La juez que investiga el máster de Cristina Cifuentes ha imputado a la asesora de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid que se personó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) el día que estalló el escándalo y que presuntamente "presionó" a una profesora para que encontrara el Trabajo Fin de Máster de la ya ex presidenta madrileña.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha citado a declarar en calidad de investigada a María Teresa Feito el próximo 25 de junio por un presunto delito de falsificación de documento público. Tendrá que comparecer el mismo día que lo haga el catedrático Enrique Álvarez Conde, director -ahora suspendido- del instituto de la URJC que impartió el curso de posgrado y tutor de Cifuentes.

La citación de Feito se produce días después de la declaración en sede judicial de la profesora Cecilia Rosado, quien presuntamente fabricó el acta con el que en un primer momento se intentó acreditar que la entonces delegada del Gobierno den Madrid defendió su trabajo el 2 de julio de 2012 ante un tribunal formado por Alicia López de los Mozos (presidenta), Clara Souto (vocal) y Rosado como secretaria. Sólo la firma de ésta última, que habría actuado bajo instrucciones de Álvarez Conde, es auténtica.

La instructora amplía los cargos contra el director del instituto de la URJC que impartió el máster y le imputa también un delito continuado de prevaricación

Como informó eldiario.es, Cecilia Rosado declaró a la juez las presiones que recibió por parte de María Teresa Feito. "O arregláis esto o Cifuentes y el rector os van a matar", dijo la docente, a la que la ya ex asesora le exigió que apareciera el trabajo. Feito, que es profesora titular del área de conocimiento de Filología inglesa en la URJC desde marzo de 2000, se vio obligada a renunciar a su puesto de libre designación en la Consejería de Educación e Investigación a finales de la pasada semana tras trascender la declaración de la profesora, imputada en la causa.

En una entrevista a Efe concedida el pasado 20 de abril, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, confirmó que Feito acudió al centro académico el 21 de marzo "a interesarse por el tema" del máster. Preguntado sobre si considera que sufrió presiones, aseguró que "identificar qué es una presión es siempre muy complicado". "¿Es una presión que alguien venga a verte o no? Eso es complicado", recalcó.

Tráfico de llamadas

Junto a la citación como imputada, la magistrada quiere investigar el tráfico de llamadas telefónicas registrado el pasado 21 de marzo -cuando el citado medio desveló que Cifuentes había obtenido su curso de posgrado con dos notas falsificadas- entre Feito, Álvarez Conde, López de los Mozos, para lo que ha requerido al Ministerio Fiscal para que informe sobre la pertinencia o no de practicar esta diligencia. Esta prueba permitiría corroborar o desmentir el testimonio ofrecido por Rosado.

María Teresa Feito es la sexta investigada en este procedimiento, abierto a raíz de la denuncia interpuesta por la catedrática de la Universidad de Salamanca Ángela Figueruelo Burrieza, quien mantiene que nunca intervino en la convalidación de asignaturas a Cristina Cifuentes y que la firma que aparece en el acta ha sido falsificada.

Seis imputados ya

Además de la ex asesora de Educación, otros dos investigados tendrán que comparecer también en calidad de imputados el próximo 25 de junio: el catedrático Álvarez Conde y la profesora Alicia López de los Mozos. Ésta compareció como testigo el pasado jueves, pero la instructora interrumpió su declaración y le cambió su condición procesal: le acusa de un posible delito de prevaricación administrativa por supuestamente haberse avenido a calificar a alumnos que no habrían al parecer cursado el máster objeto del procedimiento.

En cuanto a Álvarez Conde, la juez amplía los cargos contra él y, además de falsificación de documento público, también le investiga por la posible comisión de un delito continuado de prevaricación en la pieza separada en la que la magistrada trata de conocer si el dirigente del PP Pablo Casado obtuvo también de modo irregular el mismo máster que Cifuentes pero en cursos anteriores. La causa acumula ya seis imputados.