La abrupta dimisión de Cristina Cifuentes deja en el aire una serie de preguntas que se irán esclareciendo con el paso de los días. Qué pasa con la moción de censura; cuándo habrá un nuevo presidente en la Comunidad de Madrid o por qué no se han adelantado las elecciones son algunas de las cuestiones que más dudas están generando.

  • La moción de censura. Desde el mismo momento en que Cifuentes firmó su dimisión decayó la moción de censura presentada por el PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid con el objetivo de sustituirla por un candidato socialista, Ángel Gabilondo. Como ocurrió tras la marcha de Esperanza Aguirre en 2012, el Gobierno quedará en funciones hasta que la Asamblea celebre un nuevo pleno de investidura en el plazo máximo de 22 días. Hasta entonces será el consejero de Presidencia y número dos del Gobierno, Ángel Garrido, que se perfila como nuevo sustituto de Cifuentes, quien asuma la Presidencia. El reglamento de la Asamblea de Madrid señala en su artículo 182 que cuando haya una vacante en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente del Parlamento regional, en este caso Paloma Adrados, tiene que proponer a un diputado como candidato. Lo hará “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea”, establece la norma. La propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la comunicación de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Adrados fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta, y convocará el Pleno a tal fin.
  • ¿Seguirá como diputada? De momento, Cifuentes no ha mostrado ninguna intención de renunciar a su acta en la Asamblea de Madrid, lo que le permitirá mantener el aforamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en caso de que el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Púnica viera indicios de su responsabilidad en la presunta financiación irregular del PP de Madrid. Un portavoz del Parlamento autonómico ha confirmado que Cifuentes ha registrado en torno a las 16.10 horas el escrito con el que formaliza su renuncia como presidenta de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupa desde que en junio de 2015 relevó a Ignacio González. La dirigente del PP deja clara su voluntad de mantener el acta de diputado, al anunciar que se acoge al régimen de dedicación exclusiva. Su continuidad como parlamentaria le permitirá mantener la prerrogativa del aforamiento después de que el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional haya descartado archivar por ahora la investigación por la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pidió hace un año su imputación por la presunta comisión de delitos de prevaricación y cohecho.
  • ¿Seguirá siendo presidenta del PP de Madrid? Aunque todavía no hay una decisión en firme, en Génova reconocen que es “difícil e improbable” que Cifuentes se mantenga al frente del partido en la región. La dirección calcula forzar su salida tras el puente del 2 de mayo, Día de la Comunidad, en que deberá hacer de maestro de ceremonias en la recepción de la Puerta del Sol el hoy presidente en funciones, Ángel Garrido. La ex presidenta ha mostrado su intención de seguir al frente del PP de Madrid, según un mensaje que ha enviado al resto de diputados autonómicos de su partido. En el mismo daba gracias a los suyos “por el apoyo que siempre me habéis prestado como presidenta de la Comunidad y estoy segura de que seguiré como presidenta del partido en Madrid”.  También pedía “tranquilidad” a la “espera de las decisiones que se irán tomando, como siempre de la mano de nuestro partido y su presidente”. Tampoco ha decidido Génova si nombra una gestora, al frente de la cual puede situar al diputado nacional Antonio González Terol, o convoca una junta directiva regional para nombrar un nuevo líder del partido. La primera fórmula pasa por la salida no solo de Cifuentes sino de todo su equipo y su sustitución por otro de carácter temporal. La segunda se limitaría a una sustitución controlada, sin tocar al resto de los miembros de la ejecutiva aunque el nuevo líder podría incorporar cambios. De esto hablaron ayer en un almuerzo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo. De esto y de su sustituto en la presidencia de la Comunidad de Madrid. Porque aunque el nombre que está en boca de todos es el de Ángel Garrido, las mismas fuentes de la dirección nacional consultadas señalan que “nada está decidido”.
  • ¿Por qué no se han convocado elecciones? Desde el primer momento, el PP descartó la posibilidad de que la presidenta disolviera la Cámara y adelantase los comicios previstos en mayo o junio del año que viene. El motivo es que Madrid no es considerada una comunidad histórica, como los son Andalucía, Cataluña, Galicia o País Vasco. Ese status les permite convocar sus elecciones de forma autónoma. Por el contrario, el resto de autonomías se ve obligada a regirse por el régimen general y celebrar los comicios junto a las elecciones municipales en 2019. Aunque sus presidentes tienen la potestad de convocarlas antes, en mayo del año que viene se repetirían esos comicios, por lo que la legislatura apenas duraría ocho meses. Por otro lado, el desgaste sufrido por el PP en la Comunidad por la implicación en casos de corrupción de ex presidentes como Ignacio González y dirigentes como Francisco Granados hace que el escenario electoral no sea el más propicio para el partido en estos momentos.
  • ¿Tiene alguna amenaza judicial Cifuentes? La amenaza de que el caso Púnica acabe salpicando a Cristina Cifuentes se centra en su papel en la concesión del contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid, ya que formó parte de la mesa de contratación y del comité de expertos que valoró las ofertas en la licitación. A pesar de esa vinculación, Cifuentes siempre se ha mostrado segura en que no acabará imputada en el caso. “No tengo ningún temor porque yo sé que aquello se hizo conforme a la legalidad en todo momento”, ha asegurado en más de una ocasión. No obstante, la investigación permanece activa. Por otro lado, la Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos en relación con el máster. Estas diligencias investigan presuntos delitos de falsedad documental y cohecho, y están dirigidas contra la propia Cifuentes, el director del máster, las tres integrantes del supuesto tribunal que evaluó su TFM y la funcionaria que cambió sus notas de ‘No presentado’ a 7,5 dos años después de, teóricamente, haber cursado el posgrado .Otro de los motivos para que el PP prefiera mantener la Presidencia de la Comunidad a celebrar elecciones es el convencimiento de que un nuevo Gobierno de izquierdas, formado por PSOE y Podemos, daría pie a una investigación interna con el objetivo de buscar munición contra sus antecesores, que llevan más de dos décadas gobernando la autonomía.