El catedrático Enrique Álvarez Conde, uno de los principales imputados en el ‘Mastergate’, convalidó de un plumazo trece asignaturas al alto cargo del ex ministro Luis de Guindos, Miguel Temboury, que nunca cursó el máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, según ha reconocido él mismo en conversación con este periódico. Lo cierto es que el citado 'alumno' no realizó ningún pago y anuló su matrícula en dicho máster en cuestión de días.

Se da la circunstancia de que por las irregularidades en torno a ese mismo postgrado ya ha sido imputada la ex presidenta madrileña Cristina Cifuentes y ahora está siendo investigado el diputado del Partido Popular Pablo Casado, uno de los siete candidatos a presidir el PP tras la renuncia de Mariano Rajoy.

Las sospechas sobre Álvarez Conde y Fernando Suárez, ex rector de la URJC, les ha valido su imputación en esta pieza separada del 'caso Máster'

Según la documentación que obra en poder de El Independiente, el 10 de febrero de 2011 Álvarez Conde convalidó un total de doce asignaturas -junto con el Trabajo Fin de Máster (TFM)- a Miguel Temboury, al que le faltaban diez meses para que lo nombraran subsecretario de Estado de Economía y Competitividad y que ejercía entonces como abogado en su propio bufete. Temboury ha sido citado a declarar en calidad de testigo el próximo 1 de agosto ante la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel.

La sombra de sospecha sobre esta actuación de Álvarez Conde y Fernando Suárez Bilbao, ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y presidente de la Comisión de Estudios de Posgrado en los años en que se investigan las presuntas irregularidades, les ha valido a ambos su imputación en esta pieza separada del caso Máster por los delitos de falsificación documental, prevaricación y cohecho impropio. Ambos aparecen en el documento de las convalidaciones fantasma del ex alto cargo de Economía.

Convalidación de asignaturas

Convalidación de asignaturas

Asimismo, en un auto dictado este miércoles, Rodríguez-Medel explica que Temboury se matriculó en el citado postgrado el 1 de febrero de 2011 y anuló la misma nueve días después, es decir, el día 10 de febrero de ese mismo año, “sin abonar por tanto finalmente cantidad alguna de matriculación y, sin embargo, el mismo 10 de febrero indiciariamente don Enrique Álvarez Conde convalida todas las asignaturas del citado alumno con la consiguiente emisión del recibo de expedición del título académico oficial del máster”.

La magistrada trabaja con la tesis de que Temboury, abogado del Estado en excedencia, se matriculó en el citado máster y renunció al mismo al apreciar que en las convalidaciones de sus asignaturas se habían cometido claras irregularidades. Si hubiese querido el economista habría obtenido la titulación de la citada maestría en algo más de una semana y, sin embargo, "no realizó ningún pago" y "anuló la matrícula". De ahí que lo haya citado a declarar en calidad de testigo y no como imputado o investigado.

Sin embargo, tal y como informó este medio, el ex subsecretario de Economía y Competitividad afirma que no conoce a Enrique Álvarez Conde a la par que niega de forma rotunda haberse matriculado en dicho curso de posgrado. “Jamás he cursado ese máster ni he pedido que me convalidaran asignatura alguna, entre otras cosas porque soy abogado del Estado por oposición desde el año 1996 y no lo necesito para nada. No salgo de mi asombro”, declaró.