda se solicitan como medidas cautelares la suspensión del proceso de primarias catalanas, que han comenzado este jueves y que culminarán el próximo lunes, o la "inaplicación" de los resultados salidos del proceso interno, en caso de que ya haya culminado en el momento en que el tribunal considere la demanda. El mismo militante ha demandado también a los miembros de la Comisión de Garantías Estatal, que hace unos días amparó a Domènech para continuar su candidatura, desautorizando así a la Comisión de Garantías catalana, que había impugnado la lista de Domènech y pedido su retirada inmediata. De aceptar el jugado las medidas cautelares, la orden judicial paralizaría el proceso interno de la formación y dejaría en stand by la renovación de sus órganos catalanes.

Domènech ha sido avalado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para liderar la filial catalana de Podemos después de que decidiera en noviembre intervenir esta federación y renovar la dirección catalana a través de primarias, tras los desacuerdos con Albano Dante, el anterior líder de Podem. El ya líder de Catalunya en Comú recibió varias denuncias sobre la incompatibilidad de su actual cargo con la secretaría general del partido morado, alegando que incumplía los reglamentos internos. La demanda fue desestimada en un primer momento por el partido, pero en su recurso sí fue admitida por el tribunal interno de Podem. Finalmente, el tribunal estatal de Podemos, controlado por afines a Iglesias, dejó libre el camino a Domènech para la secretaría general. Una vez agotado los cauces internos para evitar su candidatura, la única vía para recurrir los hechos eran los tribunales ordinarios.

El malestar con la concurrencia de Domènech ha hecho que dos candidaturas renunciaran "en señal de protesta" a participar en el debate de candidatos organizado este miércoles por el partido. En concreto han sido las listas de la senadora Celia Canovas y la de Merche Gil las que, al inicio del debate, anunciaron este miércoles noche que no seguirían en él después de que el Comité Electoral del partido catalán -organizador del proceso de primarias- rechazara dos recursos contra Domènech.

Otra de las candidatas a la secretaría general que sí participó en el debate también lanzó duros reproches a Domènech y pidió un Podem independiente a otras organizaciones políticas: "¿Cómo se puede apostar por una voz propia cuando se dirige otra organización?¿Cuándo sabremos que es el Xavi de Podem y cuándo el Xavi de los comuns?". Domènech tiene a su favor la proyección política que consiguió en los dos años que estuvo en el Congreso de los Diputados. Una visibilidad que aumentó aún más cuando fue nombrado el candidato de la coalición Catalunya En Comú-Podem en las elecciones catalanas del 21D.

(Seguimos ampliando)

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar